Los mejores decantadores de vino

Los aficionados al buen beber saben para qué se utiliza y cuándo hay que usarlo. Pero no todo el mundo es capaz de utilizarlo de forma correcta y no tiene suficiente información para decidir cuál es el adecuado para él. Pero si quieres comprar uno de los mejores decantadores de vino, tienes que saber cuándo usarlos y por qué.

La decantación o decantado del vino (que no es otra cosa que verter suavemente la bebida de una botella en otro recipiente de un tamaño y forma determinados) es una operación necesaria para los vinos tintos que han pasado por una larga crianza.

¿Cuál es el mejor decantador de vino?

mejores decantadores de vino

Por lo general, se utiliza una jarra decantadora para decantar una botella de vino tinto maduro, de larga crianza, que necesita ser decantada para reducir tanto la cantidad de dióxido de carbono como la presencia de sedimentos. Pero también se puede decantar un vino nuevo, que en este caso adquiere mayor complejidad organoléptica, permitiendo que el bouquet aromático se exprese plenamente.

En este último caso es conveniente verter el vino directamente en el decantador, para intensificar el proceso de oxigenación; en el caso de un vino maduro es mejor hacerlo con mayor precaución. Si el objetivo es separar el sedimento, debe verterse lentamente para que pueda permanecer en la botella.

A continuación, presentamos los mejores decantadores de vino.

Decantador de vino Smaier

Decantador de vino Smaier
  • MEJOR DISEÑO

El decantador de vino Smaier no sólo sirve para mejorar la calidad de tu vino, sino que también puede servir como elemento decorativo de tu mesa.

Su diseño en forma de U es funcional y bonito, lo cual permite conseguir todo lo que se necesita de los decantadores de vino: que aireen tu vino, que sea practico y fácil de usar y que además le de un toque de diseño a tus cenas.

CARACTÉRISTICAS
  • Capacidad: 1 botella
  • Diseño en forma de U
  • El vidrio moldeado curvado y el pico en ángulo evitan el riesgo de derrames accidentales
  • Fabricado en cristal sin plomo
  • Se puede limpiar con esponjas suaves o perlas

Decantador de vino Final Touch

Decantador de vino Final Touch
  • DOBLE AIREADO

Mientras se vierte el vino de la botella, este decantador proporciona una aireación y oxigenación instantáneas. A continuación, cuando llega el momento de servir, el vino se dispersa suavemente sobre las curvas especialmente diseñadas, lo que proporciona una segunda fase de aireación para sacar todo el aroma y el sabor de la bebida.

El material de vidrio soplado permite disfrutar plenamente de cada nota de la cata del vino. La base es de acero inoxidable cepillado.

CARACTÉRISTICAS
  • Capacidad: media botella
  • Realza todos los componentes de sabor y aroma del vino
  • La boca ancha permite un fácil llenado y un vertido uniforme
  • Fabricado en cristal sin plomo

Decantador de vino Nutriups

Decantador de vino Nutriups
  • FÁCIL AGARRE

El decantador está fabricado con cristal resistente a los arañazos y a las astillas para una larga vida útil. Además, contiene bario en lugar de plomo para obtener un cristal muy ligero y brillante.

Cuenta con mango concéntrico para un fácil agarre y el pico ancho airea muy bien el vino en pocos minutos. Además, viene con un práctico cepillo de espuma para una fácil limpieza.

CARACTÉRISTICAS
  • Capacidad: media botella
  • Realza todos los componentes de sabor y aroma del vino
  • La boca ancha permite un fácil llenado y un vertido uniforme
  • Fabricado en cristal sin plomo

Decantador de vino Cooko

Decantador de vino Cooko
  • MEJOR TIEMPO DE AIREADO

El cuerpo de la jarra está fabricado en vidrio 100% libre de plomo de alta calidad, y el vertedor está hecho de acero inoxidable de calidad alimentaria y anillo de sellado es de silicona. El filtro de doble capa es muy útil para filtrar las impurezas del vino.

Su tapón de diseño especial aumenta la superficie de contacto entre el vino y el aire. Al verter vino este se convierte en cascada que se extiende a lo largo de todo el cuerpo del decanter, lo que permite respirar más el vino y reducir los tiempos de aireado.

CARACTÉRISTICAS
  • Capacidad: 2 botellas
  • Tapón aireador especial reduce los tiempos de aireado
  • Fabricado en cristal sin plomo

Decantador Crystal Mamba

Decantador Crystal Mamba
  • BIOMÍMESIS

Decantador de vino de diseño, hecho a mano, con función de doble cámara. Esto significa que asegura que el vino esté perfectamente aireado y servido en la cantidad correcta.

