Vinos argentinos

🇦🇷Si hablamos de vinos argentinos desde luego la primera palabra que le viene uno a la cabeza es Malbec. Malbec es la uva argentina por excelencia, una variedad de uva que ha encontrado su lugar predilecto en este país de Sudamérica donde es sinónimo de vino. No se pueden entender los vinos argentinos sin haber probado un vino argentino tinto de Malbec. Aún así, hay un mundo más allá de este tipo de uva que es la reina de las uvas de Argentina.

Vinos argentinos
Argentina es el primer productor de vino de América Latina y el sexto productor a nivel mundial. En este país el vino forma parte de la cultura tanto que hasta hay un día oficial del vino argentino bebida nacional, el 24 de noviembre.

De hecho, el vino es ya parte integrante de la gastronomía argentina como lo son el aceite de oliva, el limón y el ajo: todos ellos elementos típicos de la dieta mediterránea más propria de otras latitudes. De hecho, la influencia de Italia en la gastronomía de este país se nota mucho, así como en las características de los vinos argentinos. Sin embargo, es España el país desde el cual se trajo el primer cultivo de vid de Argentina, de la mano de un clérigo en el lejano 1551 cuyo objetivo fue autoabastecerse de vino para celebrar la misa.

A partir de entonces ha sido un no parar y los vinos argentinos año tras año consiguen más premios y galardones gracias al buen hacer de las excelentes bodegas de Argentina.

5 vinos argentinos que tienes que probar

vinos argentinosApunta todos estos nombres de vinos de Argentina. ¡Tu paladar te lo agradecerá! Estos vinos de Argentina los puedes comprar en España pinchando en los enlaces.

Catena Mablec 2017

Esta clasificación de los mejores vinos argentinos no podía no empezar por un vino elaborado al 100% con uvas Malbec. Este vino tinto argentino elaborado en la región de Mendoza es el fruto de la sabiduría de la cuarta generación de la familia Catena, todo un hito en el sector vinícola de este país.

ImagenDatos del vinoNotas de CataMaridajeTemperatura ideal de consumo

Bodega:Catena Zapata
Localidad:Mendoza, Argentina
Tipo De Vino:Vino tinto
Variedad De Uva:100% Malbec.
Crianza:Crianza de 12 meses en barrica de roble
Graduación:13,5%

Vista:Rubí oscuro
Olfato:Aromas de frutos negros y flores.
Gusto:Sedoso, con buena estructura, voluptuoso y concentrado.

Carnes rojas a la parrilla, asados argentinos.

16º

Luigi Bosca Malbec DOC 2018

Se trata del primer vino argentino en conseguir la certificación DOC producido en la zona de Mendoza con uvas Malbec autóctonas de viñas con 70 años de antigüedad y luego criado en barricas de roble durante 12 meses.

ImagenDatos del vinoNotas de CataMaridajeTemperatura ideal de consumo

Bodega:Luigi Bosca
Localidad:Mendoza, Argentina
Tipo De Vino:Vino tinto
Variedad De Uva:100% Malbec.
Crianza:Críanza de 12 meses en barricas de roble francés nuevas.
Graduación:14%

Vista:Rubí intenso
Olfato:Aromas de frutos rojos maduros, especias y pimienta negra.
Gusto:La intensidad de su entrada se complementa con la suavidad y el dulzor de los taninos.

Carnes rojas a la parrilla, ciervo o quesos duros.

16º

Santa Julia Malbec Reserva 2018

Otro de los vinos malbec argentinos. El paso por barrica de roble francés le otorga a este tinto malbec un toque a vainilla, chocolate y tabaco que se suman a los aromas primarios a frutos rojos y negros. Producido en las viñas del Valle de Uco es uno de los mejores vinos argentinos en cuanto a relación precio calidad.

ImagenDatos del vinoNotas de CataMaridajeTemperatura ideal de consumo

Bodega:Santa Julia
Localidad:Valle de Uco, Mendoza, Argentina
Tipo De Vino:Vino tinto
Variedad De Uva:100% Malbec.
Crianza:Crianza en barricas de roble francés durante 10 meses.
Graduación:13,5%

Vista:Rubí oscuro
Olfato:Aromas de frutos negros y flores.
Gusto:Sedoso, voluptuoso con aromas a frutas rojas maduras.

Carnes rojas a la parrilla, asados argentinos.

