Vino Chianti

Vino Chianti

El vino Chianti es uno de los tintos más históricos y apreciados de Italia, un símbolo de la Toscana y, en general, del mundo del vino italiano. Ya apreciado en la Edad Media, como demuestra un documento contable de 1398, sus características modernas fueron canonizadas por el barón Bettino Ricasoli, quien, por primera vez en 1840, recomendó el uso prevalente de la uva Sangiovese, relegando la Canaiolo y otras cepas a un segundo plano como uvas de mezcla.

¿Quieres comprar un buen vino Chianti sin temor a equivocarte? Sigue leyendo esta guía de compra para conocer las mejores propuestas.

Históricamente el Chianti se produce en una zona limitada a las provincias de Siena y Florencia, que luego se extendió a toda la región. En las últimas décadas, una recuperación cualitativa ha llevado al reconocimiento de una denominación específica para el territorio del Chianti Classico y siete subzonas históricas como Rufina y Colli Senesi, que se han convertido en garantía de excelencia.

Los mejores Vinos Chianti

A continuación encontrarás algunos de los mejores vinos italianos Chianti. Podrás comprar estos vinos Chianti online pinchando en el enlace de cada vino, directamente a precio de bodega.

Caelum Chianti Colli Senesi DOCG

Caelum Chianti Colli Senesi DOCG

¿Buscas un vino Chianti excelente a un precio asequible? Tienes que probar el Caelum Chianti Colli Senesi DOCG. Perfecto para acompañar carnes rojas asadas, quesos curados y platos de pasta con salsas de carne. Seguramente se trata de uno de los mejores vinos tintos italianos, además de ser uno de los mejores vinos italianos calidad precio.

Para producir este Chianti, los racimos se someten a un delicado estrujado y despalillado, al que sigue una fermentación alcohólica a unos 28/30° con frecuentes y delicados remontados.

A continuación, se realiza una maceración sobre lías durante unos 15/20 días en pequeños depósitos de acero inoxidable, amplios y bajos para favorecer un mayor contacto y la consiguiente mejor extracción tanto de los taninos como de las materias colorantes.

Tras la fermentación maloláctica, que tiene lugar en acero, el vino se afina durante 12 meses en barricas viejas y al menos 3 meses en botella antes de ponerse a la venta.

🏭 Bodega: Il Palagione
📍 Localidad: Chianti, Toscana
🍷 Tipo De Vino: Vino tinto
🍇 Variedad De Uva: Sangiovese
Añada: 2019
Graduación: 14%
Temperatura de servicio: 16º
😋 Maridaje: Carnes rojas, primeros platos con pasta fresca

🍷 Notas de cata de Caelum Chianti Colli Senesi DOCG

👁️ Vista: Rubi intenso
👃 Olfato: Aromas de frutas del bosque, rosa roja, ciruela y regaliz.
👅 Gusto: Sabor cálido e intenso, equilibrado por una frescura vibrante y taninos suaves y bien estructurados.

Chianti Classico DOCG

Chianti Classico DOCG

Se trata de un Chianti Classico de aspecto claramente clásico; color rojo rubí intenso pero vibrante.

Impacto olfativo intenso y afrutado, con delicadas notas de fruta fresca de ciruelas y corteza de naranja que van seguidas de una nota más especiada de hierba fresca.

En el paladar, se revela de inmediato una composición notable, plena y redonda y, sin embargo, limpia y seca en la boca, con taninos elegantes pero fuertes para sostener las notas afrutadas de bayas silvestres y ciruelas y ciruelas pasas. Muy persistente.

🏭 Bodega: Fattoria Di Petroio
📍 Localidad: Chianti, Toscana
🍷 Tipo De Vino: Vino tinto
🍇 Variedad De Uva: Sangiovese
Añada: 2016
Graduación: 13,5%
Temperatura de servicio: 16º
😋 Maridaje: Es ideal para platos de pasta, sopas, pollo y patatas asadas

🍷 Notas de cata de Chianti Classico DOCG

👁️ Vista: Rubi intenso
👃 Olfato: Aromas de frutas fresca como ciruelas y corteza de naranja que van seguidas de una nota más especiada de hierba fresca.
👅 Gusto: Pleno y redondo, con notas de bayas silvestres y ciruelas y ciruelas pasas

Chianti Classico DOCG

Draco Chianti Colli Senesi Riserva DOCG

Vino Chianti producido a partir de la selección de los mejores racimos de uva Sangiovese.

Los racimos se someten a un delicado estrujado y despalillado, al que sigue una fermentación alcohólica a unos 28/30° con frecuentes y delicados remontados.

