Tipos de uva para vinos

🍇Existen muchísimos tipos de uva para vinos en el mundo y cada una de las diversas variedades de uva aporta características muy diferentes a cada caldo confiriéndoles muchos matices en la cata de estos. Según se trate de vino tinto, blanco o rosado, se emplean diversos tipos de uvas; además hay que considerar que cada territorio cuenta con sus proprias variedades de uva características.

Tipos de uva para vinos

Algunas de ellas llegan a tener una mayor difusión territorial, como puede ser por ejemplo la Cabernet Sauvignon, pero siempre con matices diferentes de país en país, de región en región e incluso de valle en valle.

Los principales tipos de uva para vinos tintos

tipos de uva para vinos tintos[Aquí haremos una lista de las principales variedades de uva tinta que se emplean en la producción de vinos tintos, aunque hay tantos que resultaría imposible tener una lista completa.

Cabernet Sauvignon

No podemos comenzar este listado de tipos de uva para vino sin colocar el primera posición la reina de las uvas para vino, especialmente para vinnos tintos. La uva Cabernet-Sauvignon se origina en la región francesa de Burdeos, especialmente de las áreas Médoc y Graves. Es una de las variedades de uva más populares del mundo y es particularmente adecuada para la producción de vinos de notable calidad y gran longevidad, a menudo utilizados en combinación con otros tipos de uvas como la Cabernet franc y la Merlot.

Otros nombres por los cuales se conoce la variedad de uva Cabernet Suavignon
Vidure, Bidure, Burdeos, Carbouet

Se trata de la uva más utilizada en muchos de los mejores vinos tintos del mundo. Aporta una agradable acidez al vino, y envejece muy bien en barrica y por ello, se suele usar en coupages, para proporcionar mayor estructura a los caldos así creados.

La uva Cabernet Sauvignon tiene bayas de tamaño mediano, de forma esferoidal, con piel consistente y de color azul oscuro / negro.

Es una planta de viña de uvas de vino tinto muy extendida en todo el mundo: se cultiva desde Francia hasta España, en Italia (ver los mejores vinos de Italia), Chile, Argentina, California, China y hasta en Australia.

¿Cómo es el vino de la uva Cabernet Suavigon? Notas de cata más comunes

El vino producido de cada variedad de uva, vinificado en pureza, tiene características muy específicas. Con esta uva se producen unos vinos con una estructura tánica muy interesante y color estable si alcanza la plena madurez, además resulta muy idónea para el envejecimiento.

Las características organolépticas de los vinos producidos con la uva Cabernet Sauvignon son:

  • A la vista, la cata de Cabernet Suavignon otorga color rojo rubí intenso con notas violáceas,
  • En la nariz, los aromas primarios son la grosella, cerezas, ciruelas y frutos rojos. Si pasa por crianza los aromas se estructuran mucho más apareciendo olores a tabaco y chocolate.
  • En la boca es cálido, con cuerpo, afrutado, herbáceo. Sus vinos jóvenes tienen aromas intensos a grosella, pimiento verde, pino y, a veces, a menta y a aceitunas negras. Una vez envejecido adquiere un aroma más profundo y una consistencia aterciopelada.

Merlot

La uva Merlot es otra de las variedades de uva cuyos origines se encuentran en Francia y que se han convertidos en todo un referente mundial, gracias a los muy diversos lugares de cultivo. Específicamente en el país galo esta uva se cultiva especialmente en las zonas de Pommerol y S.Emillion y es presente en los grandes vinos de Bordeaux.

Tradicionalmente la uva Merlot se ha cultivado también en Italia y se ha extendido a países de todo el mundo: Australia, Chile, Argentina, California, varios países de Europa del Este así como, por supuesto, España. Concretamente en el país Ibérico se encuentra, sobre todo, en La Mancha, Huesca, Cataluña y Navarra.

Los tipos de uva para vino Merlot y Cabernet Sauvignon son muy similares, aunque en términos generales los vinos con variedad de uva Merlot suelen ser más ligeros, jugosos y maduran antes.

Nombre de la variedad de uva Merlot
El origen del nombre Merlot proviene de la lengua occitana y significa mirlo. Hay dos teorías al respecto: la primera afirma que el color de sus bayas es muy similar al plumaje de esos pájaros, mientras la segunda dice que al ser el Merlot la primera uva de temporada, brota justo en el momento en el cual los mirlos hambrientos se lanzar a devorar sus uvas.