El diseño de este decantador se parece a una serpiente: de hecho, la inspiración para este hermoso diseño la ha proporcionado la serpiente Mamba, de allí su nombre.

CARACTÉRISTICAS
  • Capacidad: 1 botella
  • El vino fluye a través de varias cámaras y, por lo tanto, es de doble decantación.
  • Fabricado a mano

Decantador Plaisir de la Cave

Decantador Plaisir de la Cave
  • DISEÑO CLÁSICO

Uno de los mejores decantadores de vino de diseño clásico. Es ligero y robusto, hecho de vidrio libre de plomo, para garantizar la máxima durabilidad a la vez que las mejores prestaciones.

Además, cuenta con un tapón de corcho que facilita el almacenamiento de tu vino durante más tiempo y unas prácticas perlas de acero inoxidable perfectas para la limpieza a fondo de tu decanter.

CARACTÉRISTICAS
  • Capacidad: 1 botella
  • Diseño tradicional
  • Incluye tpón de corcho
  • Incluye perlas de acero inoxidable para limpieza

Decantador Maison & White

Decantador Maison & White
  • DISEÑO CLÁSICO

Este decantador Maison & White Wine oxigena tu vino tinto liberando todos sus aromas y realzando sus sabores.

Incluye con el decantador un tapón de roble y bolas de limpieza de acero inoxidable. Este set es el regalo perfecto y único para cualquier amante del vino.

CARACTÉRISTICAS
  • Capacidad: 1 botella
  • El pico de vertido facilita el servicio del vino y la gran abertura facilita el llenado
  • Incluye tapón de roble
  • Incluye perlas de acero inoxidable para limpieza
  • Apto para lavavajillas

¿Cómo elegir el mejor decantador de vino?

decantador de vino

Cuando se está aprendiendo sobre el vino, los decantadores pueden parecer un accesorio totalmente innecesario. ¿Qué sentido tiene verter el vino en una jarra aparte?

Sin embargo, la primera vez que pruebas el vino que ha sido decantado en un decantador, te das cuenta de que realmente marca la diferencia.

No obstante, no hay que caer en el error de creer que los decantadores son buenos para todos los vinos; a veces puede incluso estropearlos, como en el caso del vino blanco.

A medida que uno se acerca a apreciar la complejidad de los sabores y aromas del vino, decantar el vino se convierte en una forma obvia de obtener la mejor experiencia de degustación.

¿Qué es un decantador?

decantador

Un decantador es un recipiente comúnmente utilizado para someter a los líquidos al proceso de decantación. Aunque se suelen utilizar para el vino tinto, los decantadores también son eficaces para el whisky, el bourbon, el coñac, el whisky escocés y otros licores.

Cuando se trata de vino, los decantadores tienen dos propósitos principales: la aireación y la filtración de sedimentos. Veamos brevemente en qué consisten.

  • Aireación

    Los decantadores permiten oxigenar el vino antes de su degustación. Esta exposición ayuda a resaltar más los sabores de la bebida, proporcionando una copa con una mejor sensación en boca y en la que se pueden degustar todas las complejidades que el viticultor ha querido expresar con la uva.

  • Separación de los sedimentos

    Cuando los vinos tintos envejecen, a menudo se forman sedimentos. Cuando se decanta el vino, el sedimento se deposita en el fondo del recipiente haciendo que la bebida sea limpia. Esta separación también ayuda a suavizar el vino y a reducir su amargor general.

Factores que hay que tener en cuenta a la hora de comprar un decantador de vino

comprar un decantador de vino de diseño

Aunque parezca un accesorio sencillo, te sorprenderás de todo lo que debes tener en cuenta al comprar un decantador de vino. En esta guía, nos gustaría darte toda la información que necesitas para comprender plenamente las peculiaridades de este contenedor.

Si te preguntas dónde comprarlo, la respuesta es sencilla: en una tienda online. En el escaparate virtual encontrará las mejores oportunidades de compra en cuanto a precio y calidad, incluso para productos de marca.

Pero vayamos al grano. Estos son algunos de los factores más importantes a tener en cuenta para identificar el mejor decantador para tus necesidades.

Precio del decantador

Puedes encontrar decantadores de vino sencillos y baratos por menos de 20 euros, mientras que los modelos más elaborados de botellas de cristal puro pueden costar cientos de euros. Para los amantes del vino que se preocupan principalmente por la aireación, existe una amplia gama de modelos disponibles en el rango de precios de 20 a 60 euros.

