Que vino es más dulce, ¿Merlot o Cabernet?

Ambos tipos de uva producen vinos de primerísima calidad. Sin embargo, si tus gustos se decantan más por vinos tintos dulces, querrás saber que vino es más dulce, ¿Merlot o Cabernet?

Vamos a continuación a ver cuáles son las principales diferencias entre Merlot y Cabernet Suavignon.

Diferencia entre Merlot y Cabernet Suavignon

Que vino es más dulce, ¿Merlot o Cabernet?

Ambos tipos de uva son originarios de la región francesa de Burdeos y se remontan al siglo XVII. En el siglo XX, el vino más popular del mundo era el Cabernet Sauvignon hasta que el Merlot le hizo sombra a finales de los años 90. Desde entonces, ambos vinos han sido opciones populares tanto en Europa como en América y otras partes del mundo.

La producción de Merlot y Cabernet Suavignon depende de la orilla del río Gironda en la que se encuentre el cultivo.

Cuando la uva empezó a cultivarse en Burdeos, los habitantes de la parte izquierda de la orilla consideraron que sus viñedos eran mucho más adecuados para producir vino Cabernet.

Los de la derecha pensaban que sus uvas darían buenos resultados en la producción de vino Merlot.

La producción de los diferentes tipos de vinos a ambos lados del río dio lugar a la creación de la orilla izquierda y derecha de Burdeos. Tanto el Merlot como el Carbernet son vinos tintos de alta calidad que pueden parecer similares, sin embargo, sólo un experto en cata de vinos o cualquier persona que conozca las siguientes características sabría distinguirlos.

Origen de Carbernet Sauvignon y Merlot

El Carbernet Sauvignon procede de la orilla izquierda del río Gironda. El Merlot procede de la orilla derecha del mismo río.

Superficies cultivadas

Los dos tipos de uva se desarrollan en condiciones diferentes. El Cabernet Sauvignon se desarrolla bien en suelos de grava bien drenados. El Merlot prospera en suelos calcáreos y arcillosos de temperatura mucho más fría que el Cabernet Sauvignon.

Maduración de los frutos de Carbernet Sauvignon y Merlot

Las uvas de Cabernet Sauvignon maduran más rápidamente que las de Merlot.

Tipos de mezclas

El Merlot se suele mezclar con vinos secos para añadirles suavidad y dulzura. El Cabernet Sauvignon se utiliza para añadir sequedad a los vinos demasiado dulces.

Que vino es más dulce, ¿Merlot o Cabernet?

El Merlot es dulce y de sabor suave. El Cabernet Sauvignon es seco.

Precio

El Cabernet Sauvignon es más caro que el Merlot.

Maridajes

El Cabernet Sauvignon tiene un aroma y un sabor fuertes que pueden sobrepasar fácilmente el sabor de la comida. Por lo tanto, se combina mejor con platos ricos en sabor como el bistec, el cordero, la ternera y cualquier tipo de carne roja. El Merlot tiene un sabor más suave y combina bien con casi todas las comidas, como el marisco, el cerdo, el pollo, el bistec, la ternera y el pato.

Aroma de Carbernet Sauvignon y Merlot

El aroma del vino Merlot es principalmente a ciruela, café y chocolate. El aroma del Cabernet Sauvignon es de especias dulces, grosellas negras y bayas negras.

Diferencia entre Merlot y Cabernet Suavignon

¿Qué es el Cabernet Sauvignon?

El Cabernet Sauvignon, a menudo considerado el rey del vino tinto, es uno de los vinos más populares del mundo. La uva que produce el vino en sí es el resultado de un cruce accidental entre una planta de uva blanca Sauvignon Blanc y una de Cabernet Franc.

La planta de la uva Cabernet Sauvignon es conocida por su piel dura y gruesa, que resiste muchos elementos, entre ellos las condiciones meteorológicas más duras. Tras la creación de este nuevo tipo de uva, la variedad se hizo muy popular en toda Francia, especialmente cuando los productores de vino comenzaron a apreciar su resistencia y rentabilidad.

El Cabernet Sauvignon ganó popularidad no sólo por su durabilidad, sino por el saludable nivel de taninos que poseía. Esto significaba que el vino podía durar años, si no décadas, mientras maduraba en la botella. El vino también destila bien en roble, lo que potencia los nuevos sabores de los vinos.

¿Qué es el Merlot?

Merlot significa «el pequeño mirlo» en francés. El vino se caracteriza por ser maduro, suave y elegante. Este vino se considera asequible y se suele recomendar a las personas que son relativamente nuevas en el consumo de vino.

La uva se utilizó por primera vez para elaborar vino en el siglo XVIII, cuando un viticultor francés la nombró entre los ingredientes de la mezcla de vinos de Burdeos que elaboraba. Después de esto, la uva se hizo muy popular por su capacidad de aportar suavidad al vino cuando se combina con la favorita del país (Cabernet Sauvignon).

A partir de entonces, el Merlot se convirtió en un nombre muy conocido una vez que la mezcla bordelesa ganó popularidad. Fue en 1950 cuando se empezó a producir vinos 100% Merlot. El resultado fue un vino suave que gustó a pesar de su bajo nivel de taninos. El vino Merlot contiene al menos un 13% de alcohol, pero los niveles pueden aumentar especialmente cuando se cultiva en climas más cálidos. Hoy en día, el vino se vende en todo el mundo y es apreciado por su sabor suave y su capacidad para acompañar cualquier tipo de comida.

Protagonista indiscutible de los vinos suaves y redondos, la Merlot es probablemente la uva más utilizada en enología para corregir las asperezas y rugosidades de muchos vinos. Su redondez también se ve acentuada por su maduración en madera. Por esta razón, el Merlot se añade muy a menudo, incluso en cantidades modestas, a aquellos vinos que expresan características de acidez y tanicidad acentuadas, una unión que da más agrado al vino. A pesar de este uso frecuente, el Merlot es, sin embargo, el protagonista de vinos extraordinarios en pureza.

Deja un comentario