Las características organolépticas de los vinos producidos con la uva Merlot son:

  • A la vista, color rubí con tintes violáceos.
  • En la nariz sus aromas son frutos rojos como grosellas y moras, pimiento dulce, humo, guindas, además de trufas y cuero.
  • En la boca es elegante y aterciopelado con toques de ciruela, pasa de uva, miel y menta…

Tempranillo

El tipo de uva para vinos tempranillo es conocida por diferentes nombres según la zona de España: tinto fino si estamos en Madrid, Ull de Llebre si nos encontramos en Cataluña, Cencibel si caminamos por tierras de quijote o tinta del país si estamos en la famosa Ribera del Duero.

Otros nombres por los cuales se conoce la variedad de uva Tempranillo
Tinto fino, Ull de Llebre, Cencibel, Tinta del país

Se trata de una de las variedades de uva más utilizadas en la viticultura española, tanto que es considerada la reina de las uvas españolas, siendo de las primeras variedades más plantada en España. Esta uva está permitida en 38 denominaciones de origen y más de 20 vinos de la tierra.

La uva Tempranillo es de ciclo corto, lo que significa que necesita un tiempo de maduración inferior a la media, brotando más tarde y recolectándose más temprano. De hecho, es gracias a esta característica que se le ha otorgado el nombre de Tempranillo.

Es uno de los tipos de uvas para vinos con notas muy frutales y aromáticas y que se define como “mejorante”, lo que quiere decir que envejece bastante bien en barrica permitiendo así la crianza y la consecución de vinos de media y alta gama que se pueden guardad consiguiendo que mejoren con el tiempo.

¿Cómo es el vino de la uva Tempranillo? Notas de cata más comunes

Las características organolépticas de los vinos producidos con la uva Tempranillo son:

  • A la vista, la cata de tempranillo otorga una marcada intensidad, color rojo intenso con matices violáceos en su juventud y color teja en los crianza.
  • En la nariz, los aromas predominantes suelen ser frutos rojos, ciruela, fresa y tras la crianza vainilla, chocolate, tabaco.
  • En la boca cuenta con una textura sedosa, con un toque acido y suavidad. Tras el paso por barricas de roble, tanto el americano como el francés, se añaden notas de vainilla y coco, frutas rojas y toques especiados.

Garnacha

La variedad de uva garnacha tiene en común con la tempranillo su buena aptitud al envejecimiento en barrica: se trata de una uva que se suele emplear bien en vinos de crianza.

Es una uva muy frutal bastante común en La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña, aunque tiene presencia en casi todas las zonas del mundo y, actualmente, es uno de los tipos de uvas que se emplean en la producción de los vinos más de moda. Algunos de los países donde podemos encontrar esta variedad plantada son: Francia, Portugal, Italia, Grecia, México, California o Chile. En España está entre las primeras cepas en cuanto a volumen de plantación.

Otros nombres por los cuales se conoce la variedad de uva Garnacha
Gironet, Lladoner, Garnatja, Garncho, Vernassa, Grenache

La uva garnacha para vino tinto tiene dos variedades de uva:

  • Garnacha Peluda
  • Garnacha Tintorera.

Con la variedad de uva Garnacha se producen vinos afrutados, de acidez media o baja y elegantes al paladar que suelen tener una alta graduación y un color rojo intenso. Tiene tendencia a la oxidación y tiene un envejecimiento rápido.

¿Cómo es el vino de la uva Garnacha? Notas de cata más comunes

Las características organolépticas de los vinos producidos con la uva Garnacha son:

  • A la vista, la cata de garnacha otorga color rojo intenso rojo muy intenso y brillante y reflejos violáceos.
  • En la nariz, los aromas predominantes suelen ser frutos muy maduros, frambuesa, fresa y moras y tras la crianza adquieren un toque a madera fresca, tomillo y romero. Algunos más jóvenes tienen toques de pimienta y manzana.
  • En la boca cuenta con una textura potente y consistente con una larga persistencia de sabores frutales. El final es ligeramente dulce y mineral.

Pinot Noir

El Pinot Noir es considerado uno de los viñedos de bayas rojas más nobles del mundo. Pinot Noir pertenece al grupo de vides «internacionales» de origen francés, ampliamente cultivadas en todo el mundo. Su origen de encuentra en la región francesa de Borgoña. Aunque en España no es una de las variedades más comunes, sobre todo debido a la dificultad de su elaboración y a la baja adaptación a climas demasiado cálidos, hay algunas bodegas que trabajan con estas uvas con resultados muy buenos.