Si quieres algo más elegante o que separe mejor los sedimentos para los vinos finos y añejos, entonces vale la pena comprar uno de los modelos de gama alta: un decantador de vino profesional. Al fin y al cabo, si has decidido hacer una inversión importante en vino, es bueno que te asegures de que todos tus accesorios para el vino están a la altura.

Tamaño

La mayoría de los decantadores de vino tienen el tamaño adecuado para el contenido de una botella. Puede encontrar algunos que son lo suficientemente grandes como para contener más de una botella, otros que sólo son lo suficientemente pequeños para un vaso a la vez, y otros que están en algún punto intermedio.

Para la mayoría de los compradores, los decantadores de vino en los que cabe una botella entera serán la opción más práctica. Los decantadores más pequeños son útiles para quienes no quieren arriesgarse a no terminar una botella en una noche, porque si el vino permanece demasiado tiempo en el decantador, se agriará.

Los decantadores más grandes pueden ser útiles cuando se recibe a mucha gente a la vez y se quiere mantener el flujo de vino decantado.

Ten en cuenta, sin embargo, que cuando utilices un decantador para una mayor cantidad de vino, reducirá la superficie de la bebida expuesta al aire, por lo que probablemente no se aireará tan rápida o eficazmente.

Forma

Los decantadores de vino tienen muchas formas porque, al fin y al cabo, también se puede utilizar una jarra de vino grande. Una de las principales preocupaciones que debe tener al considerar qué forma comprar es la superficie que el decantador proporcionará al vino. Muchos están diseñados específicamente para distribuir el vino, por así decirlo, por lo que muchos de ellos tienen una boca ancha porque esto les permite tomar más aire.

Además, hay que pensar si la forma hará que el vino sea difícil de verter sin que gotee. Y, por último, asegúrate de elegir una forma que responda a tus gustos estéticos.

Decantadores de vino de diseño

Hablando de diseño, muchos decantadores de vino de alta gama están diseñados para ser visualmente bonitos. Puedes comprar un modelo puramente funcional, o puedes buscar uno que funcione como obra de arte y como decantador de vino a la vez.

Incluso los tipos más sencillos suelen ser hermosos, especialmente cuando se llenan de vino rojo rubí intenso.

Material

Los decantadores suelen ser de vidrio soplado, lo que no transmite ningún sabor indeseado al vino. Algunos de los modelos de gama alta están hechos de un delicado cristal. Estos decantadores de vino suelen ser más caros y pueden romperse más fácilmente si no se tiene cuidado, pero también son más decorativos.

Tipo y edad del vino

Aunque, en general, decantar el vino en cualquier decantador es mejor que no hacerlo, algunos modelos están pensados para potenciar tipos específicos de vino.

Puedes encontrar decantadores comercializados específicos para vinos como el merlot, el cabernet y el syrah, por nombrar algunos. Todos ellos van bien con cualquier vino, pero puede valer la pena buscar un decantador diseñado específicamente para el tipo de vino que tienes en tu bodega.

Como se ha mencionado anteriormente, los vinos tintos envejecidos suelen requerir un proceso de decantación algo más complicado que los vinos más jóvenes. Cuando tu preocupación es más por los sedimentos que por la aireación, los decantadores de cuello fino pueden ser la mejor solución, ya que no ofrecen tanta superficie como los decantadores de cuello ancho, de modo que tras la decantación tu vino puede conservar un sabor más parecido al que tenía en la botella.

Facilidad de limpieza

Los decantadores se limpian mejor sin usar líquido lavavajillas. Si no se hace un buen trabajo de aclarado, el jabón afectará al sabor del vino, lo que obviamente es mejor evitar.

En su lugar, hay tipos especiales de detergente que puedes comprar, cepillos que están diseñados para ajustarse al cuello de la jarra y que pueden llegar fácilmente incluso a la base más ancha.

Limpiar a fondo decantadores de vino puede ser un proceso algo complicado. Considera cómo la forma de tu decantador puede dificultar o facilitar el trabajo al comparar los diferentes modelos. También existen decantadores aptos para el lavavajillas, lo cual puede facilitar el proceso de limpieza.

Facilidad de uso

Si el vino se derrama por todas partes cada vez que usas tu decantador, probablemente haya algo que no funciona en el diseño del accesorio. Busca un modelo con un diseño elegante y lee los comentarios de los clientes al respecto.

¿Qué características adicionales hay que tener en cuenta?

decanter de vino

Hay algunos aspectos que merece la pena tener en cuenta porque pueden marcar la diferencia entre un artículo y otro: esto es lo que debes tener en cuenta.

