Vinos de Sicilia

Vinos de Sicilia

Los vinos de Sicilia expresan en la copa los colores, sabores y aromas de esta isla del centro del Mediterráneo. La tradición vinícola de esta isla es muy antigua, incluso remonta a antes de la época de la Magna Grecia, y ha dado lugar a la creación de vinos, tanto tintos como blancos, con un carácter muy especial. Productos de la más alta calidad y reconocidos en toda Italia y hasta en el extranjero. Los vinos de Sicilia son una compra recomendada para todo verdadero amante del vino.

¿Quieres comprar vinos de Sicilia de calidad a precios de bodega? Sigue leyendo esta guía de compra para conocer las mejores propuestas.

Mejores Vinos de Sicilia

BF

¿Cuáles son los mejores vinos sicilianos? Elegir es una tarea ardua, que está inevitablemente sujeta a los límites de la opinión subjetiva que, como tal, por definición, es deficiente y arbitraria. Hemos elaborado nuestra propia lista de interpretaciones virtuosas de los mejores vinos de Sicilia de las mejores bodegas según nuestras evaluaciones.

Sin embargo, sigue siendo imprescindible subrayar que los mejores vinos sicilianos son los que son capaces de emocionarnos, incluso cuando se refieren a situaciones contingentes y a momentos irrepetibles e íntimos de nuestra vida.

Por lo tanto, te invitamos a descubrir todas las bodegas que producen vinos de Sicilia en su singularidad, para que puedas encontrar y elegir por ti mismo el vino de Sicilia que más te guste.

Veamos una lista de los mejores vinos sicilianos y descubramos sus características con nuestra cata para que cada uno pueda encontrar los mejores vinos de Sicilia según tus gustos.

Morgante Nero d’Avola

Morgante Nero d'Avola

La Nero d´Avola es la variedad reina de Sicilia, una uva muy racial que bien trabajada da vinos voluptuosos y frutales con un “toque salvaje” muy atractivo. Morgante nos entrega con esta botella una versión elegante de la Nero d´Avola en la que destacan los aromas de fruta negra silvestre y sus recuerdos especiados.

En boca es jugoso y frutal, dos virtudes que lo convierten en un vino sumamente disfrutable.

🏭 Bodega: Morgante Vini
📍 Localidad: Sicilia
🍷 Tipo De Vino: Vino tinto
🍇 Variedad De Uva: Nero d’Avola
Añada: 2018
Graduación: 14,5%
Temperatura de servicio: 16º
😋 Maridaje: Ideal con sopas de carne y legumbres con un aceite de oliva de frutado medio. Para degustar también con sabrosos platos de pescado bien condimentados.

🍷 Notas de cata de Morgante Nero d’Avola

👁️ Vista: Púrpura intenso.
👃 Olfato: Intenso, con aromas a mermelada de ciruela, pequeñas frutas rojas y un matiz de alcaparras y notas especiadas.
👅 Gusto: Tinto fresco, bien equilibrado, estructurado, persistente, que llena la boca y con taninos muy suaves.

Terre di Giumara Inzolia

Terre di Giumara Inzolia

Blanco siciliano elaborado íntegramente con la variedad Inzolia, plantada principalmente en el oeste de la isla y conocida también como Ansonica en la Toscana. Es un vino fresco y elegante, con toques florales mezclados con notas de fruta de hueso y almendra.

Ideal para acompañar entrantes, pastas, pescados o carnes blancas y descubir la autenticidad vinícola de la isla más grande del Mediterráneo.

🏭 Bodega: Caruso y Minini
📍 Localidad: Sicilia
🍷 Tipo De Vino: Vino Blanco
🍇 Variedad De Uva: Inzolia
Añada: 2019
Graduación: 12,5%
Temperatura de servicio:
😋 Maridaje: Ideal con entrantes, pescados o carnes blancas.

🍷 Notas de cata de Terre di Giumara Inzolia

👁️ Vista: Limpio y elegante.
👃 Olfato: Toques florales brillantes mezclados con frutas de hueso y almendra blanca.
👅 Gusto: Afrutado, crujiente y suave. En boca es persistente e intenso.