16º

Paz Syrah 2016

En este caso la uva de elaboración es la Syrah. Las vides con las que se produce este refinado Syrah se cultivan a 1350 mt sobre el nivel del mar, en la provincia de San Juan. El resultado es un vino tinto estructurado con toques a pimienta y vainilla.

ImagenDatos del vinoNotas de CataMaridajeTemperatura ideal de consumo

Bodega:Finca Las Moras
Localidad:San Juan, Argentina
Tipo De Vino:Vino tinto
Variedad De Uva:100% Syrah.
Crianza:Crianza de 15 meses en barricas nuevas de roble francés.
Graduación:13,5%

Vista:Rojo intenso
Olfato:Aromas a pimienta negra, pimienta blanca, frutos negros y vainilla.
Gusto:Paso intenso de textura suave

16º

Iscay Malbec Cabernet Franc 2012

Es un vino coupage de las variedades Malber y Cabernet Franc, un experimento en sus inicios y un valor seguro en la actualidad. De hecho, la palabra Iscay en quechua significa 2, como las variedades de uva que participan en esta creación perfecta.

ImagenDatos del vinoNotas de CataMaridajeTemperatura ideal de consumo

Bodega:Trapiche
Localidad:San Juan, Argentina
Tipo De Vino:Vino tinto
Variedad De Uva:70% Malbec, 30% Cabernet franc .
Crianza:Crianza de 12 meses en barricas nuevas de roble francés.
Graduación:14,5%

Vista:Rojo púrpura
Olfato:Aromas a violetas, frutas rojas maduras, sutiles notas especiadas.
Gusto:Despliega frutas negras con un toque balsámico y taninos que aportan estructura.

Carnes rojas, asados argentinos.

16º

Tipos de uvas usadas en el vino argentino

Tipos de uvas usadas en el vino argentinoLa variedad de uva argentina es amplísima, con casi 200 tipos de uva para vinos, algunas de ellas autóctonas, otras muchas importadas desde Europa, especialmente desde Francia e Italia.

Las uvas tintas más usadas en los vinos de Argentina son: Malbec, Syrah, Merlot, Sangiovese, Barbera, Pinot Noir, Bonarda y Tempranillo.

  • Malbec: la Malbec es una cepa muy usada en vinos tintos argentinos. de hecho, es reconocida como la reina de las uvas para vinos argentinos. Esta variedad fue traída desde Francia, pero es en Argentina donde ha asumido todo su protagonismo, especialmente en la región de Mendoza donde se encuentran los mejores cultivos de Malbec. Es una variedad que otorga aromas muy afrutados, especialmente a ciruelas maduras.
  • Syrah: es una variedad originaria de los lindes mediterráneos que ha encontrado un buen lugar en Sudamérica, especialmente aquí en Argentina. Su color intenso y su distinguido aroma a violetas le colocan en un lugar destacado dentro del mundo de los vinos, incluido el vino argentino.
  • Merlot: Es en las regiones de Mendoza y el Alto Valle del Río donde mayoritariamente se encuentran cultivos de Merlot. Esta variedad de uva es aromáticamente algo menos potente que la Cabernet Sauvignon y suele producir vinos que deben beberse jóvenes. Su perfil aromático espacia desde las frutas rojas hasta las especias.
  • Sangiovese: sus vinos son fresco y ligeros con marcados toques florales. Es una uva traída de la Toscana, región estrella de los vinos italianos, y que en Argentina se emplea especialmente en la producción de buenos vinos para el mercado internacional, aunque se consume en el país.
  • Bonarda: otra variedad italiana bastante utilizada en Argentina como vino de corte en coupage con Malbec.
  • Tempranillo: esta variedad proviene de la región de la Rioja en España, donde hace mucho que se cultiva con éxito. en argentina su uso es algo más reciente pero esta cada vez asumiendo un rol más protagonista den cuando a vinos argentinos. Su bouquet de aromas incluye frutas rojas maduras y frutos secos.
  • Pinot Noir: una variedad muy cultivada especialmente en Francia e Italia donde se usa como base para vinos espumosos como Champagne y Espumante.
  • Barbera: otra uva proveniente de Italia y que se ha hecho un hueco importante en Argentina, consiguiendo algunos de los mejores vinos argentinos en cuanto a precio calidad.
  • Cabernet Sauvignon: la estrella de todas las uvas para vino tinto se cultiva tambien en Argentina. Y no podía ser menos: es con esta uva que se consiguen los mejores caldos del planeta, especialmente en Francia. Su abanico de aromas es muy amplio y marcado.

