Vinos Blancos

La verdad es que saborear unos buenos vinos blancos no tiene precio. Estos vinos son el resultado de años de perfeccionamiento en el arte de la enología, reflejados en diferentes y excitantes notas de sabores que solo los paladares más entrenados pueden apreciar en toda su complejidad.

Si deseas uno suave y de gran versatilidad a la hora de maridar con tu comida, el vino blanco será el más apropiado. En el mundo culinario, la experimentación de los anteriores estándares rígidos sobre cuál vino es el apropiado para cada comida ha cambiado. Por ello los vinos blancos han ganado mayor peso en la mesa. Donde antes se asociaba el vino blanco tan sólo al pescado, ahora hay toda una amplia variedad de combinaciones posibles.

Caracterizado por ser más tenue que el vino tinto, este era relegado a platos suaves. Para conocer más sobre cómo se produce y cuál te conviene adquirir, examina a continuación toda la información que tenemos para ti.

¿Quieres comprar un buen vino blanco sin temor a equivocarte? Sigue leyendo esta guía de compra para conocer las mejores propuestas.

Tipos de vinos blancos según las uvas utilizadas

Tipos de vinos blancos según las uvas

Son muchas las especies de uvas que se utilizan para preparar este néctar de Dioses. Entre los tipos de uvas para vinos blancos se encuentran los siguientes:

Albariño

Es la variedad de uvas blancas más conocida de España, país famoso por sus variaciones frutales. Proporciona un color amarillo brillante con reflejos verdes, de un aroma frutal y cítrico. Este ejemplar concede un alto grado de alcohol y un sabor envolvente con una acidez media-alta.

Chardonnay

Esta variedad es originaria Francia y capaz de resistir los climas fríos. Los licores fabricados de esta vid tienen color amarillo con tonos dorados. Suele tener aroma afrutado cuando es joven y especiado al envejecer. Actualmente se cultiva en la mayoría de los países productores de alcohol, siendo la variante de uva blanca más cosechada.

Gewürztraminer

Especie nacida en Alsacia, Francia. Esta uva de piel rosada contiene gran cantidad de azúcar, creando vinos semisecos muy aromáticos.

Sauvignon Blanc

También de Francia, aunque se ha vuelto muy popular en muchos lugares como Chile e Italia. Da al licor un característico sabor ácido con toques de frutas verdes y hierbas. De tonalidad amarilla pajiza con toques verdosos, con olor a fruta poco madura. Esta, es la segunda variedad de uva blanca más cultivada.

Riesling

Esta uva resistente a los climas fríos es procedente de la región de Rhin, Alemania. La bebida derivada de está es de color amarillo pajizo, con aromas a frutas y flores. Gracias a esto, al degustarlo se percibe fresco, limpio y con buen cuerpo. Se emplea en dicho país para la elaboración del sekt.

Pinot Blanc

Autóctona de Alsacia, se cultiva también en varios países como España, Alemania e Italia. Es de tonalidad amarilla pálido con reflejos verdes. Además, su fragancia tiende a ser a manzana verde con toques florales. Al degustarlo, notarás que es ligero y con olor manzana verde, el cual está dotado de cuerpo. Tiene su origen en una serie de mutaciones de la Pinot Noir.

¿Quieres saber más sobre tipos de uva para vino? Lee tipos de uva para vinos.

Cómo reconocer vinos blancos buenos

vinos blancos buenos

Elegir cuál es mejor resulta una labor subjetiva, depende enormemente de cuáles sean tus gustos. Independientemente, existen ciertos defectos que pueden ocurrir durante el proceso de fabricación que disminuyan la calidad. Por esto, es de gran utilidad los principios básicos de la cata, los cuales te permitirán valorar la calidad.

Para la realizar la cata debes apreciar tres elementos distintos y tener en cuenta que la variedad empleada afectará sus características.

El primero es el visual. Debe ser limpio y brillante, no debe contener impurezas. Si este es joven se observará un color claro. Por el contrario, si es criado tendrá un tono más oscuro. Tal es el caso del marrón que señala presencia de oxidación, el cual es un defecto de elaboración.

Después se procede a evaluar el aroma. Los vinos blancos posee una gama de esencias frutales y florales ligeramente tostados, especialmente si han sido criados en barrica. Este atributo debe ser armonioso, evitando así el olor a madera.

