Vino Espumoso Prosecco Italiano

El vino espumoso Prosecco italiano es un vino blanco espumoso típico de este país.

Vino Espumoso Prosecco Italiano

Al paladar resulta refrescante, ligero, burbujeante, aromático y con toques cítricos. Aunque se trate de un vino espumoso, el Prosecco es muy diferente del cava, del Champagne e incluso de la versión italiana de estos, el vino spumante. Más adelante te explicamos las diferencias.

¿Quieres comprar un buen vino prosecco sin temor a equivocarte? Sigue leyendo esta guía de compra para conocer las mejores propuestas.

Los 3 tipos de vino espumoso Prosecco italiano

El Prosecco tiene una efervescencia típica que se divide en tres tipos:

  • Prosecco tranquillo
  • Prosecco spumante
  • Prosecco frizzante.

En todos los casos, se trata de un vino de color amarillo pajizo, con un aroma fino y un sabor fresco.

El Prosecco Spumante tiene una efervescencia persistente y es la versión más emblemática del vino espumoso Prosecco Italiano. Según el contenido de azúcar puede ser:

  • BRUT el contenido de azúcar es inferior a 12 g/litro.
  • EXTRA DRY el contenido de azúcar está entre 12 y 17 g/litro.
  • En seco, el contenido de azúcar se sitúa entre 17 y 32 g/litro.
  • DEMI-SEC cuando el contenido de azúcar está entre 32 y 50 g/litro.

El Prosecco Frizzante tiene un perlaje ligero y menos persistente.

El Prosecco Tranuillo no es un vino espumoso pues no tiene burbujas.

La denominación «prosecco» indica vino DOC originaria del territorio comprendido entre el Véneto (excluyendo las provincias de Rovigo y Verona) y Friuli Venezia Giulia. El vino espumoso Prosecco Italiano DOC, según la zona de producción, puede dividirse en:

  • Prosecco DOC Véneto: cuando la vendimia, la vinificación y el embotellado se realizan íntegramente en la región del Véneto
  • Prosecco DOC Marca Trevigiana: la vendimia, la elaboración del vino y el embotellado se realizan íntegramente en la provincia de Treviso.
  • Prosecco DOC Colli Trevigiani: la vendimia, la elaboración del vino y el embotellado se realizan íntegramente en la zona de las colinas de Treviso.

Algunos proseccos son especialmente conocidos y han alcanzado la marca de calidad DOCG (DOC Garantita); el más conocido es sin duda el Prosecco de Conegliano-Valdobbiadene.

Mejores Prosecco

Hete aquí una pequeña lista de los mejores vinos Prosecco que puedes comprar directamente del productor, tan sólo clicando en el enlace.

Prosecco Asolo Superior DOCG Extra Brut

Prosecco Asolo Superior DOCG Extra Brut
  • Producción limitada

Si buscas un gran Prosecco extra-brut, está en el lugar adecuado.

Los hermanos Bresolin han creado un excelente Prosecco BIO con un sabor sabroso, estructurado y fresco.

Gracias a las colinas de Asolo y a su terruño, el Asolo Prosecco Superiore DOCG es único, ¡una vez que lo pruebes te va a encantar!

Vinificación: Prensado suave, sedimentación estática del mosto, fermentación con levaduras seleccionadas a temperatura controlada (17-19°C). Maduración en contacto con lías finas en acero inoxidable durante tres meses. El espumado se realiza según el método italiano en autoclaves de acero. La microfiltración se realiza antes del embotellado para dividir las células de levadura del vino Spumante.

🏭 Bodega: Bresolin
📍 Localidad: Veneto
🍷 Tipo De Vino: Vino espumoso
🍇 Variedad De Uva: Glera
Añada: 2019
Graduación: 11,5%
Temperatura de servicio:
😋 Maridaje: Entrantes, aperitivos, pescados, embutidos

Prosecco Asolo Superior DOCG Extra Dry

Prosecco Asolo Superior DOCG Extra Dryt
  • Producción limitada

Prosecco es sinonimo de vinos espumosos italianos. Y este vino, un excelente Prosecco extra-seco distintivo de la zona de Asolo, es un buen respresentante de esta catégoria.

Las uvas crecen en un terreno que tiene una composición diferente a la de Valdobbiadene y Conegliano. Por esta razón, los sabores tienen una pequeña diferencia.

Vinificación: Prensado suave, sedimentación estática del mosto, fermentación con levaduras seleccionadas a temperatura controlada (17-19°C). Maduración en contacto con lías finas en acero inoxidable durante tres meses. El espumado se realiza según el método italiano en autoclaves de acero. La microfiltración se realiza antes del embotellado para separar las células de levadura del vino Spumante.