Las uvas blancas más usadas en el vino argentino son: Sauvignon Blanc, Semillón, Chardonnay, Torrontes, Chenin y Riesling.

  • Torrontes: es la variedad de uva para vinos blancos más usada en Argentina. Los mayores y mejores cultivos se encuentran en las zonas de Calafate y en la Rioja Argentina. Esta variedad otorga aromas y sabores muy característicos a hierbas frescas con toques amargos que le diferencian del resto de variedades.
  • Chardonnay: Distinguida y compleja, esta variedad de uva es la reina de los vinos blancos. En Argentina se cultiva desde la región de Salta hasta Río Negro. El resultado son vinos frescos con un gran abanico de matices frutales con notas de piña, plátano, manzana y a veces melocotón. En Argentina en algunas bodegas esta uva se fermenta en pequeños toneles de roble, logrando así vinos densos con tonos aromáticos de miel y almendras.
  • Sauvignon Blanc: en Argentina la Sauvignon Blanc es una variedad de uva bastante poco usada. A pesar de ello sus vinos son de muy buena calidad: muy aromáticos con toques herbáceo y sutilmente ahumados.
  • Semillón: especialmente cultivada en el Valle de Uco en Mendoza y en el Valle del Rio tinto. Con esta uva se consiguen vinos con matiz afrutado y toques de miel y manzanas verdes.
  • Chenin: sus vinos son frescos, de color pálido, con leves toques frutados. Suele usarse para coupage en la producción de diversas variedades de blancos y espumosos, pocas veces como mono varietal.
  • Riesling: se trata de una variedad alemana que aprecia las temperaturas bajas por lo que se cultiva a mayores alturas en Argentina. Sus vinos ofrecen un bouquet de aromas frutales amplio hasta con toques a rutas exóticas.

Para conocer mas variedades de uva te recomendamos leas este artículo sobre tipos de uva para vinos.

Zonas vinícolas de Argentina

Zonas vinícolas ArgentinaEn cuanto a las zonas vinícolas de Argentina, hay que pensar que este país mide 3700 km de largo con una amplísima variedad de latitudes, morfologías y climas. Es inevitable por lo tanto que la variedad de zonas de cultivo de la vid sea relevante, lo que da pie a una gran diferencia entre las características de las uvas de una región y de otra. La misma uva cultivadas en Mendoza no tiene las mismas características si se cultiva en el valle del Rio Negro. Y en consecuencia sus vinos.

De las 23 provincias argentinas más una ciudad autónoma que forma este país, hay 10 que se dedican a la producción de vino. En estas 10 provincias hay esparcidas por el territorio aproximadamente 400 bodegas argentinas. Vamos a ver cuáles son las principales regiones del vino de Argentina.

Mendoza

La provincia de Mendoza es la principal productora de vinos argentinos. Algo así como la Toscana en Italia, La Rioja en España o Burdeos en Francia. El 80% de la producción de vinos de Argentina pasa por esta zona. Y los resultados salta a la vista: las mejores bodegas argentinas se afincan en esta región cercana a los picos más altos de los Andes argentinos.

Mendoza, que es parte de la Región de Cuyo, cuenta con gran diversidad de suelos y altitud, así como de zonas climáticas. De esta forma la producción de vinos argentinos en Mendoza es muy variada, llegado a producir vinos jóvenes y frutales, hasta caldos con gran potencialidad de guarda y gran concentración de fruta y aromas.

La altitud es uno de los factores más importantes que contribuye a la mantener amplia la variedad de vinos que se conseguir en esta región, siendo aquí, como en toda argentina, la Malbec la uva reina. Sin embargo, hay muchísimas más variedades de uva cultivadas con gran existo en Mendoza: desde la clásica Cabernet Sauvignon, hasta la Bonarda o la Sangiovese.

La región vinícola de Mendoza es muy amplia y dentro de la misma podemos encontrar infinidad de valles y zonas vinícolas. De estas podemos destacar cinco valles.

Zona alta del Río Mendoza

La zona alta del Río Mendoza es conocida por sus vinos aptos para la crianza y por la destacada calidad de los vinos que produce en las laderas del monte a más de 800 mt. Aquí es el Malbec la variedad que mejor se ha adaptado a este microclima.

Valle del Norte

En el valle del norte las cepas que mejor desarrollo presentan son el syrah y la bonarda, mientras que, para vinos blancos, el chardonnay y ugni blanc.

