Vinos alemanes

vinos alemanes

Aunque la bebida más famosa de Alemania es sin duda la cerveza, los vinos alemanes, especialmente los blancos, son deliciosos y reconocidos en todo el mundo.

Una de las principales características distintivas de los vinos blancos alemanes es la acidez, que también contribuye al equilibrio y la armonía de los numerosos vinos de pasito y Eiswein (vinos de hielo) que se producen en Alemania.

Los mejores viñedos alemanes se hallan en la zona comprendida entre el paralelo 49 y 51, que corresponde a la latitud del norte de Alsacia y Champagne. Para aprovechar al máximo las condiciones edafológicas y climáticas, los viñedos se plantan generalmente en colinas o laderas orientadas al sur, preferentemente cerca de ríos y arroyos para beneficiarse de las condiciones más suaves y de la luz solar reflejada en el agua.

En parte debido a la limitada exposición al sol, los vinos alemanes suelen tener una graduación alcohólica suave, de entre 7° y 11°, que se compensa en gran medida en el paladar con la mineralidad y los altos extractos, así como con la acidez, lo que hace que los vinos blancos alemanes sean de los más longevos del mundo.

¿Quieres comprar un buen vino alemán sin temor a equivocarte? Sigue leyendo esta guía de compra para conocer las mejores propuestas.

Mejores vinos alemanes

Beronia

A continuación, encontrarás algunos de los mejores vinos alemanes. Podrás comprar estos vinos australianos online pinchando en el enlace de cada vino.

Schieferkopf Silvaner

Schieferkopf Silvaner

Este vino ha sido elaborado por el célebre vigneron del Ródano Michel Chapoutier en la región bávara de Franconia, al sur de Alemania, histórica en la producción de Silvaner.

Chapoutier es un enamorado del terruño y las variedades de uva, por eso el valle del Rin siempre ha sido especial para él debido a las particularidades de esos terrenos y a su sutileza mineral. Un 100% Silvaner de Domaine Schieferkopf que por su gama aromática recuerda a un blanco de Ribeiro.

🏭 Bodega: Domaine Schieferkopf
📍 Localidad: Valle del Rin
🍷 Tipo De Vino: Vino blanco
🍇 Variedad De Uva: 100% Silvaner
Añada: 2017
Graduación: 11,5%
Temperatura de servicio:
😋 Maridaje: Chucrut, platos de comida mexicana, vietnamita y japonesa. También con tartaleta de cebolla y marisco.

🍷 Notas de cata de Schieferkopf Silvaner

👁️ Vista Amarillo pálido con reflejos verdosos.
👃 Olfato Notas florales de acacia y hierbas aromáticas como el tomillo. Después se perciben aromas más afrutados, como membrillo y melocotón.
👅 Gusto En boca se muestra muy fresco, con la viveza que le aporta un poco de carbónico. Muy limpio, mineral y con recuerdos a manzana verde.

Schieferkopf Gewürztraminer

Schieferkopf Gewürztraminer

Uno de los mejores vinos alemanes Gewürztraminer, un clásico de los vinos teutones. Las uvas de este vino que recuerda a pimienta rosa son de la variedad Gewürztraminer y se cultivan mediante técnicas de viticultura en pendientes muy pronunciadas sobre suelos de esquistos y areniscas en la región de Palatinado (Pfalz).

🏭 Bodega: Domaine Schieferkopf
📍 Localidad: Palatinado
🍷 Tipo De Vino: Vino blanco
🍇 Variedad De Uva: 100% Gewürztraminer
Añada: 2018
Graduación: 13,5%
Temperatura de servicio:
😋 Maridaje: Ideal con platos con curry y quesos.

🍷 Notas de cata de Schieferkopf Gewürztraminer

👁️ Vista Amarillo brillante con reflejos verdosos.
👃 Olfato En nariz es un vino que recuerda a fruta de hueso y flores (rosas, azahar), con algunas notas especiadas al fondo (pimienta rosa).
👅 Gusto En boca es un vino afilado, directo al paladar, con una acidez media y un final con notas de lichi, ligeramente especiadas y florales.

Günther Steinmetz Piesporter Goldtröpfchen Riesling

Günther Steinmetz Piesporter Goldtröpfchen Riesling

El pago Goldtröpfchen de la localidad de Piesporter es, posiblemente, uno de los viñedos más famosos de todo el Mosela. Ha gozado durante siglos de gran fama gracias a sus rieslings de corte muy mineral y de fruta jugosa muy exuberante.