Otros nombres por los cuales se conoce la variedad de uva Pinot Noir
Burgunder, Pineau, Klevner, Plant Fin, Noirien, Pinoz

Pinot Noir es una variedad de uva difícil, tanto en las fases de cultivo como de vinificación. La vinificación roja de Pinot Noir representa un desafío importante para cualquier enólogo y conduce a resultados variables de año en año, incluso en las áreas más adecuadas. Pinot Noir también es una variedad de terroir extremadamente sensible, por lo que se obtienen interpretaciones muy diferentes según el área de producción. Por todas estas razones, durante la degustación, Pinot Noir coloca al consumidor y al profesional frente a una de las realidades enológicas más complejas.

Aunque el Pinot Noir sea uno de los tipos de uva para vino tinto más conocidas y que dan lugar a algunos de los mejores caldos del mundo, este es uno de los tipos de uva para vino que se emplea también para la elaboración de blancos, gracias al color neutro de su pulpa. Así se obtienen vinos que son la mejor base para la producción de vinos espumosos de método clásico, especialmente cuando se mezcla con Chardonnay, a lo que le da cuerpo, complejidad y también una notable longevidad.

¿Cómo es el vino de la uva Pinot Noir? Notas de cata más comunes

Las características organolépticas de los vinos producidos con la uva Pinot Negro son:

  • A la vista, la cata de Pinot Negro otorga color rojo rubí transparente.
  • En la nariz, los aromas primarios son cerezas y frutos rojos.
  • En la boca es afrutado, tánico, con cuerpo, elegante.

Syrah

Otra variedad de uva francesa muy internacional. Originalmente parece provenir de la ciudad de Schiraz, en Persia, de donde parece haber llegado a Europa en la antigüedad a través de la ciudad italiana de Siracusa.

En Francia está muy extendido, especialmente en el valle del Ródano, en la Côte Rotie, en el Châteauneuf-du-Pape, en el Ardèche y en el Hermitage. Este tipo de uva se ha adaptado muy bien a territorios muy diferentes y lejanos de la originaria Francia, logrando vinos de muy alta calidad en Australia, Argentina o Chile.

Otros nombres por los cuales se conoce la variedad de uva Syrah
Shiraz, Sirah, Hignin, Sirac, Syra, Biaune, Candive, Balsamia, Sérine

En España es especialmente empleada en la producción de caldos de la zona de la Mancha donde el Syrah es excelente, en Méntrida, Extremadura, Madrid, Valencia, Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Navarra, Murcia y Cataluña.

Con la variedad de uva Syrah se suelen producir vinos de buena calidad, muy fáciles de beber y que tienen una gran aceptación entre todo tipo de público a pesar de su elevada gradación alcohólica.

¿Cómo es el vino de la uva Syrah? Notas de cata más comunes

Las características organolépticas de los vinos producidos con la uva Syrah son:

  • A la vista, la cata de Syrah otorga color rojo vivo con tonos violáceos oscuros.
  • En la nariz, los aromas más destacados son de frutas maduras, especialmente moras, frambuesas y grosella, con toques de pimiento o canela y clavo.
  • En la boca es seco, afrutado, floral y tánico, con cuerpo. Tiene un característico toque de violeta en la mayoría de las cosas y tras la crianza en barrica no asimilan demasiado el aroma de madera, aunque si adquieren un retrogusto a cuero y ahumando, a veces con toques de vainilla.

Cuando lo vinos pasan por barrica en crianza, los aromas de frutas maduras son acompañados, por toques de alquitrán, aceituna negra, balsámicos, etc.

Cabernet Franc

La variedad de uva cabernet franc es una de los ancestros de la cabernet sauvignon.

Cabernet Franc madura 2 semanas antes de cabernet sauvignon más o menos en la época de la uva Merlot. Las bayas son ligeramente más grandes que las de la variedad cabernet Sauvignon y produce unos caldos algo más ligeros que su hermana más famosa. A menudo se utiliza para completar las pistas organolépticas de la cabernet Sauvignon en Francia mientras en Italia se suele vinificar sola.

