¿Cuántas copas salen de una botella de vino?

¿Cuántas copas salen de una botella de vino?

Seguramente te has pregunta una y mil veces cada vez que te toca servir vino en una reunión: ¿Cuántas copas salen de una botella de vino? Esto es lógico, por nada del mundo quieres quedar como un tacaño por servir muy poco, pero también es de mal gusto y poco práctico llenar demasiado las copas.

¿Quieres ser el anfitrión perfecto y servir las copas en su justa medida? Has dado con el lugar perfecto, aquí te decimos cuántas te salen por botella.

Cuánto vino se debe servir en cada copa

Cuánto vino se debe servir en cada copa

Hay varios factores que influyen a la hora de sabe cuántas copas salen de una botella de vino:

  • El tipo de vino: si es muy dulce no puede servirse igual que uno seco porque tiende a saturar el paladar.
  • La calidad: los mejores vinos no se sirven a granel de modo que se llene la copa casi hasta rebosar, todo lo contrario, la mesura permite una mejor apreciación.
  • El tamaño de la copa: debe haber una proporción adecuada en cuanto a contenido y capacidad. Si pones 150 ml en una copa de cata y la misma cantidad en una copa borgoña, la primera quedará a rebosar y la segunda, dependiendo de su tamaño, estará a la mitad o un poco más.
  • La ocasión: si es solo para cata, la cantidad que se sirve es mucho menor que para acompañar una comida o una degustación.

En todo caso, hasta el número de botellas que tengas disponible en función del número de invitados, la temperatura y tu estilo personal también influyen en gran medida para saber cuántas copas salen de una botella de vino.

Botellas de vinos tintos, blancos o rosados

Los vinos tintos maridan muy bien con las carnes rojas, queso y pastas con salsa boloñesa. Se sirven en copas tipo tulipa o las borgoñas, ambas con la boca más estrecha, con cuerpo de forma redondeada. También pueden servirse en las de tipo burdeos

Los vinos rosados, por lo general, son muy jóvenes y se aprecian mejor en copas romboidales y se sirve en una medida de 100 ml a 150 ml. Son altamente refrescantes y muy bien recibidos en cualquier ocasión, especialmente entre la población joven.

En el caso de los vinos blancos cuya presencia es apreciada en las mesas cuyo plato principal es el pescado, suele servirse en menor cantidad que el tinto y en varias tandas.

En cualquiera de los tres casos, dependiendo de si son afrutados o secos, de una botella pueden salir de 5 a 8 porciones.

  • Una botella de vino tinto, blanco o rosado alcanza para un máximo de entre 5 y 8 copas.

Botellas de vinos dulces

Los vinos tintos dulces son para disfrutar en cualquier ocasión. Podría decirse que son para consumo diario, son frescos, afrutados y con un gran sabor. Maridan perfectamente con postres y frutos secos.

Por su parte, vino de hielo, cuyo origen es uno de los que menos se conocen, se produce principalmente en Alemania y Canadá. Por cosas del azar, una helada arruinó una cosecha entera en los viñedos alemanes; sin embargo, los viticultores decidieron usar las uvas congeladas y consiguieron un producto único. Marida muy bien con toda clase de postres y quesos de sabor fuerte.

Los vinos dulces se sirven en copas pequeñas, así que unos 60-90 ml estarán bien. Eso significa que una botella de 350 ml (que es la presentación usual) alcanza para 4 a 5 personas.

  • Una botella de vino dulce alcanza para un máximo de 4/5 copas.

Botellas de vinos espumosos

Los espumosos, como el cava o el champagne, se sirven fríos en copas aflautadas. Normalmente estas se llenan hasta arriba sin llegar al borde, así que una botella de 750 ml alcanza para un máximo de 5 personas.

  • Una botella de vino espumoso alcanza para un máximo de 5 copas.

Botellas de Oporto o Jerez

Cuando se habla de los vinos de Portugal, lo primero que viene a la mente es el vino de Oporto. Es dulce, con un 20% de alcohol, por lo tanto debe servirse en pequeñas cantidades para que se pueda apreciar su sabor. De una botella de 750 ml, se pueden servir entre 8 y 9 copas.

Con el Jerez ocurre lo mismo, gracias a su sabor tan intenso. Lo mejor es servir medidas reducidas, así que de una botella de 1 litro fácilmente se puede servir a 11 o 12 personas.

  • Una botella de vino Oporto o Jerez alcanza para un máximo de 8/9 copas.

Deja un comentario

Share This

Compártleo

Siempre es mejor tomar una copa en compañía 😜