Enoturismo en España: una ruta por las mejores regiones del vino

Cuando los turistas piensan en su futuro viaje a España, normalmente les viene rápidamente a la cabeza la idea del flamenco, de los trajes de luces y lunares, además de las plazas de toros. Piensan en la belleza salvaje de las costas del norte del país, las interminables extensiones doradas de las playas mediterráneas, el arte de Goya, Velázquez, Picasso y Dalí, y la arquitectura imposible del genio excéntrico, Antoni Gaudí.

A la vista de tales distracciones glamurosas, tal vez no es de extrañar que otro, igualmente maravilloso, aspecto de este país multifacético es frecuentemente pasado por alto: la fantástica comida española y sus vinos. Y es que el enoturismo en España es una actividad turística muy en auge.

vino en españa

España es actualmente el tercer mayor productor de vino del mundo (sólo por detrás de Francia e Italia), y es el más famoso por su robusto roble envejecido de La Rioja, o el vino de Jérez andaluz, incluso el fresco Cava espumoso de la región del Penedés.

Para complementar su vinificación, la cocina de España es una mezcla de deliciosos platos tradicionales de la región, como pintxos vascos, pulpo gallego, paella valenciana, y crema catalana, por nombrar sólo algunos pocos, y una innovadora cocina de lujo.

A través de Enoturismoweb.com, te presentamos las diferentes regiones donde es posible explorar y pasar varios días de vacaciones en los que conocer el corazón del vino y la gastronomía española.

Si lo que quieres es pasar su tiempo disfrutando de la degustación de vinos guiada con los principales productores de vino del país en viñedos bañados por el sol, o hacer un tour de tapas en una ciudad dinámica como Madrid o Barcelona, ​​visitar una granja ecológica en Andalucía, aprender a cocinar una auténtica paella con chefs locales, ir de compras en algunos de los mejores mercados de alimentos del mundo o ir cenar en restaurantes con estrellas Michelin, en España encontrarás todo tipo de ofertas.

Las regiones del vino de España

Beronia

Son algunas las regiones que destacan por su dedicación al vino, ya sea tinto o blanco (descubre los mejores vinos blancos afrutados españoles), y que han conseguido un renombre internacional por la calidad de su producto. He aquí las principales.

Cataluña y Barcelona

Barcelona ​​es el destino de ensueño para los gourmets. Gracias a sus restaurantes con estrellas Michelin, la cocina catalán ha experimentado un gran renacimiento desde los años 90, poniéndola sobre el filo de las tendencias gastronómicas de España.

vino del penedes

En Cataluña, también se puede visitar el Penedés y la región vinícola del Priorat, a pocos kilómetros de Barcelona. El primero es famoso por su fresco Cava, la versión española de la francesa de Champagne, mientras que el segundo produce algunos de los mejores vinos tintos de España desde sus suelos volcánicos.

Los recorridos enogastronómicos típicos de Cataluña podrían incluir excursiones de un día desde Barcelona a los viñedos de cava de la región del Penedés, rutas de tapas de sí mismo, o una visita guiada por el famoso mercado de La Boquería, donde podrás hacer clases de cocina en Barcelona.

Enoturismo en España empezando por la capital

Los madrileños les gusta vivir la vida al máximo, y los interesados ​​en explorar el mundo de la cocina española encontraron lo mejor en la capital española, desde restaurantes de lujo a tabernas auténticas.

vino-madrid

Vivirán experiencias estelares gracias a la comida y al vino en Madrid incluyendo visitas a los mejores bares de tapas de la ciudad, paseos gastronómicos, alimentos guiados con vino y la oportunidad de aprender a cocinar especialidades españolas con chefs de renombre.

Madrid está situado en el corazón de España, y de aquí es el punto de partida ideal para excursiones de un día o excursiones más largas a las regiones del vino de la Ribera del Duero, Toledo y La Mancha. Aquí podrás participar en catas de vino guiadas, inspeccionar el funcionamiento de las bodegas de la zona y ver las uvas que se cultivan y cosechan en las vides en los propios viñedos.

Enoturismo en el norte de España

El norte de España es una región fascinante gracias a su diversidad, en términos de geografía, la cultura, la gente y la cocina.

vino rioja

Podrás conocer desde las costas del País Vasco, las Rias de Galicia (estuarios inundadas flanqueadas por abruptos acantilados), o conducir a través de los valles de bosques de Asturias y Cantabria en la búsqueda de la mejor sidra de España, o de la partida a la próspera ciudades costeras como Bilbao y San Sebastián, en el País Vasco.

Como imprescindibles, los amantes del vino, simplemente tienen que visitar la región de La Rioja, con sus maravillosas bodegas de diseño que producen algunos de los mejores vinos del mundo.

Enoturismo en el Sur de España

Si se quiere de verdad para experimentar el sabor de España, la región de Andalucía incorpora todos los aspectos que buscas en la cocina y vino españoles, además de cumplir con su imaginario cultural: mujeres gitanas que desfilan los caballos reales por estrechas, jamón curado junto con pescados y mariscos frescos, largas playas de arena blanca que brillan bajo 320 días de sol.

vino de jerez

En esta región, podrás visitar la famosa localidad de Jérez de la frontera, en la que se produce el famoso vino de Jérez o el Brandy, famosos en todo el mundo, pero sobre todo demandados por el país anglosajón.

Otra zona famosa por sus vinos es la provincia alicantina: si quieres saber más leer este post sobre enoturismo en Alicante.

¿Qué te han parecido nuestras recomendaciones para una ruta del vino en España? ¿Añadirías alguna región o ciudad más? ¡Déjanos tu comentario!

¿Te gusta el vino? Pues echa un vistazo a este post sobre enoturismo.

Share This

Compártleo

Siempre es mejor tomar una copa en compañía 😜