Aunque su origen de encuentre en la zona de Burdeos, esta uva tiene presencia internacional relevante, en países como Italia, España (Cataluña y Galicia), Europa del Este, Estados Unidos, Australia y Sudamérica.

Otros nombres por los cuales se conoce la variedad de uva Cabernet Franc
Bretona, Bretón, Basilisca, Bouchy, Verón, Veronais, Arenera, Bordo, Bouchet, Bouchy, Capbretón, Carminere.

Las características organolépticas de los vinos producidos con la uva Cabernet Franc son:

  • A la vista, color rojo intenso.
  • En la nariz sus aromas recuerdan la frambuesa, moras, grosellas y arándanos y la violeta, con un bouquet aromático delicado. Toques a hierbas aromáticas como menta o albahaca y notas vegetales como pimiento verde y hoja de tomate.
  • En la boca es ligera, aromática y agradable.

Mencía

Uno de los tipos de uva para vino menos conocida en la actualidad es la Mencía. Se trata de una variedad 100% española no muy común: de hecho, tan sólo hay cultivos de este varietal en las regiones de Castilla y León y Galicia, concretamente en la región de El Bierzo y de la Ribera Sacra y en algunas zonas de Portugal. Según la leyenda este tipo de uva fue introducido en la península ibérica por los Antiguos Romanos.

Otros nombres por los cuales se conoce la variedad de uva Mencía
Jaen (Así la llaman en Portugal), Loureiro Tinto, Negra, Negro y Tinto Mollar.

La variedad de uva Mencía resulta muy adecuada para vinos jóvenes, aunque, con la barrica adecuada, se consiguen vinos de crianza interesantes.

Las características organolépticas de los vinos producidos con la uva Mencía son:

  • A la vista, color rojo claro no demasiado intenso.
  • En la nariz, los aromas más destacados son los afrutados.
  • En la boca es aterciopelado con un toque acido agradable que redondea adecuadamente los caldos en la mayoría de los casos. Suelen ser vinos ligeros y suaves.

Monastrell (Mourvèdre)

La variedad Monastrell ha sido redescubierta tan sólo en el pasado reciente. De hecho, en el siglo XIX este era uno de los tipos de uva para vino tan poco apreciados que se solía emplear principalmente para dar color a los vinos franceses. En la actualidad es una uva de calidad conocida y cultivada en todo el mundo.

Sus orígenes son algo inciertos, aunque se cree que llegó a la península ibérica por Cataluña introducida por los fenicios. Se comienzan a tener noticias más fiables a partir del siglo XV cuando se indica como lugar de procedencia la ciudad valenciana de Sagunto, llamada por los romanos Murviedro, de ahí el nombre que ha derivado en mourvèdre.

Otros nombres por los cuales se conoce la variedad de uva Monastrell
Mourviedro , Murviedro , Alcayata, Gayata ,Vemeta, Morastelluva-monastrell, Morrastrell, Mataró, , Espar, Flouron, Trinchiera, Rossola, Balzac, Baltasar o Mouvèdre.

Se tata de una uva tinta bastante poco conocida que, sin embargo, es muy usada para vinos de gran calidad. Se cultiva especialmente en España, donde es la tercera variedad en superficie de cultivo, especialmente en las zonas de Jumilla, Bullas, Yecla en Murcia, Alicante y el Ampurdán de Cataluña. Además, se cultiva en el sur de Francia (Ródano y Provenza), Australia, California, Washington

La variedad de uva Monastrell produce unos vinos potentes, con mucha estructura y un grado alcohólico algo superior al normal y suele mezclarse con garnacha ya que su gran afinidad es incuestionable. Siendo una uva muy adecuado a la crianza, la Monastrell también resulta adecuada para vinos rosados, jóvenes y dulces. Suele garantizar la producción de vinos con una excelente relación calidad-precio.

Las características organolépticas de los vinos producidos con la uva Monastrell son:

  • A la vista, color violeta oscuro.
  • En la nariz aporta frescor con aromas frutales.
  • En la boca es estructurado, fresco con sabor dulce y toques a uvas pasas y maduras. Los vinos monastrell suelen tener una graduación alcohólica alta.

