¿Cómo quitar manchas de vino?

No tienes que ser un enólogo para disfrutar de un buen vino, ni restarle placer al momento si se te derrama un poco en el mantel, la ropa o la alfombra. Solo tendrás que actuar con calma, pero rápidamente para quitar manchas de vino y dejar la prenda como nueva.

Los derrames del vino tinto son más difíciles que los del blanco o del rosado: los tipos de uva de estos vinos son diferentes y es diferente también el poder de manchar. así que en caso de tener que lidiar con manchas de vino tinto, hay que saber que existen varios métodos para remover. Lo primordial es evitar a toda costa que la mancha se seque, no frotar la zona afectada y utilizar los ingredientes menos abrasivos.

6 Trucos para eliminar las manchas de vino tinto

quitar manchas de vino

A continuación te vamos a dar unos trucos y consejos para quitar manchas de vino tinto. Toma nota:

  1. Échale sal. Coloca suficiente sobre la zona manchada, deja actuar por unos minutos, aspira y para terminar lava con suficiente agua fría y jabón.
  2. Agua oxigenada con detergente. Une ambos ingredientes hasta formar una pasta no muy consistente que debes colocar sobre el área manchada. Espera y limpia según la tela. Si el detergente es líquido podrías obtener mejores resultados.
  3. Agua caliente. Hierve un poco de agua y sumerge la prenda que se ha manchado para quitar la mancha de vino. Tensa con unas pinzas y después de unos minutos verás que el resto de tu vino tinto ha desaparecido.
  4. Entre bebidas. El vino blanco neutraliza al tinto. Humedece un paño o esponja en vino blanco y da pequeños toques sobre la mancha hasta que desaparezca. El vodka o la ginebra tienen el mismo efecto. En caso de que solo aclare, puedes complementar con bicarbonato de sodio y agua, una mezcla de gran adhesión que te ayudará a desaparecer la sombra del elixir del Dios Baco.
  5. Las bebidas carbonatadas o gaseosas, también funcionan para quitar manchas de vino. No tienes que remojar, solo dar pequeños toques con una esponja o paño hasta que se atenúe la sombra.
  6. Lejía. Si la parte afectada es de color blanco, no habrá nada mejor que esparcir un poco de lejía y después lavar como de costumbre.

¿Cómo sacar manchas de vino tinto secas?

Si no has actuado con rapidez y la mancha con la que tienes que lidiar se ha secado, a continuación, te vamos a dar 6 trucos y consejos para quitar manchas de vino tinto secas. Toma nota:

  1. Rociar un poco de agua caliente sobre la mancha o dejar remojando la prenda, por una hora aproximadamente, eliminará los rastros no deseados. Es una de las técnicas caseras más recomendada.
  2. Amoníaco. Se usa en casos en los que la imperfección tiene mucho tiempo y se sugiere para telas más difíciles como las de cortinas, manteles y alfombras. Debes mezclar el producto con un poco de agua y dejar que actúe durante unas horas sobre la parte afectada.
  3. Jabón y vinagre blanco. Esta composición permite remover con facilidad la pigmentación del vino tinto. Hay que lavar después con suficiente agua fría y detergente.
  4. Crema de afeitar. Sí, aunque no lo creas una mancha seca de este caldo no podrá resistirse a este producto que debes dejar actuar por unos minutos. Una vez conseguido el efecto, puedes lavar toda la pieza.
  5. Limón. El zumo de este fruto cítrico es eficaz en este tipo de manchas, aunque resulta algo abrasivo, así que podrías hacer uso de este método en caso de que trates una textura rugosa.
  6. Composición extrema. Si nada de lo anterior te ayuda a remover la tintura, mezcla en cinco partes de agua un poco de peróxido de hidrógeno y amoníaco. Deja la prenda sumergida durante unas horas y a continuación lava la prenda.

En la alfombra

Los trucos caseros para quitar manchas de vino son iguales en ropa, cortinas y paredes. Pero si quieres algo más para las alfombras a continuación te explicaremos cómo hacerlo.

En una botella con dispensador, preferiblemente, coloca un poco de agua oxigenada. Rocía sobre la mancha y después cubre con una toalla de color blanco que esté húmeda. Una vez lavada, plancha durante unos 10 o 15 minutos hasta que el color se haya transferido al paño.

Seguidamente, rocía de nuevo un poco de agua oxigenada y frota. Puedes dejar que seque durante varias horas. Recuerda aspirar para que no se concentren los olores.

¿Por qué se impregna tan rápido?

La tintura de estas bebidas es el resultado de mezclas con cromógenos, una sustancia propia de la uva, similar a la que utilizan para elaborar tintes. Además, el vino tinto contiene taninos naturales, un compuesto que también se usa para obtener la tinta.

Si te manchas:

  • Ponte manos a la obra tan pronto hayas arrojado la bebida.
  • No sometas a procesos de calor o al sol.
  • Elimina el exceso de líquido antes de aplicar cualquier técnica.
  • Sigue las instrucciones del fabricante para lavar la pieza.

Las recetas caseras siempre dan buenos resultados, pero si es muy difícil quitar manchas de vino, intenta con un buen removedor comercial y termina con una enjuagada en el lavarropas, a temperatura baja, ya que las altas pueden hacer que la mancha se quede fijada a la tela.

Y sobre todo: no te preocupes, hasta con los mejores vinos pasa.

Deja un comentario

Share This

Compártleo

Siempre es mejor tomar una copa en compañía 😜