El Retsina (del griego Ρετσίνα, Retsìna) es un vino de mesa griego, blanco o rosado, que se elabora con las variedades de uva Rhoditis y Savatiano. Debe su nombre a que se aromatiza añadiendo al mosto resina de pino de Alepo.
Los orígenes del Retsina
El vino de resina ya se preparaba en la antigua Grecia. Cuenta la leyenda que fue el médico Hipócrates quien inventó la primera bebida aromatizada a base de vino y hierbas como el romero y el tomillo, similar a la retsina actual.
Otra hipótesis es que la resina del vino procedía de las ánforas en las que se almacenaba el vino, que debían estar selladas para evitar que entrara en contacto con el aire, y para ello se utilizaba una resina.
En el Ática, en particular, se utilizaba mucho la resina del pino de Alepo, una planta que se encontraba en gran abundancia.
Cuando las ánforas de vino fueron sustituidas por barricas y toneles de madera, se siguió utilizando la resina de pino, que se añadía al interior de la barrica para formar una pátina protectora que la protegiera del aire.
El vino Retsina hoy
Durante muchísimos años, el consumo de retsina se limitó en gran medida a las tabernas atenienses. El Retsina se denominaba a menudo “vino de Atenas” precisamente porque los mayores cultivos de vid y la mayor concentración de Pino halepensis se encontraban principalmente en los alrededores de Atenas, en la región del Ática.
No fue hasta los años 60, cuando se empezó a comercializar en botellas, que el Retsina empezó a extenderse fuera de la capital. Luego fue descubierto por los turistas, lo que condujo a su éxito comercial y a su renombre internacional.
Aunque la tecnología moderna permitía crear vinos sin riesgo de oxidación y el uso de resina de pino ya no tenía mucho sentido, la producción de Retsina continuó, especialmente para el comercio con el resto de Grecia y más tarde con el extranjero.
La retsina o vino de resina se convirtió en sinónimo de vino griego en todo el mundo. En los años 80, cuando los consumidores se decantaron cada vez más por los vinos de calidad, la producción de Retsina se redujo a la mitad y hoy en día el Retsina es más bien un producto folclórico para los turistas.
Los griegos no la beben y muy pocos bodegueros la siguen produciendo de forma tradicional, mientras que la mayor parte de la Retsina embotellada procede de la producción industrial.
Características del Retsina comercial
El vino Retsina comercial puede ser blanco o rosado. La principal variedad de uva con la que se elabora es la Savatiano, una variedad de uva blanca autóctona del Ática que se adapta bien al clima árido de la región.
Según la legislación griega, el Retsina está clasificado como vino de mesa, es decir, vinos situados en la base de la pirámide de calidad, sujetos a un pliego de condiciones muy flexible y con menos controles.
El precio de estos vinos también está en el extremo inferior de la escala de vinos producidos en Grecia.
El retsina se elabora añadiendo resina de pino al mosto de la uva para que se asimile durante la fermentación y dé al producto final su inconfundible aroma.
Ya hemos visto que la resina servía originalmente para proteger el vino del aire y no se añadía al mosto durante la vinificación.
Además, el aroma de la Retsina comercial es más delicado que el tradicional, más fuerte y salvaje, con notas amaderadas, más parecidas a las de los primeros vinos resinosos de la antigüedad.
El Retsina acompaña bien los platos típicos griegos como la ensalada griega de feta, los dolmades, la moussaka, pero también con brochetas de pescado a la parrilla.
¿Dónde se produce?
El vino Retsina se produce en toda Grecia, pero los principales centros de producción de este vino se encuentran en Grecia central, Ática y Eubea.
En Chipre también se produce retsina como denominación de origen protegida; en Milos también se registra cierta producción de calidad de retsina.
¿A qué sabe el retsina?
El Retsina tiene un sabor ligeramente amargo, con tonos de pino fácilmente perceptibles; es un vino para consumir frío, a unos 12°C.
El vino Retsina no tiene un alto contenido de alcohol, que suele estar entre el 11% y el 12%.