Malbec

Si hablamos de Malbec hablamos de Argentina (ver los mejores vinos argentinos). Entre todos los tipos de uva para vino que existen en el mundo, esta variedad es la más famosa y utilizada en el país sudamericano donde su prestigio no tiene límites. Aunque su origen es, como no, en Francia (de hecho, durante mucho tiempo se conocía como la uva francesa), esta variedad de uva, famosa desde la edad media, alcanzó su éxito mundial cuando emigró a hacia Argentina, concretamente en las zonas de Maipú y Mendoza. Tambien tiene presencia en Chile, Francia y California.

Otros nombres por los cuales se conoce la variedad de uva Malbec
Cot, Malbek, Cahors, Pressac, Auxerrois, Costo rojo, Lutkens, Quercy, Balouzat, Jacobina, Negro dulce, Saint Emilion, Cô.

Las características organolépticas de los vinos producidos con la uva Malbec son:

  • A la vista, color rojo intenso con marices violáceos, negros y azulados.
  • En la nariz sus aromas son de ciruelas muy maduras, de las mermeladas de mora o guinda. Tras la crianza se aprecian notas de carnes ahumadas, cuero y uva pasa.
  • En la boca es cálido, suave y dulce, con taninos que no son agresivos. Cuando se lo añeja en madera, adquiere tonos a café, vainilla, café y chocolate.

Los principales tipos de uva para vinos blancos

tipos de uva para vinos blancosAquí haremos una lista de las principales variedades de uvas que se emplean en la producción de vinos blancos, aunque hay tantos que resultaría imposible tener una lista completa.

Albariño

No podíamos comenzar esta lista de tipos de uva para vinos blancos de otra manera. La variedad de uvas Albariño es la reina de los blancos en España. Especialmente famosa para los vinos Gallegos de las Rias Baixas, también se puede encontrar en el norte de Portugal, Cantabria, Castilla y León y Cataluña. Sin duda es el tipo de uvas para vinos blancos más conocida en España.

Otros nombres por los cuales se conoce la variedad de uva Albariño
Alvarinho o cainho branco.

Sus vinos son muy afrutados, florales y aromáticos, con toques a manzana y caramelo entre otros. Su bouquet de aromas es tan complejo y variado como otras uvas de más renombre internacional como la Gwürztraminer. Se suele emplear principalmente en vinos monovarietales gracias a su excelente calidad enológica.

¿Cómo es el vino de la uva Albariño? Notas de cata más comunes

Las características organolépticas de los vinos producidos con la uva Albariño son:

  • A la vista, la cata de Albariño otorga color amarillo brillante con reflejos verdes.
  • En la nariz, los aromas predominantes suelen ser frutales y cítricos, con notas florales a jazmín, azahar y fondos herbáceos.
  • En la boca es envolvente con una acidez medio alta bien equilibrada y recuerdos a cítricos maduros.

Riesling

Se trata de un tipo de uva cuyo origen se encuentra en la región del Rhin, en Alemania. Ciertamente no se suelen considerar Alemania como uno de los mejores productores de vino, sin embargo, los vinos alemanes producidos con esta uva tan famosa son de primera calidad. Tambien se puede encontrar Riesling en Francia, sobre todo en Alsacia, Austria, Norte de Italia Norte de España, Eslovenia, Hungría y hasta Rusia, California y Australia.

Una uva que prospera en países de clima frío gracias a su buen aguante a las heladas. Es por ello que se emplea esta uva también en la producción del famoso y codiciado vino de hielo.

Otros nombres por los cuales se conoce la variedad de uva Riesling
Riesler, Rieslinger.

Sus vinos jóvenes resultan muy afrutados con toques de manzana verde y cítricos. La Riesling es también una uva que envejece bien, liberando aromas a miel y galletas sin perder los toques afrutados

¿Cómo es el vino de la uva Riesling? Notas de cata más comunes

Las características organolépticas de los vinos producidos con la uva Riesling son:

  • A la vista, la cata de Riesling otorga color amarillo pajizo con reflejos verdes.
  • En la nariz, los aromas frutales a lima, limón, pomelo y manzana verde. Aromas florales a flores blancas, Anís, tila, comino e hinojo.
  • En la boca es muy fresco y limpio con buen cuerpo y redondo con aromas minerales muy ligados al territorio donde se cultiva.