Soplado a mano

Algunos de los decantadores de vino más elaborados del mercado son soplados a mano. Si quieres algo más decorativo, un decantador de este tipo puede dar un toque de clase a tu mesa.

Resistente a la rotura

¿Te considera un poco torpe? Muchos decantadores de vino están hechos de un cristal extremadamente delicado y se rompen o astillan con facilidad. Si eso no es para ti, busca uno que sea resistente a las roturas.

Cierre con tapón

Si dejas el vino en el decantador durante la noche sin tapón, lo más probable es que se estropee en 12-18 horas. Un tapón ayuda a que el vino decantado dure más tiempo (en cualquier caso, siempre será más recomendable consumir toda la botella, en lugar de dejarla).

Sistema de refrigeración

Aunque los vinos tintos son los que más se decantan, los blancos también pueden beneficiarse de ello (aunque es muy raro utilizarlo y sólo para vinos particulares). Los decantadores refrigerados permiten decantar tus vinos blancos y mantenerlos refrigerados al mismo tiempo.

Tipos de decantadores de vino

Los decantadores de vino tienen diferentes formas, muchas de ellas diseñadas tanto por estética, por puro placer hedonista, como por funcionalidad. Pero una de las principales características que afectan al uso y te ayudan a elegir es el cuello del decantador.

Decantador de cuello ancho

Si tu objetivo principal es la aireación, se recomiendan decantadores de cuello ancho. Permiten una mayor oxigenación para que el vino se airee más rápida y eficazmente.

También son más fáciles de limpiar que las versiones de cuello fino. Los decantadores de cuello ancho son los más populares y funcionan bien para la mayoría de los amantes del vino.

Decantadores de cuello fino

Los decantadores de cuello fino no son tan eficaces para la aireación, ya que dejan pasar menos aire. También pueden ser un verdadero dolor de cabeza para limpiar. Normalmente hay que comprar un cepillo especial para poder realizar esta delicada operación.

Sin embargo, son muy útiles para separar el vino del sedimento. Cuando se utiliza un decantador de cuello fino, es aconsejable verter el vino lenta y suavemente con una fuente de luz cerca. Si se observa la botella a medida que se avanza, es fácil detectar cualquier sedimento y detener el vertido para evitar que pase.

Este es un proceso importante para los vinos caros que han sido envejecidos. Para el coleccionista de vino serio que quiere asegurarse de que la botella tiene un buen sabor y no incluye ningún sedimento, un decantador de cuello fino es una inversión inteligente.

Preguntas frecuentes sobre decantadores de vino

🍷 ¿Para qué sirve un decantador de vino?🍷 ¿Cuánto tiempo se puede guardar el vino en un decantador?🍷 ¿Importa la forma del decantador?🍷 ¿Merece la pena comprar un decantador de vino?🍷 ¿Debo airear incluso el vino barato?

🍷 ¿Para qué sirve un decantador de vino?

Básicamente, la decantación tiene dos propósitos: separar un vino de los sedimentos que se hayan podido formar y airearlo para que sus aromas y sabores sean más vibrantes.

🍷 ¿Cuánto tiempo se puede guardar el vino en un decantador?

Si se almacena en el decantador, se recomienda consumirlo en 2-3 días. Sin embargo, no se recomienda guardar el vino más de unas horas una vez decantado. Seguir estas sencillas pautas te ayudará a obtener el máximo placer de su vino, disfrutando de sus sabores y aromas.

🍷 ¿Importa la forma del decantador?

La forma del decantador puede importar, pero sólo hasta cierto punto. El tamaño de la abertura determina, obviamente, la cantidad de aire, y por tanto de oxígeno, que llega al vino. Cuanto mayor sea la superficie, mayor será el contacto entre el vino y el oxígeno y menor será el tiempo de decantación.

🍷 ¿Merece la pena comprar un decantador de vino?

Si la decantación se hace correctamente, los sedimentos que se hayan acumulado en la botella no acabarán en la copa. La decantación, idealmente en un decantador de fondo ancho que aumente la superficie del vino, lo expone al oxígeno y enriquece su amplitud aromática.

🍷 ¿Debo airear incluso el vino barato?

Este proceso suele recomendarse sólo para vinos especiales y más caros (a partir de 20 euros por botella), para algunos vinos tintos más envejecidos o para vinos con muchos taninos.

El otro caso en el que se utiliza es para los vinos jóvenes, porque la oxigenación sirve para intensificar el aroma. Dicho esto, un poco de aireación siempre es buena en el caso de vinos tintos.

Share This

Compártleo

Siempre es mejor tomar una copa en compañía 😜