Finalmente, al degustarlo se debe percibir dulce y cítrico. Pero si es criado tendrá además otros matices. Es importante que te encuentres atento al retrogusto que desencadena, un bueno te hará desear otra copa. Por otro lado, si llegarás a sentir un sabor a vinagre, indicará entonces un defecto de fabricación.

Los mejores vinos blancos

Obviamente entramos en un territorio más subjetivo: existen mil variedades de vino blanco en el mundo. De hecho, la calidad de un vino siempre está sujeta a opinión. Sin embargo, en esta lista queremos recomendado algunos de los mejores vinos blancos, en nuestra opinión.

Terras Guada

Terras Gauda 2020

El Terras Gauda es el vino referente de esta bodega. Añada tras añada no sacrifica ni un ápice de calidad. Terras Gauda es la demostración fehaciente de que la noble Albariño mezclada con la Loureiro y la inusual Caíño blanco entrega una de las versiones más gastronómicas de los vinos blancos de Rías Baixas. .

🏭 Bodega: Terras Gauda
📍 Localidad: Rías Baixas, España
🍷 Tipo De Vino: Vino blanco
🍇 Variedad De Uva: 70% Albariño, 22% Caiño blanco, 8% Loureiro
Graduación: 12,5%
Temperatura de servicio:
😋 Maridaje: Excelente con ostras, almejas y cangrejo. También con cocina asiática y con carnes blancas o arroces.

Gramona Gessamí

Gramona Gessami

Pasamos ahora un clásico de los vinos blancos españoles como son los vinos del Penedés en Cataluña. Las uvas más utilizadas en esta zona son la muscat, la sauvignon blanc etc… Estos son su medio para conseguir un vino blanco afrutado perfecto para cualquier momento. Su relación calidad-precio es excelente y hace que sea siempre una apuesta segura.

🏭 Bodega: Gramona
📍 Localidad: Penedes, España
🍷 Tipo De Vino: Vino blanco
🍇 Variedad De Uva: 35% Muscat de Frontignan, 35% Sauvignon blanc, 15% Muscat de Alejandría, 15% Gewürztraminer
Graduación: 11%
Temperatura de servicio:
😋 Maridaje: Aperitivos, ensaladas, verduras. Todo tipo de pescados y mariscos. Muy interesante con la comida japonesa, arroces y paellas.

Blanc del Terrer

Blanc del Terrer 2019

Uno de los mejores vinos blancos secos de gran intensidad, con toques florales y de fruta blanca. Un vino blanco juvenil, muy mineral, como casi todos los vinos de la región del Penedés.

Es el resultado de la cosecha de uvas 100% macabeo y posterior crianza sobre lías durante 6 meses.

🏭 Bodega: Vinyes del Terrer
📍 Localidad: Penedés, España
🍷 Tipo De Vino: Vino blanco
🍇 Variedad De Uva: 100% Macabeo
Graduación: 13%
Temperatura de servicio:
😋 Maridaje: Aperitivos, pescados y arroces.

PR3 Barricas

PR3 Barricas

UUn vino blanco con aromas varietales, maduros, tropicales e intensos otorgados por la crianza en lías durante 9 meses en barricas a la que se somete.

En boca resulta muy agradable, untuoso, carnoso y con un largo postgusto de fruta exótica y toques amielados. Muy persistente, complejo y equilibrado.

🏭 Bodega: Bodega y viñedos Pradorey
📍 Localidad: Rueda, España
🍷 Tipo De Vino: Vino blanco
🍇 Variedad De Uva: 100% Verdejo
Graduación: 12,5%
Temperatura de servicio:
😋 Maridaje: Ideal con ensaladas templadas de marisco, anchoas de aperitivo, foie gras o patés de hígado, arroces marineros, arroz caldoso de mariscos, sopas de pescado o marisco, frituras de pescado, carnes blancas de elaboración sencilla, pastas con salsas ligeras, rodaballo y/o mero a la parrilla, entre otros.

Jordan Inspector Peringuey Chenin Blanc

Jordan Inspector Peringuey Chenin Blanc

Si quieres ponerles una nota exótica a tus cenas, elige uno de los mejores vinos blancos de Sudáfrica, un país aún poco apreciado enológicamente que sin embargo ofrece perlas como este vino.

El suave clima mediterráneo con influencia marítima debido a la proximidad de estas viñas a los océanos Índico y Atlántico permiten crear un vino blanco con toques a frutas tropicales, pera, membrillo y piña, perfectamente ensamblados con una complejidad picante y con un final de sensación cremosa.