Chardonnay

Hay un pueblo en la Borgoña francesa al cual le debe el nombre esta prestigiosa variedad de uva para vinos blancos. Eso es: como la mayoría de los tipos de uva para vino más populares en el mundo también la Chardonnay tiene sus orígenes en el país galo. Y desde allí se ha hecha famosa y extendido por todo el mundo, siendo cultivada en muchísimos países como Italia, spaña, Alemania, Austria, Portugal, Chipre, California, Chile, Argentina etc…

Una uva que prospera en países de clima frío gracias a su buen aguante a las heladas. Es por ello que se emplea esta uva también en la producción del famoso y codiciado vino de hielo.

Otros nombres por los cuales se conoce la variedad de uva Chardonnay
Chardoney, Feinburgunder, Pino Shardone, Pinot Chardonnay, Morillon.

Es un vino blanco que resulta afrutado cuándo joven y envejece hacia aromas especiados, especialmente a vainilla, y dulces a mantequilla.

¿Cómo es el vino de la uva Chardonnay? Notas de cata más comunes

Las características organolépticas de los vinos producidos con la uva Chardonnay son:

  • A la vista, la cata de Chardonnay varía desde el amarillo pajizo al dorado.
  • En la nariz, los aromas frutales predominan en los vinos jóvenes con olores a manzana verde, limón, pomelo, pera, mango, piña, plátano. Con crianza adquiere aromas a vainilla, miel y mantequilla.
  • En la boca tiene una fuerte acidez desprendiendo sabores muy afrutados a manzana verde, limón, pomelo, pera, mango, melón, miel y dulce de leche.

Gewurztraminer

Es una uva originaria de Alsacia en Francia y que en la actualizar es muy preciada en la producción de vinos blancos buenos y de calidad. Se cultiva en varios países entre los cuales están España, Andorra, Italia, Alemania, Estados Unidos, Chile, Argentina, Canadá….

Otros nombres por los cuales se conoce la variedad de uva Gewurztraminer
Gustraminer, Traminer

Siendo esta una de las variedades de uva más aromáticas, se emplea muy bien en vinos blancos afrutados, con fuertes aromas y azucarados, con cuerpo y baja acidez

¿Cómo es el vino de la uva Gewurztraminer? Notas de cata más comunes

Las características organolépticas de los vinos producidos con la uva Gewurztraminer son:

  • A la vista, la cata de Gewurztraminer es amarillo claro con reflejos dorados.
  • En la nariz, el abanico de aromas muy amplio, yendo desde aromas frutales de llichis, melocotón, fresas y maracuya, aromas florales a jazmín, rosa y azahar y toques especiados a pimienta y clavo.
  • En la boca es fresco, estructurado, aterciopelado y envolvente, con marcados aromas frutales y florales.

Airén

La variedad de uvas Airén es la más cultivada en España para vinos blancos. Especialmente utilizada en Castilla La Mancha, también se puede encontrar en otras regiones como Murcia, Madrid, Valencia o Andalucía.

Otros nombres por los cuales se conoce la variedad de uva Airén
Lairén, valdepeñera, forcayat y manchega.

Se suelen usar estos tipos de uva para la producción de vinos generalmente poco complejos y no demasiado estructurados, aunque con cuerpo. Se trata de una variedad muy neutra y por ello es utilizada para vinos de mezcla.

¿Cómo es el vino de la uva Airén? Notas de cata más comunes

Las características organolépticas de los vinos producidos con la uva Airén son:

  • A la vista, la cata de Airén otorga color amarillo pálido a veces con reflejos verdes.
  • En la nariz, los aromas predominantes suelen ser frutales de media intensidad, especialmente recordando a plátano y pomelo, con notas de frutas maduras, pero manteniendo aromas vegetales muy frescos.
  • En la boca cuenta con una textura suave con toques a frutas verdes.

Sauvignon Blanc

Otro de los tipos de uva para vino procedentes de Francia que se ha internacionalizado mucho. Esta variedad de uva es muy popular en los viñedos de Francia, Chile, California, Italia, Argentina, Sudáfrica y en algunas zonas de España.

Sus origines se encuentra en la región de Burdeos y su nombre deriva de las palabras francesas sauvage (“salvaje”) y blanc (“blanca”).

Sus vinos aportan sabores a frutas verdes, hierbas y hojas. Se suele emplear en la producción de vinos blancos secos elegantes con aromas varietales persistentes.

¿Cómo es el vino de la uva Sauvignon Blanc? Notas de cata más comunes

Las características organolépticas de los vinos producidos con la uva Sauvignon Blanc son:

  • A la vista, la cata de Sauvignon Blanc es amarillo pajizo con toques verdosos.
  • En la nariz, los aromas a fruta poco madura y herbáceos.
  • En la boca tiene una fuerte acidez, aporta frescor y sabores a frutas verdes y hierbas.