🏭 Bodega: Bresolin
📍 Localidad: Veneto
🍷 Tipo De Vino: Vino espumoso
🍇 Variedad De Uva: Glera
Añada: 2019
Graduación: 11,5%
Temperatura de servicio:
😋 Maridaje: Entrantes, aperitivos, pescados, embutidos

Follador Prosecco

Follador Prosecco

Este vino espumoso prosecco italiano llama la atención por su nombre, ya que en España puede indicar algo que en realidad no quiere sugerir. De hecho, en Italiano esa palabra no tiene sentido alguno: sencillamente se trata de una marca comercial y del nombre de una muy buena bodega.

A pesar del nombre que puede inducir a recelos, este Prosecco es de muy buena calidad, destacando por sus aromas cítricos y almendrados, con toques florales. Este Prosecco proviene de la región de Congeliano Valdobbiadene, desde la cual llegan los mejores vinos proseccos e Italia.

🏭 Bodega: Azienda Vinicola Follador
📍 Localidad: Veneto
🍷 Tipo De Vino: Vino espumoso
🍇 Variedad De Uva: Glera
Añada: 2017
Graduación: 11,5%
Temperatura de servicio:
😋 Maridaje: Aperitivos, pescados y mariscos

Variedades de uva

tipos de uva prosecco

El Prosecco se elabora con uvas blancas pertenecientes a la variedad del mismo nombre (Prosecco), mejor definida como Glera.

Esta denominación se introdujo en 2009, para no confundir la variedad y el vino, y para proteger mejor la marca DOCG de Prosecco di Conegliano-Valdobbiadene.

La vid Prosecco es autóctona de las regiones del Véneto y Friuli Venezia Giulia; crece exuberante en las provincias de Treviso, Belluno, Venecia, Padua, Vicenza, Udine, Pordenone, Trieste y Gorizia, en más de 600 municipios del Véneto y Friuli respectivamente. La viña Glera es vigorosa, con racimos grandes y largos; crece en suelos bien drenados.

El Prosecco (Glera) se cultiva desde hace más de 200 años y fue mencionado (en 1772) en el octavo volumen del «Giornale d’Italia» por el famoso periodista académico Francesco Maria Malvolti.

Método de vinificación

El Prosecco es el resultado de la referementación en botella de un vino base producido a partir de la vinificación de las uvas mencionadas anteriormente.

El término que identifica el método de producción (de muchos tipos de prosecco, así como de otros vinos espumosos) es Charmat, por el nombre del francés que lo patentó, aunque en realidad, el descubridor de este sistema fue el italiano Martinotti.

El método Charmat es ideal para la producción de Prosecco, ya que es un vino que basa sus características en el placer inmediato y primario, más que en la complejidad. Se trata, por tanto, de un método que conserva intactas las características de aquellas variedades de uva aromáticas que expresan frescura, aromas intensos y acidez vibrante.

La técnica de producción del prosecco es bastante sencilla, pero difiere según el tipo de vino que se vaya a elaborar; veámosla con más detalle.

  • La vendimia del vino base se realiza con antelación, para garantizar la frescura, la acidez y la fragancia.
  • El despalillado, es decir, la separación de las uvas del raspón (rico en taninos), es tan importante como la posterior ausencia de maceración de los hollejos.
  • La fermentación del mosto se realiza mediante la adición de levaduras seleccionadas y dentro de grandes depósitos de acero, revestidos para mantener la temperatura a 18-22°C; el proceso continúa hasta que los niveles de alcohol y azúcar del mosto se mantengan constantes (dos mediciones consecutivas, entre la mañana y la noche). A continuación, se realiza un trasiego para eliminar las lías y una maduración para eliminar los tartratos.
  • El embotellado, si es inmediato, daría lugar a un prosecco tranquillo.

Por otro lado, en la mayoría de los casos (alrededor del 80%), el prosecco se procesa mediante el tan mencionado método Charmat.

Cuando el vino base está listo, se introduce en autoclaves especiales (posiblemente junto con azúcar y ciertas levaduras seleccionadas). En estos autoclaves se produce la espuma, que se prolonga durante unos 15 días a una temperatura de 13°C; se detiene pronto en los vinos espumosos más dulces y más tarde en los más secos.

A continuación, se realiza un trasiego isobárico (es decir, sin dispersión del dióxido de carbono) para separar las lías; después se lleva a cabo la refrigeración para estabilizar el vino y, finalmente, el embotellado isobárico.

¿Cuál es la diferencia entre prosecco y vino espumoso?

Esta es una de las preguntas más frecuentes. Para aclarar nuestras ideas intentaremos entender cuál es la diferencia entre prosecco y vino espumoso, porque no son exactamente sinónimos, pero tampoco son mundos aparte como a veces pensamos. En el panorama vinicola italiano también hay otro vino que es espumoso pero no es ni prosecco ni espumoso estrictamente hablando. De hecho es tinto y se trata el Lambrusco. Para saber más ➤➤ ¿Qué es el Lambrusco?

