Descubierta la cervecería más antigua del mundo

Arqueólogos estadounidenses y egipcios han desenterrado lo que podría ser la cervecería más antigua del mundo hasta la fecha. Este hallazgo se ha producido en uno de los yacimientos arqueológicos más destacados del antiguo Egipto, Abidos, un antiguo cementerio situado en el desierto al oeste del río Nilo, a más de 450 km al sur de El Cairo.

Según Mostafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, la fábrica se remonta aparentemente a la época del rey Narmer, ampliamente conocido por su unificación del antiguo Egipto a principios del primer periodo dinástico (3150 a.C. – 2613 a.C.).

Los arqueólogos encontraron ocho enormes estancias, cada una de las cuales tiene 20 metros de largo y 2,5 metros de ancho. Cada estancia incluye unos 40 cuencos de cerámica en dos filas, que se utilizaban para calentar una mezcla de granos y agua para producir cerveza.

La misión arqueológica conjunta ha sido copresidida por Matthew Adams, del Instituto de Bellas Artes de la Universidad de Nueva York, y Deborah Vischak, profesora adjunta de historia del arte y arqueología del antiguo Egipto en la Universidad de Princeton.

Adams afirmó que, al parecer, la fábrica se construyó en esta zona para proveer de cerveza a los rituales reales, dado que los arqueólogos encontraron pruebas que demuestran el uso de la cerveza en los ritos religiosos de los antiguos egipcios.

Los arqueólogos británicos fueron los primeros en mencionar la existencia de la fábrica a principios del siglo XX, pero no pudieron determinar su ubicación, según el Ministerio de Antigüedades.

Con sus vastos cementerios y templos de la primera época del antiguo Egipto, Abidos es conocida por los monumentos en honor a Osiris, el dios del inframundo del antiguo Egipto y el responsable de juzgar las almas en el más allá.

Hace un tiempo ya se descubrió, siempre en Egipto, el queso más antiguo del mundo, por lo que, si lugar a duda, queda claro que los antiguos egipcios tenían en muy alta estima la enogastronomía.

La necrópolis se utilizó en todos los periodos de la historia egipcia, desde la prehistoria hasta la época romana. Egipto ha anunciado docenas de descubrimientos antiguos en los últimos dos años, con la esperanza de atraer más turistas.

Deja un comentario