Tempranillo

La variedad tempranillo blanco es el resultado de una mutación de una cepa de Tempranillo tinto y da lugar a un vino blanco de mucha personalidad. La mutación no es debida a ninguna intervención humana: este proceso ha sido totalmente natural y, aunque no sea demasiado frecuente, se ha dado también con otras variedades de uva.

Las diferencias entre la variedad de tempranillo tinta y blanca no son muchas: básicamente el color de la baya y del tamaño más reducido de la hoja y del racimo. Y como en el caso de la variedad tinta, tambien el tempranillo blanco cuenta con un equilibro muy correcto entre grado alcohólico, acidez y contenido polifenólico que la convierte en un tipo de uva muy utilizada tanto para vinos jóvenes como para vinos destinados a crianza en barrica.

¿Cómo es el vino de la uva Tempranillo blanco? Notas de cata más comunes

Las características organolépticas de los vinos producidos con la uva Tempranillo Blanco son:

  • A la vista, la cata de tempranillo blanco es de color amarillo verdoso.
  • En la nariz, desprende aromas afrutados intensos y florales, de frutas tropicales, plátano, manzana, cítricos.
  • En la boca tiene una gran estructura y una persistencia en boca media-larga.

Pinot Bianc

Es una uva originaria de Alsacia en Francia y que en la actualizar es muy preciada en la producción de vinos blancos buenos y de calidad. Se cultiva en varios países entre los cuales están España, Andorra, Italia, Alemania, Estados Unidos, Chile, Argentina, Canadá….

Otros nombres por los cuales se conoce la variedad de uva Pinot Bianc
Eli Pinot, Grossburgunder, Klevner, Pinot Bianco, Weisser Burgunder

Sus vinos suelen ser de acidez media, secos o dulces, con cuerpo. Ampliamente utilizado tambien en la producción de espumosos y vinos de aguja y perla.

¿Cómo es el vino de la uva Pinot Bianc? Notas de cata más comunes

Las características organolépticas de los vinos producidos con la uva Pinot Bianc son:

  • A la vista, la cata de Pinot Bianc es amarillo pálido con reflejos verdes.
  • En la nariz, ofrece aromas frutales a manzana y toques florales.
  • En la boca es fresco y agradable con ligeros aromas frutales a manzanas verdes y toques florales.

Glera

La vardied de uva Glera o Prosecco, es una variedad de uva blanca que, junto con Pinot Blanc, Riesling Italico y Verduzzo, da lugar al vino del mismo nombre. Bien conocido y apreciado desde la antigüedad, da vinos tranquilos (delicadamente perfumados), espumosos o de aguja. Está muy extendido especialmente en la región del Véneto en Italia. Lo citamos en esta lista de tipos de uva para vinos porque es la base de uno de los vinos espumosos italianos más exitoso y más de moda en la actualidad y al cual dona su nombre.

Otros nombres por los cuales se conoce la variedad de uva Pinot Bianc
Prosecco

Sus vinos suelen ser de acidez alta, secos o dulces, con cuerpo. Ampliamente utilizado tambien en la producción de espumosos y vinos de aguja y perla.

¿Cómo es el vino de la uva Prosecco? Notas de cata más comunes

Las características organolépticas de los vinos producidos con la uva Glera son:

  • A la vista, la cata de Glera es amarillo pálido con reflejos verdes.
  • En la nariz, ofrece aromas frutales a manzana verde y toques florales.
  • En la boca es fresco y chispeante con marcados aromas frutales a manzanas verdes y toques florales.

Palomino Fino

La vardied de uva Palomino Fino o Prosecco, es una variedad de uva blanca que, junto con Pinot Blanc, Riesling Italico y Verduzzo, da lugar al vino del mismo nombre. Bien conocido y apreciado desde la antigüedad, da vinos tranquilos (delicadamente perfumados), espumosos o de aguja. Está muy extendido especialmente en la región del Véneto en Italia. Lo citamos en esta lista de tipos de uva para vinos porque es la base de uno de los vinos espumosos italianos más exitoso y más de moda en la actualidad y al cual dona su nombre.