Las variedades de uva retsina
Como se ha mencionado en los párrafos anteriores, el Retsina se produce a partir de las uvas de diversas cepas griegas, y las variedades que se enumeran a continuación constituyen la columna vertebral de la tradición vinícola del Retsina:
- Savatiano: es una variedad de uva blanca típicamente utilizada en Grecia para la producción de vino Retsina, a menudo junto con las uvas Rhoditis y Assyrtiko. La savatiana es una variedad de uva típica del Ática, Eubea, Viotia, las Cícladas, Creta, Tesalia y la Macedonia griega.
- Rhoditis: (o simplemente Roditis) es una vid con uvas rosas, utilizada para la producción de retsina, típica de Grecia y en particular del Peloponeso (pero también puede encontrarse sin demasiada dificultad en Tesalia); su nombre proviene de la palabra “rodon”, que podría traducirse como “rosa” y que hace referencia al color rosa de sus uvas.
- Assyrtiko: Esta variedad de uva blanca es típica de Grecia, sobre todo de las Cícladas, pero también se puede encontrar fácilmente en el Peloponeso, el Ática, Beocia, la Macedonia griega y Tesalia. Se utiliza a menudo para la producción de vino retsina.
- Athiri: esta variedad de uva blanca se utiliza también para la producción de retsina, entre otros productos. Es típica de las islas del Egeo, pero también se cultiva en las Cícladas, Creta, Beocia, Salónica, el Dodecaneso, Calcídica, cerca de Eubea y, finalmente, en Laconia.
Tipos de vino retsina
Hay varias marcas que producen retsina de alta calidad. En los siguientes párrafos hemos recopilado una lista de las marcas más conocidas en el panorama vinícola griego para la producción de retsina, junto con un breve resumen de las cualidades del vino en cuestión.
Retsina Malamatina
Retsina Malamatina es una de las producciones más famosas del mundo de este vino y se remonta a antes de 1900. Los vinos retsina Malamatina están especialmente diseñados para tratar de mantener los aromas adecuados y el equilibrio de calidad de la retsina, constituyendo así uno de los “originales” griegos más exportados y conocidos en todo el mundo.
Ática retsina
Otra marca famosa de vino retsina es la conocida “Retsina del Ática – Kourtaki”, que es bastante popular, sobre todo en los restaurantes tradicionales griegos como producto de calidad.
Retsina ρετσινα χρυσανθη
ρετσινα χρυσανθη, pronunciado “retsina chrysanthi”, es un tipo de retsina producido y consumido en Grecia, que también se exporta en ciertas cantidades al extranjero, y es bastante conocido.
Este fino producto griego se recomienda como acompañamiento de la carne a la parrilla. El sabor de la “retsina chrysanthi” es rico y aromático.
Retsina Papagiannakos
El retsina papagiannakos es un vino que se aprecia como acompañamiento del marisco; este vino se presenta como un retsina fragante, con los tonos aromáticos de la resina de pino de Alepo y con aromas sutiles y elegantes.
El color de la retsina papagiannakos, una vez vertido en la copa, es de un agradable amarillo pajizo brillante.
Retsina Lafkiotis
La retsina Lafkiotis se elabora a partir de resinas de pino seleccionadas por su notable frescura, ya que se toman pronto y con prontitud durante el periodo de la vendimia, y se utilizan rápidamente en el mosto durante el periodo de fermentación.
De este modo, la retsina Lafkiotis consigue recoger todo el aroma de la resina de la mejor manera posible, transfiriéndolo al sabor y al aroma de este excelente vino griego.
El Retsina Lafkiotis tiene un aroma ligero y afrutado con rasgos nobles y distintivos, y el color del vino es un amarillo dorado y brillante.
El Retsina Lafkiotis se recomienda para acompañar platos de pescado, pero también quesos menos curados.
Retsina Kourtaki
El retsina Kourtaki es uno de los vinos más conocidos y exportados del Ática, y desde hace tiempo ha alcanzado un éxito considerable en las exportaciones fuera del país heleno, manteniéndose como uno de los principales líderes incluso dentro de la propia Grecia, donde se consume con gusto.
El Retsina Kourtaki se produce de acuerdo con las prácticas y especificaciones tradicionales de la vinicultura griega utilizando resina de pino de Alepo, que puede transferir sus notas aromáticas y gustativas al mosto en fermentación, lo que le confiere uno de los sabores más famosos y populares de Grecia.
El Retsina Kourtaki se recomienda como acompañamiento de carnes blancas, ensaladas griegas y platos de pescado.