🏭 Bodega: Weingut Günther Steinmetz
📍 Localidad: Mosel
🍷 Tipo De Vino: Vino blanco
🍇 Variedad De Uva: 100% Riesling
Añada: 2016
Graduación: 12%
Temperatura de servicio:
😋 Maridaje: Ideal con platos con curry y quesos.

🍷 Notas de cata de Günther Steinmetz Piesporter Goldtröpfchen Riesling

👁️ Vista Amarillo pajizo.
👃 Olfato En nariz es un vino muy mineral.
👅 Gusto Paladar intenso, muy jugoso, denso, picante, mineral y bien estructurado. Aromas persistentes de pizarra.

Markus Molitor Zeltinger Sonnenuhr Auslese Trocken

Markus Molitor Zeltinger Sonnenuhr Auslese Trocken

El viñedo más prestigioso de todo el Mosela se encuentra en el distrito de Zeltinger y se identifica por el reloj de sol (Sonnenuhr). Markus Molitor es actualmente el propietario que más hectáreas tiene dentro de este famoso viñedo que atesora en su suelo capas de minerales complejos, incluida la distintiva pizarra azul del período Devónico.

En palabras del catador de Parker para la zona, Stephan Reinhardt, “este riesling seco comienza como un gran Borgoña, con una inmensa complejidad combinada con una gran finura… el que lo adquiera se lleva uno de los mejores rieslings de la historia”.

🏭 Bodega: Markus Molitor
📍 Localidad: Mosel
🍷 Tipo De Vino: Vino blanco
🍇 Variedad De Uva: 100% Riesling
Añada: 2017
Graduación: 12,5%
Temperatura de servicio:
😋 Maridaje: Escabeches, cocina asiática, mariscos.

🍷 Notas de cata de Markus Molitor Zeltinger Sonnenuhr Auslese Trocken

👁️ Vista Amarillo pajizo.
👃 Olfato Nariz con aromas a pera, mandarina, melocotón amarillo, cáscara de pomelo, anís, jengibre y especias.

👅 Gusto En boca se abreen múltiples capas, afrutado pero afilado, y deja una sensación larga de pomelo en un final vibrante y salino.

Karl Schaefer Wachenheimer Gerümpel Riesling Trocken

Karl Schaefer Wachenheimer Gerümpel Riesling Trocken

Bajo la denominación VPD Erste Lager se encuentran los vinos “first class” del viñedo alemán. Wachenheimer Gerümpel nos da la bienvenida a la Riesling de estructura, amplitud y complejidad. Cada sorbo es una explosión. El origen del nombre de este famoso viñedo, Gerümpel, podría referirse al propietario de la finca vinícola ‘Gerympel’ o podría describir la textura del suelo que se desmorona.

Añade un paso de 7 meses por madera dando un riesling espeso, casi salado y con una ligera astringencia.

🏭 Bodega: Weingut Karl Schaefer
📍 Localidad: Pfalz
🍷 Tipo De Vino: Vino blanco
🍇 Variedad De Uva: 100% Riesling
Añada: 2018
Graduación: 12,5%
Temperatura de servicio:
😋 Maridaje: Comida picante, pescados a la parrilla y platos de conejo o pato con hierbas mediterráneas o con ajo y limón.

🍷 Notas de cata de Karl Schaefer Wachenheimer Gerümpel Riesling Trocken

👁️ Vista Amarillo pajizo.
👃 Olfato Densas notas minerales (piedra de pedernal) sobre una base sólida afrutada (manzanas maduras, melocotón jugoso, lichi), de flores picantes silvestres y nuez dulce con un toque de coco.

👅 Gusto Vino con una acidez madura y una estructura fina y cremosa. Denso y ligeramente astringente, en el paladar aparecen notas de melocotón dulce y delicados toques de nueces agrias, que lentamente se desvanecen con la impresión de una ligera salinidad y una sensación de boca seca en el retrogusto.

¿Qué te ha parecido esta lista de vinos alemanes? Este ranking está hecho en base a las valoraciones de otros usuarios que han probado estos vinos así como de criterios subjetivos, como es lógico en este tipo de listas. Sin embargo, si quieres conocer más vinos alemanes no tienes más que pinchar en en enlace de aquí abajo ↓.

La historia de la viticultura en Alemania

viticultura en Alemania

La viticultura en Alemania fue introducida por los romanos hacia el siglo I a.C., en la orilla izquierda del Rin y a lo largo del Mosela. Hasta la época de Carlomagno, el cultivo de la vid se concentraba en la parte occidental del río Rin, desde Alsacia hasta la zona en la que actualmente se encuentra la ciudad de Coblenza.