A continuación, se realiza una maceración sobre lías durante unos 20/30 días en pequeños depósitos de acero inoxidable, amplios y bajos para favorecer un mayor contacto y una mejor extracción de taninos y materia colorante.

La fermentación alcohólica y maloláctica residual se realiza en barricas, seguida de un afinamiento en barricas de 15 y 25 hectolitros durante un total de aproximadamente 18 meses y en botella durante al menos 6 meses.

🏭 Bodega: Il Palagione
📍 Localidad: Chianti, Toscana
🍷 Tipo De Vino: Vino tinto
🍇 Variedad De Uva: Sangiovese
Añada: 2016
Graduación: 14%
Temperatura de servicio: 16º
😋 Maridaje: Carnes rojas asadas y quesos curados.

🍷 Notas de cata de Draco Chianti Colli Senesi Riserva DOCG

👁️ Vista: Rubi intenso
👃 Olfato: Aromas de frutass del bosque como ciruelas y moras.
👅 Gusto: Pleno y redondo, con notas a frutas del bosque.

Chianti Classico DOCG Riserva

Vino Chianti Classico DOCG Riserva

Un vino Chianti de Color rojo rubí intenso y profundo.

Aromas complejos en nariz donde la fruta madura se combina con matices más vegetales, todo ello entretejido con vetas especiadas, así como terciarias (heno y hierba, canela y clavo, cuero y cacao).

En boca, el vino es generoso, expansivo y pleno, especialmente persistente y muy equilibrado dada la gran complejidad de la nariz.
El final es largo y sorprendente

🏭 Bodega: Fattoria Di Petroio
📍 Localidad: Chianti, Toscana
🍷 Tipo De Vino: Vino tinto
🍇 Variedad De Uva: Sangiovese
Añada: 2015
Graduación: 13,5%
Temperatura de servicio: 16º
😋 Maridaje: Excelente para acompañar filetes, costillas, cordero y comidas ricas.

🍷 Notas de cata de Chianti Classico DOCG Riserva

👁️ Vista: Rubi intenso
👃 Olfato: Aromas a fruta madura que combina con matices más vegetales.
👅 Gusto: Generoso, expansivo y pleno, especialmente persistente y muy equilibrado dada la gran complejidad de la nariz

Chianti Classico DOCG Gran Selezione

Chianti Classico DOCG Riserva

Vino Chianti 100% Sangiovese de extrema calidad. Fermentación durante 15 días, 4 meses en tonneaux con bâtonnage.

Envejecido 12 meses en tonneaux y 12 meses en la barrica «Pamela 50» de 22,50hl.

Color rojo rubí intenso con matices granates. Nariz intensa de frutos rojos maduros: cerezas, cerezas negras y grosellas. Una nota dulce nos devuelve a las especias y sabores de frutas cocidas, con un fondo más herbáceo y mentolado.

De gran profundidad y muy complejo, necesitará unos años para expresar todo su potencial y estructura. Paladar pleno y aterciopelado. Los taninos jóvenes y brillantes se suavizarán tras un envejecimiento más prolongado.

🏭 Bodega: Fattoria Di Petroio
📍 Localidad: Chianti, Toscana
🍷 Tipo De Vino: Vino tinto
🍇 Variedad De Uva: Sangiovese
Añada: 2015
Graduación: 14,5%
Temperatura de servicio: 16º
😋 Maridaje: Excelente para acompañar filetes, costillas, cordero y comidas potentes.

🍷 Notas de cata de Chianti Classico DOCG Riserva

👁️ Vista: Rojo rubí intenso con matices granates
👃 Olfato: Nariz intensa de frutos rojos maduros: cerezas, cerezas negras y grosellas con un fondo más herbáceo y mentolado.
👅 Gusto: Paladar pleno y aterciopelado.

El territorio y la historia del vino italiano Chianti

chianti

En la parte central de la Toscana, principalmente entre Siena, Florencia, Arezzo y las colinas de Pisa, se encuentra una zona de colinas que durante siglos ha sido el hogar del grande vino Chianti tinto. Las características morfológicas únicas, el clima y la altitud dibujan una región muy adecuada para el cultivo de la vid.