🏭 Bodega: Bodega Jordan
📍 Localidad: Stellenbosch, Sudafrica
🍷 Tipo De Vino: Vino blanco
🍇 Variedad De Uva: 100% Chenin blanc
Graduación: 14%
Temperatura de servicio:
😋 Maridaje: Ideal con marisco, pescado, y carnes blancas.

Remordimiento Blanco

Remordimiento Blanco

La Chardonnay ecológica de Bodegas Cerrón llevada a una crianza en barricas de roble húngaro y francés se transforma en un vino cítrico y glicérico, lleno de aromas frutales.

Se trata de un excelente blanco en tierra de tintos. Acidez y frescura que lo convierten en agradable y fácil de beber.

🏭 Bodega: Bodega Cerrón
📍 Localidad: Jumilla, España
🍷 Tipo De Vino: Vino blanco
🍇 Variedad De Uva: 100% Chardonnay
Graduación: 12,5%
Temperatura de servicio:
😋 Maridaje: Ideal con marisco, pescado, y carnes blancas.

Ramón Bilbao Verdejo

Ramón Bilbao Verdejo

Un verdejo intenso en nariz con aromas de frutas cítricas y tropicales, fresco en boca con acidez equilibrada y final untuoso.

Este vino blanco de Ramón Bilbao es perfecto como aperitivo y para acompañar platos fríos como cremas, verduras al vapor, ensaladas, quesos cremosos y carnes blancas.

🏭 Bodega: Bodega Ramón Bilbao
📍 Localidad: Rueda, España
🍷 Tipo De Vino: Vino blanco
🍇 Variedad De Uva: 100% Verdejo

Graduación: 12,5%
Temperatura de servicio:
😋 Maridaje: Perfecto como aperitivo y platos fríos como cremas, verduras al vapor, ensaladas, quesos cremoso y carnes blancas.

Ramón Bilbao Sauvignon Blanc

Ramón Bilbao Sauvignon Blanc

Otro representante de la bodega Ramón Bilbao producido en este caso con uvas Sauvignon Blanc, una de las uvas más internacionales para los vinos blancos.

Este vino ofrece una complejidad y una expresión vibrante, que recuerda a los vinos de Nueva Zelanda. Mucha frescura, fácil de beber y de buena relación calidad/precio.

🏭 Bodega: Bodega Ramón Bilbao
📍 Localidad: Rueda, España
🍷 Tipo De Vino: Vino blanco
🍇 Variedad De Uva: 100% Sauvignon blanc
Graduación: 13%
Temperatura de servicio:
😋 Maridaje: Ideal con pescados, mariscos y sushi o verduras al vapor.

Villa Wolf Gewürztraminer

Villa Wolf Gewürztraminer

Un vino muy aromático, con un toque seco, que combina perfectamente con quesos fuertes como el cabrales, el queso gorgonzola o el roquefort, y comidas picantes.

Delicioso, muy jugoso, con una textura suave y un dulzor agradable que casi pasa desapercibido. Aromas ligeramente especiados y notas de pétalos de rosa.

🏭 Bodega: Bodega Weingut Villa Wolf
📍 Localidad: Pfalz, Alemania
🍷 Tipo De Vino: Vino blanco
🍇 Variedad De Uva: 100% Gewurztraminer
Graduación: 11,5%
Temperatura de servicio:
😋 Maridaje: Ideal como aperitivo, con ensaladas y comida especiada, verduras como el espárrago y quesos de pasta blanda.

Casar Godello

Casar Godello

Un vino blanco histórico de esta bodega que expresa todo el carácter del Bierzo.

Se trata de un vino blanco ecológico producto de viticultura ecosostenible con certificación; de aromas audaces, maduros y exuberantes a melocotón y mango, ofrece un paladar suave con toques afrutados dulces.

🏭 Bodega: Casar de Burbia
📍 Localidad: Bierzo, España
🍷 Tipo De Vino: Vino blanco
🍇 Variedad De Uva: 100% Godello

Graduación: 13,5%
Temperatura de servicio:
😋 Maridaje: Ideal como acompañamiento de mariscos, platos de pescado y arroces.

Viñas del Vero Gewürztraminer 

Viñas del Vero Gewürztraminer

Este blanco es probablemente una de las mejores representaciones nacionales de la variedad Gewürztraminer, originaria de Europa Central.