Hacia el año 1000, la viticultura en la zona del Mosela y Franconia estaba en manos de organizaciones monásticas, ya que, como en casi toda Europa en aquella época, los principales cultivadores y productores de vino eran los monasterios y las iglesias. De esa época datan los viñedos más famosos de Alemania, principalmente en la zona del Rheingau, que aún hoy son productivos y reconocidos.

Los primeros indicios del cultivo de vinos alemanes Riesling se remontan a 1435, especialmente en la zona conocida como Rheingau. A partir de entonces, hubo un periodo de declive de la viticultura y la producción de vino en Alemania, y no fue hasta principios del siglo XVIII cuando empezó a recuperarse.

En el siglo XIX, se daba importancia al grado de madurez de las uvas y a su contenido de azúcar, característica que aún hoy se encuentra en el sistema de calidad alemán. Como en todos los demás países europeos, la llegada de la filoxera, que hizo su aparición oficial en Alemania en el valle del Ahr en 1881, marcó un nuevo punto de inflexión para la viticultura local.

Entre 1950 y 1990, la viticultura alemana experimentó un profundo desarrollo, centrándose en la tipicidad de los vinos locales y la producción de alta calidad.

Clasificación de los vinos alemanes

Clasificación de los vinos alemanes

El sistema de calidad alemán es único. El clima influye directamente en el grado de madurez de las uvas y, por tanto, en su contenido de azúcar, y una uva poco madura y con poco azúcar producirá un vino de baja graduación.

Por ello, la producción de vinos de calidad en Alemania está estrechamente vinculada al concepto de “grado de madurez de la uva”, una característica que hace que este sistema sea único. Las primeras normas se remontan a 1971 y se modificaron posteriormente en 1994 para adaptarlas a las directivas de la Unión Europea. De la menor hasta la mayor calidad, la clasificación de los vinos alemanes:

  • Tafelwein: vinos alemanes de mesa
  • Landwein: vinos regionales alemanes
  • Qualitätswein bestimmter Anbaugebiete, QbA: Vinos de calidad, divididos según la región
  • Qualitätswein mit Prädikat, QmP: vinos de calidad con predicado.

Las dos últimas categorías de los vinos alemanes encajan en el contexto de la normativa europea como DOP.

El 95% del vino producido en Alemania pertenece a las categorías de DOP.

El sistema de calidad alemán establece seis niveles de madurez de la uva que corresponden a seis categorías de vino. Un productor puede, cosechando las uvas en diferentes momentos, producir vinos de un mismo viñedo que pueden pertenecer a las seis categorías.

Los seis niveles de madurez de la uva para los vinos QmP no están directamente relacionados con el dulzor del vino, sino con su estructura. Esto significa que un vino de una de las seis categorías de maduración puede ser seco (trocken), con un contenido de azúcar residual inferior a 9 gramos por litro, o semiseco (halbtrocken), con un contenido de azúcar residual inferior a 18 gramos por litro. El grado de madurez de las uvas se mide según el sistema Oechsle, inventado en 1830 por el físico alemán Ferdinand Oechsle, que consiste en medir el peso específico del mosto antes de la fermentación frente al del agua. Un líquido con una densidad igual a la del agua tendrá un valor de 1, si es más denso tendrá valores superiores a uno, si es menos denso tendrá valores entre 0 y 0,999. Un sistema similar se utiliza en Francia (Baumé) y en Estados Unidos (Brix).

El contenido de azúcar de los mostos puede corregirse mediante el azucarado, es decir, añadiendo azúcar al mosto sin fermentar para producir más alcohol. Los vinos alemanes pertenecientes a la QmP representan el nivel de calidad más alto de la producción teutona y para ellos no está permitido el azucarado.