Es un paisaje natural espléndido, un cuadro pintado por la plata de los olivos, la elegancia típica de los cipreses, los evocadores castillos y pueblos medievales, los bosques de castaños y robles y, por último, las extraordinarias extensiones de viñedos. Así, en esta singular franja de tierra la protagonista por excelencia es la Sangiovese, una de las uvas tintas más prestigiosas y populares del territorio italiano que, junto a una pizca de uvas locales, como la Canaiolo, da lugar al vino Chianti, valioso fruto de la mejor cultura vinícola italiana.

cata de vinos chianti

Desde un punto de vista histórico, el nombre parece derivar de la palabra latina clangor, que significa ruido, en recuerdo de las partidas de caza realizadas en los bosques toscanos. Otros indicios parecen remontar el nombre al etrusco Clante, en honor a las familias nobles que poblaban la zona. Los primeros documentos históricos hablan de una antigua Liga, compuesta por los municipios de Gaiole, Radda y Castellina, que regulaba el tráfico comercial con Florencia y tenía como símbolo el gallo negro. No es casualidad que estos tres municipios, junto con los florentinos de Casciano Tavernelle, Greve, Barberino y los sieneses de Castelnuovo Berardenga y Poggibonsi, fueran la cuna de la denominación Chianti Classico, simbolizada por el gallo negro.

Zonas de producción y tipos de Chianti

corchos de vino chianti

El mejor Chianti se produce en siete subzonas, además del histórico Classico:

  • Colli Aretini,
  • Colli Fiorentini,
  • Colline Pisane,
  • Colli Senesi,
  • Montalbano,
  • Rufina,
  • Montespertoli.

Cada zona puede dar lugar a tres tipos de vino chianti:

  • Vino Chianti Riserva, si se somete a un mínimo de dos años de envejecimiento
  • Vino Chianti Superiore, con condiciones más estrictas que exige además una graduación alcohólica del vino de al menos 12,00%
  • Vino Chianti Gran Selezione, que requiere una crianza de al menos 30 meses y procede sólo de los viñedos cultivados con en condiciones más específicas.

Diferencia entre el vino Chianti y el vino Chianti Classico

Existen dos denominaciones de origen del Vino Chianti italiano:

  • Chianti Classico DOCG
  • Chianti DOCG
Diferencia entre el vino Chianti y el vino Chianti Classico

El Chianti Classico DOCG se produce única y exclusivamente en la región del Chianti, una zona de la producción de vino en el corazón de la Toscana, entre Florencia y Siena.

El Chianti DOCG, en cambio, es producido fuera de esa zona específica, en el resto de la Toscana.

La zona del Chianti Classico es famosa desde hace siglos por la producción de vino de calidad, con una superficie de unas 70000 hectáreas que se extiende entre Florencia y Siena pero que no incluye las dos ciudades dentro de sus límites.

Fue tan sólo a principios del siglo XX cuando el vino Chianti comenzó a producirse también fuera de los límites geográficos de su región de origen y empezó a vendimiarse en casi toda la Toscana.

Aunque pueda parece tan sólo una cuestión de marketing, la diferencia entre el Chianti Classico DOCG y el Chianti DOCG va más allá que las etiquetas. A pesar de que las uvas empleadas sean las mismas, o muy parecidas en las mezclas, la Sangiovese que se cultiva en la zona del Chianti Classico tiene una calidad superior tanto por la orografía del territorio como por la más estricta reglamentación a la que se somete esta denominación de origen. Menores producciones, mayor envejecimiento y, en definitiva, mejor calidad es la que se busca y se halla en el Chianti Classico DOCG. Y por supuestos nos son iguales los precios de un vino Chianti a los precios de un Chianti clásico. El vino Chianti mas barato siempre lo encontrarás en la denominación Chianti, mientras la mayor calidad siempre estará en los vinos Chianti Clásico.

¿Como distinguir un Chianti Classico de un Chianti?

Todo Chianti Clásico lleva un Gallo Negro en el cuello de la botella o en la etiqueta.

Cata de vinos Chianti

Vista

Este gran vino italiano tiene un color que tiende al rojo rubí oscuro con capa alta, que puede virar hacia el granate en las expresiones más antiguas, envejecidas más tiempo en madera.

Olfato

Los aromas característicos, a pesar de la utilización de un pequeño porcentaje de otras uvas de mezcla, se refieren principalmente a los típicos del Sangiovese. Los aromas suelen ser intensos y complejos de frutas rojas y negras, como ciruela, bayas silvestres y cereza negra, y aromas florales de violeta.

Con el envejecimiento en madera, también pueden añadirse aromas especiados, como la pimienta negra, la nuez moscada y la canela, y aromas terciarios, como el tabaco, el cacao y el regaliz.

Gusto

En el paladar desprende frescura y astringencia que, en muchos casos, se equilibran con la suavidad que aportan las otras variedades de uva, o se pueden armonizar y redondear con el paso por madera. Suele tener una buena graduación alcohólica y un final largo y persistente.

En elcatadordevinos.com te recomendamos los mejores Vinos Chianti que puedes comprar online a precio de bodega a través de nuestros partner colaboradores. Cada vino tiene una ficha técnica con información sobre el mismo así como maridajes y métodos de servicio.