Especialmente aromático y de sabor cítrico, concentra un delicado abanico de aromas donde sobresalen las notas de fruta exótica. Suave y aterciopelado, envuelve con una untuosidad sumamente marcada.

🏭 Bodega: Viñas del Vero
📍 Localidad: Somontano, España
🍷 Tipo De Vino: Vino blanco
🍇 Variedad De Uva: 100% Gewürztraminer

Graduación: 13%
Temperatura de servicio:
😋 Maridaje: Ideal con todo tipo de aperitivos, foie, ahumados, comida picante, platos exóticos y quesos grasos. Ideal también para disfrutarlo como copa de bienvenida.

Oremus Mandolás Furmint Seco

Oremus Mandolás Furmint Seco

El nombre de este vino tiene su origen en la antigua forma de nombrar al viñedo del que procede.

Mandolás es una de las viñas de Oremus, bodega húngara fundada por Vega Sicilia en 1993. El viñedo está plantado con la uva Furmint, principal componente de los dulces de Tokaji. Por eso este Mandolás es tan curioso, pues se trata de un vino seco. Blanco que refleja las características que se impregnan en todos los vinos de la zona, marcada por el origen volcánico de sus suelos.

🏭 Bodega: Tokaj-Oremus
📍 Localidad: Tokaj-Hegyalja, Hongria
🍷 Tipo De Vino: Vino blanco
🍇 Variedad De Uva: 100% Furmint
Graduación: 13,5%
Temperatura de servicio:
😋 Maridaje: Ideal con todo tipo de aperitivos, foie, ahumados, comida picante, platos exóticos y quesos grasos. Ideal también para disfrutarlo como copa de bienvenida.

O Luar do Sil Godello

O Luar do Sil Godello

Con este vino blanco, esta bodega quiere realzar la pureza de la Godello en un vino vivo, fresco, limpio y sincero.

Procede de una añada suave y lluviosa, de cálido verano y vendimia sana. Una añada que ha permitido expresar el carácter más puro de la variedad. El resultado es un vino con aromas de fruta de hueso, florales y balsámicas; con una boca untuosa, de gran longitud y personalidad.

🏭 Bodega: Pago de los Capellanes
📍 Localidad: Valdeorras, España
🍷 Tipo De Vino: Vino blanco
🍇 Variedad De Uva: 100% Godello
Graduación: 14%
Temperatura de servicio:
😋 Maridaje: Ideal con Foie con higos

José Pariente Verdejo

José Pariente Verdejo

El vino insignia de la casa se elabora con uvas procedentes de viñedos propiedad de la familia y de viejas viñas de pequeños viticultores.

Es la afirmación más fresca y elegante de su mimada Verdejo. Se caracteriza por su untuosidad y elegancia, con un suave amargor típico de la variedad.

🏭 Bodega: Bodegas José Pariente
📍 Localidad: Rueda, España
🍷 Tipo De Vino: Vino blanco
🍇 Variedad De Uva: 100% Verdejo
Graduación: 13%
Temperatura de servicio:
😋 Maridaje: Aperitivos, platos a base de pescado, marisco, pastas, arroces y carnes blancas. Ahumados, quesos suaves y embutidos.

Filitas y Lutitas

Filitas y Lutitas

Un vino muy singular debido, en parte, a su crianza en un fudre centenario que se utilizaba para envejecer brandy.

Un vino intenso y complejo con notas de flores blancas, frutos de hueso, almendras y muy mineral.

🏭 Bodega: Viñedos Verticales
📍 Localidad: Sierras de Málaga, España
🍷 Tipo De Vino: Vino blanco
🍇 Variedad De Uva: 90% Moscatel de Alejandría, 10% Pedro Ximénez
Graduación: 14%
Temperatura de servicio: 10º
😋 Maridaje: Perfecto con gazpacho.

Unas recomendaciones para que disfrutéis cuanto antes de un tipo de vino que nunca os fallará. ¡A disfrutar!

Los mejores vinos blancos afrutados

Los vinos blancos afrutados más buscados en el mercado son los siguientes:

  • Martin Codax: elaborado en Galicia, es una de las variedades de Albariño más apreciadas.
  • Raimat: es un clásico español fabricado a partir de la uva chardonnay.
  • Borsao: hecho de uva Viura, poseedor de un agradable fragancia tropical.
  • Paco y Lola: de uva albariño, seleccionado como el mejor de Galicia en 2017.