Planeta Cometa

Planeta Cometa

Cometa es un descubrimiento blanco con un nombre muy apropiado, y es que pocas veces se pueden encontrar vinos tan interesantes como este. La Fiano es una variedad noble y antigua de la zona de Campania.

En los años 90 se redescubre y, desde entonces, el reto de Planeta es el de posicionarlo entre los mejores blancos del mundo. Es un vino de aromas muy intensos, sumamente afrutado, con una boca espectacular, cremosa, con excelente acidez e infinito recorrido. Muy recomendado para los más exploradores.

🏭 Bodega: Planeta
📍 Localidad: Sicilia
🍷 Tipo De Vino: Vino Blanco
🍇 Variedad De Uva: Fiano
Añada: 2017
Graduación: 14%
Temperatura de servicio:
😋 Maridaje: Carpaccio de ahumados, mariscos, pastas con verduras y pastas con mariscos.

🍷 Notas de cata de Planeta Cometa

👁️ Vista: Dorado vibrante con destellos verdosos.
👃 Olfato: Intenso, con un abanico de aromas en los que pueden distinguirse el melocotón blanco, la piña, la mandarina y las hierbas mediterráneas como la camomila y el tomillo, junto con notas amieladas.
👅 Gusto: Elegante y redondo en boca, con notas frutales acentuadas por interesantes fragancias. Con cremosidad y muy buena acidez. Posgusto de pomelo.

Etna Rosso

Etna Rosso

Los viñedos de la variedad Nerello Mascalese con la que se elabora este tinto están ubicados en Castiglione di Sicilia (Catania) a pocos kilómetros del volcán Etna.

Se nutren de sus tierras de arena volcánica, que confieren al vino un carácter mineral marcado. Encontramos notas especiadas y frutales en nariz y su paso por boca resulta carnoso, expresivo y especiado.

🏭 Bodega: Planeta
📍 Localidad: Sicilia
🍷 Tipo De Vino: Vino Tinto
🍇 Variedad De Uva: Nerello Mascalese
Añada: 2018
Graduación: 14%
Temperatura de servicio: 16º
😋 Maridaje: Acompaña bien desde una pasta con tomate hasta platos de carne o pescado.

🍷 Notas de cata de Etna Rosso

👁️ Vista: Rojo rubí
👃 Olfato: Notas de vainilla, cereza, fresas silvestres y un toque floral.

👅 Gusto: Sabroso, muy expresivo y especiado.

Etna Bianco

Etna Bianco

A los pies del volcán Etna, sobre tierra de arena volcánica que un día fue lava, se asientan los viñedos de Carricante con los que Planeta elabora este blanco.

Un vino especial, que muestra en cada copa la mineralidad típica de esta región siciliana.

🏭 Bodega: Planeta
📍 Localidad: Sicilia
🍷 Tipo De Vino: Vino Blanco
🍇 Variedad De Uva: Carricante
Añada: 2017
Graduación: 13%
Temperatura de servicio:
😋 Maridaje: Perfecto con carpaccios de pescado y fruta fresca, con pescado como plato principal o con quesos. Ideal como aperitivo.

🍷 Notas de cata de Etna Bianco

👁️ Vista: Amarillo pajizo
👃 Olfato: Notas de flores de acacia, almendras y melocotones frescos.

👅 Gusto: Paladar jugoso, con notas de ciruelas amarillas.


Tipos de Uva de los Vinos de Sicilia

¿Cuáles son los mejores vinos de Sicilia? Entre los mejores vinos sicilianos destacan los obtenidos a partir de variedades autóctonas como el Nero d’Avola, el Nerello Mascalese, el Frappato entre los tintos. Entre los blancos se encuentran Catarratto, Grillo, Inzolia, Grecanico, Malvasia delle Lipari y Moscato d’Alessandria. También se produce un gran número de vinos con variedades de uva internacionales como Chardonnay, Syrah, Merlot y Cabernet Sauvignon.

