Dar con la mejor vinoteca es una cuestión que depende no tanto de la calidad y prestaciones de los modelos disponibles, que son muchos, sino de las necesidades que tenga cada persona. Muchos amantes del vino que deciden tener productos finos en sus casas comienzan una búsqueda exhaustiva en Internet para encontrar la vinoteca perfecta para guardar sus mejores blancos y tintos.
Hay que dejar claro desde el principio que una vinoteca, por muy buena que sea, en ningún caso podrá sustituir a una verdadera bodega: al fin y al cabo, este tipo de neveras para vino se limitan a conservar tu vino para su consumo y, a excepción de algunos modelos, no están creadas para envejecerlo, sino que se limitan a mantenerlo a una temperatura fija de entre 7 y 16 grados, además de otros factores importantes en la conservación del vino que más adelante detallamos.
Precisamente es en el momento de la cata cuando podemos apreciar las ventajas de disponer de un electrodoméstico de estas características, pues el vino es un producto que requiere una temperatura constante para conservar intacto su sabor y calidad.
Las vinotecas son perfectas para tu bodega en casa, ya te permiten conservar tu vino de forma óptima y esto se nota a la hora de descorchar la botella.
Conceptos básicos sobre el almacenamiento del vino
El vino necesita el lugar de almacenamiento adecuado para llegar perfecto al abrirlo. El vino es un producto vivo, sigue evolucionando en la botella; madura y debes poner de tu parte para preservarlo y disfrutarlo en su máximo esplendor cuando sirves una copa.
Como explicamos a continuación, hay muchos factores que tener en cuenta para preservar tus vinos. La opción más sencilla y eficaz es comprar una vinoteca que mantenga constantemente las características perfectas para conservar tus vinos.
Luz
No expongas el vino a la luz directa. Las botellas deben guardarse en un lugar oscuro, protegidas de la luz, especialmente de la luz solar, porque los rayos UV desencadenan reacciones químicas que pueden estropear el vino.
Temperatura
No sometas las botellas a variaciones de temperatura. Lo ideal es que se mantengan constantemente entre 10 y 15 °C. A mayor temperatura, el vino envejecerá más rápido de lo habitual.
La cocina no es el lugar adecuado para guardar el vino porque suele ser la habitación más calurosa de la casa y con mayores fluctuaciones de temperatura. Las temperaturas por debajo del rango ideal tampoco son buenas y esto incluye la nevera.
Ventilación
No guardes las botellas cerradas en cajas de cartón u otros recipientes herméticos. Aunque las botellas se conservan mejor en un lugar oscuro, a una temperatura constante y relativamente baja, esto no significa que deban estar almacenadas herméticamente. Un poco de ventilación es bueno. Reduce la posibilidad de que aparezca moho y disminuye los olores que podrían contaminar el vino.
Olores
No expongas tus vinos a olores fuertes. Los olores no penetran en las botellas de vidrio, pero no debemos guardar nuestros vinos en la cocina, por ejemplo, o en lugares donde pueda haber olores fuertes, como detergentes o productos químicos.
Colocación
No mantengas las botellas en posición vertical. El líquido debe estar en contacto directo con el corcho, especialmente si es de corcho natural. Si el corcho se reseca, se encoge y deja pasar el oxígeno, provocando la oxidación del vino.
Movimiento
No muevas las botellas con frecuencia. Lo ideal es que las botellas permanezcan inmóviles, lejos de las vibraciones excesivas. Si tienes poco espacio, manténgalas bien organizadas y clasificadas para no tener que sacar y volver a poner las botellas cuando busques un vino en particular.
Humedad
No guardes las botellas en lugares muy húmedos. Los vinos se conservan mejor con un nivel de humedad entre el 65% y el 80% para que el corcho se mantenga en buena forma y conserve su elasticidad, evitando las infiltraciones, el moho y el aire dentro de la botella. La falta de humedad puede resecar el corcho, haciendo que se encoja y dejando entrar oxígeno y partículas bacterianas que podrían degradar el vino.
¿Por qué necesita una vinoteca?
No todos los aficionados o coleccionistas de vino tienen la suerte de contar con una vinoteca. Dado que ni las bodegas domésticas normales ni los frigoríficos (de cocina) pueden garantizar una temperatura constante y unas condiciones de almacenamiento perfectas, la solución ideal es una vinoteca, donde el vino puede reposar a la temperatura y humedad óptimas, en la oscuridad y sin vibraciones.
Sólo si guardas tu vino en una vinoteca te asegurarás de que cuando vayas a degustarlo, tendrá todas sus propiedades y sabores intactos.
Cómo elegir una vinoteca
Pevino, Cavecool, La Sommelière, Artevino, Vestfrost, Thermocold, Liebherr, Wincave… existen muchas marcas de vinotecas para casa en el mercado, con diferentes características y precios. Para saber cuál es la vinoteca adecuada para tus vinos hay que analizar todas las características que necesitas para este electrodoméstico.
Los factores a tener en cuenta a la hora de elegir una vinoteca se pueden diferenciar en dos grupos:
- Los factores que influyen en la correcta conservación del vino;
- Los factores que hacen de la vinoteca un buen electrodoméstico.
Factores que influyen en la correcta conservación del vino
Evidentemente, la vinoteca tendrá que permitir recrear en su interior un ambiente que cumpla con los requisitos para el correcto almacenamiento de la botella de vino. Pensarás que es trivial. La verdad es que no. Recapitulemos brevemente las características de un entorno de almacenamiento perfecto:
- humedad relativa alrededor del 65%;
- temperatura media-baja entre los 10 y los 16ºC;
- que no haya fluctuaciones de temperatura;
- Protección de la exposición a la luz y a los rayos UV;
- Que no haya vibraciones.
Empezando tan sólo por el primer punto, puedes estar seguro que la mayoría de las vinotecas baratas de bajo precio para uso doméstico no tienen un sistema de control y regulación de la humedad.
Factores que hacen que una vinoteca sea un buen electrodoméstico
Un buen electrodoméstico (sea cual sea, incluidas las vinotecas) debe:
- gastar poca electricidad (por lo que hay que evaluar la eficiencia energética);
- hacer poco ruido (sobre todo si la tenemos en un entorno doméstico y puede molestarnos al realizar las distintas actividades cotidianas);
- tener dimensiones congruentes con nuestras necesidades.
Con todo esto, ya estás listo para comprar tu vinoteca. ¿Pero dónde comprar este electrodoméstico tan importante para nuestros vinos? En Wineandbarrels encontrarás las mejores vinotecas para casa, además del mejor asesoramiento para que puedas disfrutar de tus vinos.
A tener en cuenta
Las vinotecas mantienen la temperatura adecuada de almacenamiento, pero no siempre la temperatura correcta de servicio de los vinos.
Por lo tanto, siempre debes asegurarte de sacar la botella elegida de la bodega con la suficiente antelación para llevarla a la temperatura correcta de servicio. Es una cuestión diferente para los vinos blancos, cuyas temperaturas de servicio son más bajas, o para determinadas categorías de vinos tintos, que pueden beberse ligeramente más fríos.