Otros nombres por los cuales se conoce la variedad de uva Pinot Bianc
Palomino Blanco, Chipiona, Pinchito

¿Cómo es el vino de la uva Palomino fino? Notas de cata más comunes

Las características organolépticas de los vinos producidos con la uva Palomino Fino son:

  • A la vista, la cata de Palomino fino es amarillo pálido.
  • En la nariz, los aromas son muy marcados a avellanas, frutos secos y aromas balsámicos.
  • En la boca desprende fuertes aromas avellanados y balsámicos.

Macabeo

Una variedad de uva para vinos blancos que se utiliza casi exclusivamente en España, sobre todo en Cataluña, en la Rioja, en Castilla La Mancha, Valencia, Aragón y Extremadura.

Gracias a su polivalencia es una uva bastante apreciada por los viticultores ya que permite la producción de una amplia variedad de vinos blancos, desde secos hasta dulces pasando por los espumosos.

Otros nombres por los cuales se conoce la variedad de uva Pinot Bianc
Viura

Sus vinos suelen ser agradables y ligeros con acidez media pero equilibrada.

¿Cómo es el vino de la uva Macabeo? Notas de cata más comunes

Las características organolépticas de los vinos producidos con la uva Macabeo son:

  • A la vista, la cata de Macabeo es blanco pálido.
  • En la nariz, , desprende aromas finos a frutas blancas con toques florarles
  • En la boca es fresco y agradable con acidez media.

Xarel·lo

La Xarel·lo es una variedad autóctona de Cataluña, en España, especialmente utilizada en la región vinícola del Penedés, cerca de Barcelona. También se cultiva en otras zonas de España como las dos Castillas, Extremadura y Aragón.

Otros nombres por los cuales se conoce la variedad de uva Pinot Bianc
Pansal, Pansa Blanca, Castoixa

Suele dar buenos resultados en la producción de vinos blancos secos, con altos niveles de acidez y de azucares, con aromas frutales marcados. Se emplea como base para la producción de vinos espumosos como es el Cava, la versión española del Campagne (conoce las diferencias entre Cava y Champagne).

¿Cómo es el vino de la uva Xarel·lo? Notas de cata más comunes

Las características organolépticas de los vinos producidos con la uva Xarel·lo son:

  • A la vista, la cata de Xarel·lo es amarillo pajizo.
  • En la nariz, desprende aromas frutales a frutas poco maduras.
  • En la boca es fresco y agradable con acidez elevada y alto contenido de azucares.

Parellada

Otro de los tipos de uva para vino autóctono de la región española de Catalunya, concretamente de la región del Penedés, la zona donde se concentra la producción del famoso y preciado cava en la cual se emplea esta variedad de uva.

Otros nombres por los cuales se conoce la variedad de uva Pinot Bianc
Montañesa, Verda Grosa, Masiá, Montonet

¿Cómo es el vino de la uva Parellada? Notas de cata más comunes

Las características organolépticas de los vinos producidos con la uva Parellada son:

  • A la vista, la cata de Parellada es amarillo pajizo con tonalidades de gris.
  • En la nariz, desprende notas florares y aromas citricos.
  • En la boca es fresco y agradable con acidez elevada y notas a frutas, especialmente citricos y pera.

Hondarribi Zuri

Una variedad de uva cuyas origenes se encuentra en Alemania y que es muy típica de los viñedos del País Vasco donde se emplea en la producción del famoso vino Txacoli, uno de los más preciados de la región

Otros nombres por los cuales se conoce la variedad de uva Pinot Bianc
Ondarrabi Zuri, Ondarrabiya Zuriya, Txuri, Zuri, Courbu Blanc

¿Cómo es el vino de la uva Hondarribi Zuri? Notas de cata más comunes

Las características organolépticas de los vinos producidos con la uva Hondarribi Zuri son:

  • A la vista, la cata de Hondarribi Zuri es amarillo pajizo.
  • En la nariz, ofrece notas florares y aromas citricos.
  • En la boca es fresco y agradable con acidez elevada y notas a frutas.

Ya terminamos nuestro listado de tipos de uvas para vinos mencionando el hecho de que las variedades de uvas listadas son solo una pequeña parte de las presentes en los viñedos de todo el mundo. Sería realmente imposible mencionar a todos los tipos de uva para vinos existentes pero esta quiere ser una muestra representativa de las uvas más usadas en la producción de los mejores vinos del mundo.