Catarratto

Un vino siciliano famoso es, sin duda, el Catarratto, un vino blanco que, junto con el Nero d’Avola, es la piedra angular de la viticultura siciliana. Catarratto produce muchos vinos blancos sencillos y simples para el consumo diario, así como algunos de los más elegantes, complejos y longevos, que se encuentran por derecho entre los mejores vinos blancos italianos.

Nero d’Avola

El Nero d’Avola se encuentra sin duda entre los mejores vinos de Sicilia. Es un vino especialmente afrutado, especiado y profundo. Entre los mejores vinos sicilianos destaca el Cerasuolo di Vittoria DOCG, elaborado con Nero d’Avola y Frappato y que es el único DOCG de la región.

Nerello Mascalese

El Nerello Mascalese es un vino tinto que se encuentra principalmente en la zona del Etna, donde a menudo se vinifica con el Nerello Cappuccio, que lo complementa. El Nerello Mascalese produce vinos de gran sapidez mineral y taninos suaves, que se distinguen por sus seductores aromas de frutos rojos, especias y matorrales mediterráneos.

Grillo, Inzolia y Grecanico

Unos tipos de uva para vinos que producen blancos sabrosos y con cuerpo son la Grillo, la Inzolia y la Grecanico. Estas variedades de uva autóctonas producen vinos, enriquecidos con notas aromáticas que a menudo recuerdan al azahar y la fruta tropical.

Muy versátil en términos de maridaje y apreciado para el consumo diario, también tienen picos cualitativos muy interesantes.

Zibibbo, Malvasia y Moscato d’Alessandria

Los vinos de Malvasía y Zibibbo se encuentran entre los vinos de Sicilia más famosos y conocidos. La Malvasía da lugar a vinos secos y dulces, como el Malvasia Passito, y a los elegantes vinos Malvasia delle Lipari. Zibibbo (también conocido como Moscato d’Alessandria), da vida a Zibibbo Passito, Moscato di Pantelleria y Erice Zibibbo. Todo un amplioi abanico de vinos de Sicilia dulces.

Terroir de los vinos de Sicilia

¿De dónde proceden los mejores vinos sicilianos? Los vinos de Sicilia deben su éxito al buen hacer de las bodegas, pero también a la vocación enológica intrínseca del terruño siciliano: el clima de Sicilia es mediterráneo, con veranos calurosos e inviernos suaves, pero se vuelve cada vez más continental a medida que avanza hacia el interior e incluso alpino, en las colinas de Madonie y en las zonas más altas del Etna.

Los vinos de Sicilia proceden de suelos bastante heterogéneos, pero pueden dividirse en cuatro macrozonas:

  • la zona noreste está dominada por el Etna y los suelos de origen volcánico están muy extendidos, dando lugar a muchos de los mejores vinos de Sicilia a base de Nerello y Carricante con gran sabor y acidez;
  • la parte sureste es más rica en caliza, rocas sedimentarias y toba, donde el Nero d’Avola encuentra un hábitat ideal;
  • la zona centro-sur es principalmente montañosa y se caracteriza por suelos mixtos bastante dúctiles;
  • la parte occidental, rica en arcilla y arenisca, es ideal para vinos con un alto contenido polifenólico.

Las bodegas de vinos más históricas de Sicilia

Descubramos las bodegas más históricas de Sicilia. Los vinos de Sicilia son reconocidos por haber dado lugar a vinos premiados de fama mundial.

Importantes bodegas históricas como Nicosia, Tasca d’Almerita, Planeta, Donnafugata, Duca di Salaparuta, Benanti, Tornatore, Pellegrino, Florio, Barone di Villagrande, Alessandro di Camporeale, Spadafora y Marco de Bartoli han sido cómplices del éxito de los vinos sicilianos.


Si te gustan los vinos de esta isla, también te gustarán los vinos de Cerdeña.

Share This

Compártleo

Siempre es mejor tomar una copa en compañía 😜