¿Qué es el prosecco?

Desde un punto de vista estrictamente técnico, el prosecco es un vino blanco DOC (Denominazione di Origine Controllata) o DOCG (Denominazione di Origine Controllata e Garantita).

¿De qué hablamos cuando decimos vino espumoso?

Hablamos de una categoría de vinos: los que producen espuma al abrir la botella, causada por la presencia de dióxido de carbono producido por la fermentación y, por tanto, no añadido. El vino espumoso puede producirse con el método clásico, también llamado champenoise, o con el método Charmat. En el mercado hay vinos espumosos de las variantes seco, extra seco, brut y extra brut: estos términos indican el dulzor del vino espumoso.

La diferencia entre el prosecco y el vino espumoso

El Spumante (vino espumoso italiano), al ser una categoría de vino, puede producirse en cualquier zona y con cualquier variedad de uva. En cambio, el Prosecco, que es DOC o DOCG, sólo puede producirse en determinadas zonas del Véneto y de Friuli Venezia Giulia y a partir de las variedades de uva Glera, Verdiso, Pinot bianco, Gris o Noir y sólo por el método Charmat.

Similitudes y curiosidades

No hay diferencia entre el prosecco y el spumante en cuanto a las variedades, en las que influye el nivel de azúcar presente: para ambos se habla de seco, brut y los distintos matices intermedios.

Sin embargo, el prosecco no es necesariamente un vino espumoso. También puede ser de aguja (una versión con «menos burbujas») o fermo (también llamado «tranquillo»). Este último es un vino blanco perfecto para aperitivos o primeros platos ligeros, con un color amarillo pajizo y un sabor fresco, también gracias a sus notas afrutadas.

Con que maridar el vino prosecco

El Prosecco es un vino ideal para aperitivos, acompañando unas buenas tapas, unas aceitunas o unos boquerones.

También marida perfectamente con platos a base de pescado y marisco así como con platos de pasta ligeros, pasta fresca o pasta con pescado.

Finalmente se utiliza también para maridar con postres y para brindis de ecelebración, como sustituto del cava.

Combinados con Prosecco

Son muy populares en Italia y desde hace algunos años también en España, algunos combinados que se realizar con vino espumoso Prosecco italiano. Especialmente conocidos son el Spritz y el Bellini.

Estos dos cocteles son muy apreciados como aperitivo y son muy sencillos de realizar.

Como hacer un Spritz con Prosecco

Para realizar un Spritz con Prosecco sigue estos sencillos pasos

  1. Añade un par de cubitos de hielo a tu copa
  2. Añade un tercio de Aperol
  3. Añade un tercio de Prosecco
  4. Añade un tercio de Soda
  5. Añade una rodaja de naranja

Como hacer un Bellini con Prosecco

Combinando Prosecco con zumo fresco de melocotón se obtiene el cóctel bellini; con vodka y sorbete de limón se presenta en el típico digestivo italiano «sgroppino».

Para realizar un Bellini con Prosecco sigue estos sencillos pasos

  1. Exprimir un melocotón hasta sacar la pulpa
  2. Filtrar la pulpa en un colador y añadir esta a una copa
  3. Llenar la copa de Prosecco

¿Te animas a comprar tu vino espumoso Prosecco Italiano?

Preguntas frecuentes sobre vino espumoso Prosecco italiano

¿Cómo se llama el vino espumoso italiano?¿Qué es el prosecco italiano?¿Cuál es el mejor vino Prosecco?¿Dónde se produce el Prosecco?

¿Cómo se llama el vino espumoso italiano?

Existen tres tipos de vinos espumosos italianos. En primer lugar está el equivalente del cava o del champan, que se llama spumante, luego el Lambrusco, un vino tinto y por último uno que está muy de moda: el vino espumoso Prosecco.

¿Qué es el prosecco italiano?

El Prosecco es un vino blanco espumoso italiano. Al paladar resulta refrescante, ligero, burbujeante, aromático y con toques cítricos. Aunque se trate de un vino espumoso, el Prosecco es muy diferente del cava. Aquí te explicamos las diferencias.

¿Cuál es el mejor vino Prosecco?

Como en todos los vinos, hay vinos Prosecco buenos y vinos Prosecco malos. Aquí te recomendamos los mejores vinos Prosecco.

¿Dónde se produce el Prosecco??

La denominación «prosecco» indica vino DOC originaria del territorio comprendido entre el Véneto (excluyendo las provincias de Rovigo y Verona) y Friuli Venezia Giulia. El vino espumoso Prosecco Italiano DOC, según la zona de producción, puede dividirse en:

  • Prosecco DOC Véneto de la región del Véneto
  • Prosecco DOC Marca Trevigiana de la provincia de Treviso
  • Prosecco DOC Colli Trevigiani de la zona de las colinas de Treviso.

Deja un comentario