Las seis categorías del grado de madurez de los vinos QmP son:

  • Kabinett: vinos ligeros, poco alcohólicos y secos;
  • Spätlese: vinos (de cosecha tardía) y más intensos y estructurados que los Kabinett, que pueden ser secos o dulces. La dulzura suele estar equilibrada por la acidez de los vinos;
  • Auslese: vinos alemanes elaborados con uvas muy maduras, cuyos racimos se seleccionan manualmente en el viñedo antes de ser cosechados;
  • Beerenauslese: (bayas seleccionadas) vinos producidos a partir de uvas cuyos racimos han sido atacados por la podredumbre noble (Botrytis Cinerea), lo que les confiere riqueza aromática y estructura;
  • Eiswein: (vino de hielo) la temperatura en el momento de la cosecha no debe superar los -7° C. Las uvas se prensan inmediatamente y el agua se separa de ellas en forma de hielo, lo que da lugar a un mosto muy concentrado, rico en ácidos y azúcares, que se transforma en un vino dulce pero al mismo tiempo fresco en su acidez;
  • Trockenbeerenauslese: (uvas secas seleccionadas). Los TBA sólo se producen en los mejores años, a partir de uvas secadas y atacadas por la podredumbre noble (Botrytis Cinerea). El mosto producido a partir de estas uvas es extremadamente rico en azúcares, lo que dificulta la fermentación, y la graduación alcohólica de estos vinos suele ser de 6°. Son los vinos alemanes más ricos, dulces y caros;
  • Sekt: Son vinos espumosos de calidad producidos a partir de uvas no especialmente maduras. El Sekt puede producirse mediante el método Charmat o el clásico y puede elaborarse con uvas de cualquier región.

Variedades de uva en Alemania

vinos alemanes riesling

En Alemania se cultivan principalmente variedades de uva blanca, siendo las principales Müller-Thurgau, Riesling Reneno y Sylvaner. Otras uvas blancas son Bacchus (un cruce entre Sylvaner y Riesling), Ehrenfelser (un cruce entre Riesling y Sylvaner), Elbling, Faber (un cruce entre Pinot Blanc y Müller-Thurgau), Gewürztraminer, Gutedel (Chasselas), Huxelrebe (un cruce entre Gutedel y Courtillier Musqué), Kerner (un híbrido producido a partir de Trollinger y Riesling), Morio-Muskat (cruce entre Sylvaner y Pinot Blanc), Optima (cruce entre Sylvaner y Riesling y Müller-Thurgau), Ortega (cruce entre Müller-Thurgau y Siegerrebe), Rieslaner (cruce entre Sylvaner y Riesling), Rülander (Pinot Grigio), Scheurebe (cruce entre Sylvaner y Riesling) y Weissburgunder (Pinot Blanc).

Las principales uvas negras, menos cultivadas debido a la latitud, son la Portugieser, la Spätburgunder (nombre con el que se conoce la Pinot Noir en Alemania) y la Trollinger (nombre con el que se conoce la Schiava en Alemania).

Zonas de producción de vino en Alemania

vino aleman gewürztraminer

El cultivo de la vid en Alemania se realiza principalmente a lo largo del río Rin, desde Bonn hasta la frontera francesa y hacia el sur hasta la frontera suiza cerca de Basilea.

Otras zonas de cultivo se encuentran a lo largo del Mosela, al oeste de Coblenza, al este de Fráncfort y cerca de Stuttgart. Otras pequeñas zonas de producción se encuentran cerca de las ciudades de Dresde y Leipzig, en el este del país.

Alemania cuenta con 13 regiones de producción de calidad (Anbaugebiete), a saber: Ahr, Baden, Franken, Hessische-Bergstrasse, Mittelrhein, Mosel-Saar-Ruwer, Nahe, Pfalz, Rheingau, Rheinhessen, Württemberg, Saale-Unstrut y Sachsen.

Franconia (Franken)

Franconia se encuentra al este de Fráncfort, en la frontera norte de Baviera. La viña se cultiva principalmente en las orillas del río Meno. La uva más cultivada es la Sylvaner, que da aquí resultados especialmente interesantes. En Franconia también se producen vinos tintos alemanes de uva Spätburgunder y Portugieser. Los vinos de la región se embotellan en la típica botella de Bocksbeutel.

Mosel-Saar-Ruwer

Esta región se extiende a lo largo del curso del río Mosela, desde la frontera con Francia hasta la confluencia del Mosela con el Rin, e incluye también las zonas alrededor de los dos afluentes del Mosela: el Sarre y el Ruwer. Los vinos alemanes Riesling del Rin representan más del 50% de la superficie vitícola, seguido por el Müller-Thurgau y el Elbling.

Los viñedos se plantan generalmente en laderas orientadas al sur para aprovechar al máximo el efecto del sol y permitir la maduración de las uvas en pendientes pronunciadas de hasta el 70%.

Los Rieslings del Mosela se caracterizan por un excelente equilibrio, una acidez marcada y equilibrada, que contribuye a la gran longevidad de estos vinos. Los vinos del Mosela se embotellan en botellas verdes del Rin, a diferencia de lo que ocurre en otras partes de Alemania, donde el vidrio de estas botellas es marrón.