Valle de Uco

Luego encontramos al Valle de Uco que presenta una cordillera frontal aquí la altitud varía desde los 900 hasta los 1600 mt con días templados y con gran amplitud térmica permiten una maduración lenta de las uvas. Gracias a ello los vinos que se consiguen tienen una gran concentración de taninos lo que los hace aptos para guardas.

Las variedades de tinta más usadas en el valle de Uco son el malbec, el cabernet franc, el merlot y el syrah. Sus vinos son de colores muy profundos, aromas de frutos negros o florales, con toques a veces especiados y a veces minerales.

Los vinos de variedades blancas destacan por su frescor, su acidez natural y los intensos aromas a cítricos. Las uvas más usadas son chardonnay, sauvignon blanc, viognier y torrontés.

Valle Este

Se trata de la zona con más producción de Mendoza: una valle amplio y bastante llano surcado por las aguas del Río Tunuyán. Aquí se cultiva una gran cantidad de variedades de uvas que destacan por las intensas notas frutales de sus vinos. Las más destacadas son bonarda, cabernet sauvignon, sangiovese y tempranillo en cuanto a tintos y para vinos blancos pedro jiménez y ugni blanc. Este valle suele producir vinos jóvenes, frescos y afrutados.

Valle del Sur

El Valle Sur de Mendoza es una zona de vinos equilibrados y elegantes. Aquí las principales variedades para vinos tintos son bonarda, cabernet sauvignon, syrah y malbec y para vinos blancos chenin y chardonnay

Jujuy

Arrinconada en el extremo noroeste del país entre Chile y Bolivia, la provincia de Jujuy es conocida por color rojizo de su tierra y por su rica herencia cultural de los pueblos autóctonos de la zona. Aquí las uvas se cultivan a alturas impensables para Europa, desde los 1700 mt del viñedo Moya hasta los más de 3300 metros del que a todos los efectos es considerado el viñedo más alto del mundo. Debido a la gran altura, el clima presenta amplia excursión térmica diaria y además esta zona cuenta con pocas precipitaciones anuales y fuerte exposición a la radiación solar.

El Malbec es la variedad más cultivada, seguida de Syrah, Cabernet Sauvignon, Merlot y Sauvignon Blanc. Los vinos son de estructurados y potentes, de colores casi negros con reflejos violetas, seña de identidad de los vinos de extrema altura.

Salta

En Salta también hablamos de una de las zonas vinícolas argentinas de mayor altura:  el área cultivada comienza a los 1.530 metros y alcanza los 3.111 metros en Payogasta. Los Valles Calchaquíes es donde se concentra la gran mayoría de viñedos de Salta y la ciudad de referencia en cuando a vinos argentinos en Salta es Cafayate.

Aquí tambien la amplitud térmica, como en todas las zonas de montaña, es muy relevante con veranos largos que permiten un buen crecimiento de las vides. Los vinos resultantes son de color intenso, así como aromas y sabores vivos. Tanto los vinos blancos como los tintos de Salta se caracterizan por su aroma muy afrutado.  Las uvas más empleadas en Salta son la Malbec, la Cabernet Sauvignon, la Merlot y la Torrontés.

Tucumán

Los nombres más importantes en cuanto a vinos en Tucumán son Amaicha del Valle y Colalao del Valle, las dos localidades donde principalmente se concentra la producción de vino en esta región de Argentina. Los cultivos van desde los 1.690 hasta alcanzar los 2.230 metros de altura.

Como en los casos anteriores la elevada altura, la fuerte incidencia de los rayos del sol, la escasez de lluvias y los suaves vientos sumados a la gran amplitud térmica, hacen que el vino tucumano otorgue colores brillantes, aromas simples y especiados y sabores dulces y afrutados. De hecho, aquí es donde se producen algunos de los mejores vinos tintos dulces argentinos. Si te gustan los vinos dulces, te interesará este artículo sobre vinos tintos dulces.

Las variedades más cultivadas en Tucumán son: Malbec, Cabernet Sauvignon y Torrontés.

Catamarca

Catamarca (en idioma quechua “fortaleza en la ladera”) es una región con clima árido y seco con mucho sol y poca lluvia y temperaturas medias suaves.

Las viñas de Catamarca se encuentran sobre todo en los valles del oeste, entre las localidades de Tinogasta-Fiambalá y Santa María.