Palatinado (Pfalz)

El Palatinado se extiende desde la orilla occidental del Rin hasta la frontera con Alsacia. Gracias a su situación geográfica y a su clima, las uvas maduran sin demasiados problemas, a diferencia de lo que ocurre en otras partes de Alemania. Por ello, los vinos de esta zona tienen una menor acidez y la insolación facilita la producción de Auslese, Beerenauslese y Trockenbeerenauslese.

La variedad de vid emblemática de la región es la Riesling del Rin, pero también se cultivan muchas otras especies de uva blanca, como la Gewürztraminer, la Weissburgunder, la Rülander, la Spätburgunder, la Müller-Thurgau, la Kerner, la Morio-Muskat y la Scheurebe, una de las mejores uvas de la región capaz de producir vinos interesantes.

Rheingau

Rheingau es probablemente la mejor zona del mundo para la producción de Riesling, que aquí representa más del 80% de las uvas cultivadas.

Rheingau está situado al oeste de Fráncfort, a lo largo de las orillas norte y este del Rin. Los Rieslings de aquí son muy diferentes a los del Mosela o el Palatinado: muy aromáticos, afrutados y florales, redondos y con cuerpo, con una acidez menos pronunciada.

La referencia de todos los productores de Riesling del mundo se debe a las condiciones climáticas favorables y al Rin, que refleja la luz y el calor del sol, garantizando una maduración más fiable y constante de las uvas.

El Rheingau también produce excelentes vinos Auslese, Beerenauslese y Trockenbeerenauslese. En Rheingau también se cultiva el Spätburgunder (Pinot Noir), que produce vinos tintos con aromas de especias y almendras amargas.

Rheinhessen

Rheinhessen, al sur de Rheingau, es la mayor región de Alemania y se extiende a lo largo del curso del Rin. Produce vinos menos finos que otras regiones, con uvas Müller-Thurgau u otros cruces alemanes, como Bacchus, Kerner, Morio-Muskat y Huxelrebe. La región también produce algunos ejemplos excelentes de Riesling, aunque en pequeñas cantidades.

Otras áreas de producción

La región de Ahr, cerca del Mosela, produce principalmente vinos tintos alemanes de uva Spätburgunder. Baden, tanto en la zona al este de Alsacia como cerca del lago de Constanza, en la frontera con Suiza, tiene un clima más cálido y produce vinos muy alcohólicos y menos ácidos que los del Mosela. Las uvas más cultivadas en esta región son Müller-Thurgau, Rülander, Gutedel, Silvaner, Weissburgunder, Gewürztraminer, Spätburgunder y Riesling.

El Mittelrhein se encuentra en el norte, cerca de Bonn y Coblenza. La región produce Müller-Thurgau, Riesling y vinos espumosos.

El Nahe se extiende a lo largo del curso del río del mismo nombre, al sur del Mosela. Las principales uvas cultivadas aquí son Riesling, Silvaner y Müller-Thurgau.

En Württemberg, al sur de Fráncfort, se producen vinos tintos de la variedad Trollinger y blancos de Riesling, así como el típico rosado Schillerwein.

Saale-Unstrut y Sajonia se encuentran cerca de Leipzig y Dresde, respectivamente, y producen vinos de Müller-Thurgau, Riesling y Pinot Blanc.

Cocina alemana

La cocina alemana, más allá del consumo estereotipado de cerveza, cerdo, col y patatas, es muy variada y polifacética. En Alemania hay un gran número de platos regionales que se han convertido en emblema del país en su conjunto.

Las patatas y la col siguen siendo importantes, así como las carnes (ternera, cerdo) tanto asadas como guisadas, mientras que en el norte de Alemania la proximidad al mar Báltico y a los países eslavos ha favorecido el consumo de pescado (arenque, anguila).

La mantequilla y la manteca prevalecen sobre el aceite, los frutos secos sobre la fruta fresca y se utiliza mucho azúcar y miel.

Muchos elementos de la cocina alemana se importan desde los países vecinos, como el queso de Francia y Bélgica, las setas marinadas y los raviolis rellenos de Polonia, el knödel de Bohemia, el schnitzel y las salchichas de Austria.

Si quieres saber más sobre la gastronomía teutona, puedes echar un vistazo a este post sobre comida alemana.

Share This

Compártleo

Siempre es mejor tomar una copa en compañía 😜