Las variedades de uva más cultivadas en Catamarca son: Cabernet Sauvignon, Malbec, Syrah y Torrontés.

La Rioja Argentina

La Rioja argentina nada tiene que ver con La Rioja española, salvo por el nombre. Esta región cuenta con un clima más bien seco, con suelos arenosos y bastante altura.  La importante presencia del Torrontés, variedad nativa de la zona, ha hecho que esta variedad incluso se denomine como Torrontés Riojana.

Los vinos blancos de La Rioja son de color amarillo con matices verdosos y aromas frutales muy intensos, con acidez moderada. Otras variedades cultivadas en La Rioja son Malbec, Cabernet Sauvignon, Bonarda y Syrah.

San Juan

Tras Mendoza San Juan es la mayor zona vinícola de Argentina. Pedernal, Calingasta, Zonda, Ullum, Iglesia y Jáchal son los nombres de referencia de los vinos de San Juan, regiones donde se producen bueno vinos afrutados con personalidad y características únicas.

La variedad de uva reina en San Juan es la Syrah, aunque también tienen importante presenta la Malbec, con diferencias respecto a las otras regiones del país, la Cabernet Sauvignon y la Bonarda, así como Torrontés y Chardonnay para vinos blancos.

Los vinos de San Juan presentan un color menos intenso respecto a las otras regiones argentinas, aunque si los cultivos son a más altura ganan de intensidad. Lo mismo pasa con los aromas, menos marcados a fruta madura en cultivos más bajos y más fuertes si estos son a más altura.

La pampa

La región de La Pampa en el centro del país se integrar en la inmensa Patagonia. Su geografía se compone de llanuras onduladas muy extensas con clima continental moderado similar a algunas zonas del mediterráneo, con otoños y primaveras suaves, veranos cálidos e inviernos más bien fríos.

Las principales variedades de uva de La Pampa son Malbec, Cabernet Sauvignon, Merlot, Cabernet Franc y Chardonnay.

Rio Negro

Los Ríos Negro y Colorado, que cruzan esta región de oeste a este, son los que marcan los lindes de los cultivos vinícolas de la zona de Río Negro. Las altitudes en esta región son mucho menores que las anteriores citadas, yendo los cultivos desde un máximo de menos de 400 mt las riberas del océano Atlántico.

Los inviernos aquí son fríos y los veranos cálidos y secos con una gran amplitud térmica. Además, las temperaturas son moderadas por el efecto marino y los vientos que soplan desde las cordilleras hacia el mar ayudan a mantener un clima muy apto al cultivo de la vid.

Muy interesantes son los vinos blancos de Rio Negro cuyas uvas principalmente son Sauvignon Blanc y Semillón, dotados toques minerales difíciles de encontrar en otras zonas. En los tintos lo más común es uva Malbec, Merlot y Pinot Noir.

Chubut

Se trata de la zona vinícola argentina ubicada más al sur. Su ubicación y clima frío hacen complejo el cultivo de viñas, que principalmente se encuentran en pequeños oasis cerca de ríos caudalosos. La producción es principalmente de vinos blancos, muy frescos y afrutados. Aquí, gracia a su clima frío, las usas más plantadas son la Chardonnay, la Sauvignon Blanc y la Gewürztraminer.

Preguntas frecuentes sobre vinos argentinos

👉 ¿Cuales son los mejores vinos argentinos?👉 ¿Cuáles son las mejores bodegas argentinas?👉 ¿Donde se hacen los mejores vinos de Argentina?👉 ¿Cómo se llama la cepa muy usada en vinos tintos argentinos?

¿Cuales son los mejores vinos argentinos?

En Argentina se producen muchos vinos y algunos de ellos muy buenos. En esta página te recomendamos 5 vinos argentinos que deberías probar.

¿Cuáles son las mejores bodegas argentinas?

En Argentina hay aproximadamente 400 bodegas, Algunas de ellas destacan internacionalmente como es el caso de la Bodega Zuccardi, la Catena Zapata o la Luigi Bosca.

¿Donde se hacen los mejores vinos argentinos?

En argentina hay 10 regiones productoras de vino. La más famosa tanto por cantidad como calidad es la región de Mendoza, seguida por San Juan. Sin embargo, hay muchas más. Te contamos todo en este artículo.

¿Cómo se llama la cepa muy usada en vinos tintos argentinos?

La variedad de uva más usada en Argentina es la Malbec. Sin embargo hay muchas más variedades cultivadas en Argentina.