Uno de los vinos blancos afrutados mejores con el cual podrás deleitar tu paladar es el vino del hielo. ¿Sabes de que se trata? Si aún no lo sabes, echa un vistazo a nuestro post sobre el vino de hielo.

Los mejores vinos blancos dulces

Dentro de los mejores vinos blancos dulces podemos decir que se encuentran los siguientes:

  • Sauternes: de Burdeos, Francia. Se suele realizar mezclando uvas semillón, Sauvignon blanc y muscadelle.
  • Willm Gewurztraminer: de Francia, elaborado con uvas de Alsacia.
  • Sutter Home Moscato: especialmente dulce obtenido de la uva moscatel.
  • Saracco Moscato d’Asti: del Maestro del Moscato Paolo Saracco. Se le conoce como uno de los mejores vinos blancos dulces, el cual se obtiene de la uva moscatel.

Los mejores vinos blancos secos

Dentro de mundo de la degustación se considera que los mejores vinos blancos secos son los siguientes:

  • Montovelaz Blanco: estos agraciados con un sabor cítrico con toques balsámicos, combina uvas Verdejo y Sauvignon Blanc.
  • Veramonte Sauvignon Blanc Reserva: sabor cítrico con notas de melón, extraído de Sauvignon Blanc.
  • Mirassou Pino Gris: manufacturado a partir de uva Pinot Gris en California, Estados Unidos.
  • Elk Cove Pinot Gris: elaborado de la uva Pinot Gris en Oregón Estados Unidos.

Algunos de estos se encuentran entre los mejores vinos del mundo.

Cómo se hace el vino blanco

vinos blancos

Como ya sabrás, esta bebida se produce a partir de la uva, extrayendo el zumo y fermentándolo. Pero, por supuesto, el proceso de cómo se hace el vino blanco es en realidad más complejo que lo antes expuesto.

Lo primero es el cultivo de la uva (vitis vinífera). Cada variedad de esta vid requiere de unas condiciones específicas. Algunas prefieren climas cálidos, otras optan por climas fríos. Esto, junto a otros factores ambientales inciden en el sabor.

Al alcanzar la madurez, el fruto se cosecha. Pese a todo, la época de la recolección difiere entre cada tipo de uva. En el pasado, este proceso se llevaba a cabo de forma manual, pero en la actualidad se realiza con maquinarias, ya que es más óptimo en cuestiones de tiempo, aunque es cierto que a veces requiere seleccionar las uvas de calidad.

El siguiente paso es el despalillado, proceso en el que se separan las bayas del racimo. Este proceso es distinto en función de los resultados deseados. Después sigue la trituración, donde se obtiene el mosto que posteriormente se fermentará.

El siguiente proceso es el vinificado o fermentación. Durante esta fase, las levaduras transformarán el azúcar en alcohol. Seguidamente, sigue la crianza, proceso de almacenaje y envejecer el caldo en recipientes de acero, cemento o en barricas.

Finalmente se da la clarificación, donde se eliminan los residuos e impurezas que pueda contener. Al darse por terminado todo el proceso está listo para ser embotellado.

¿Quieres saber más sobre producción de vino? Lee cómo se hace el vino.

Variedades de vinos blancos

Podrás comprobar que la variedad de estos es realmente amplia, como podría ser el espumoso o el de perla. Estas clasificaciones responden a diferentes criterios como el contenido en gas carbónico, el azúcar o las variaciones de uvas empleadas. En seguida, aprenderás más detalles sobre este particular.

Clasificación de vinos blancos según el contenido en gas carbónico

Clasificación de vinos blancos según el contenido en gas

Esta categorización responde a diferencias en el proceso de fermentación, que pueden inducir a la presencia de dióxido de carbono disuelto. Entre los tipos de vinos con dicha clasificación están los siguientes:

  • Tranquilos: se definen por no tener gases disueltos en cantidad apreciable.
  • De aguja: sí poseen burbujas y una presión de gas que ronda  entre una y dos atmósferas.
  • De perla: sus gases licuados están a una presión de dos a tres atmósferas.
  • Espumosos: ésta categoría engloba los que poseen más de tres atmósferas de presión.

Clasificación de vinos blancos según el contenido de azúcar

Clasificación de vinos blancos según el contenido de azúcar

Dentro de esta clasificación puede encontrar 2 tipos de vinos blancos de mucho interés. Estos son los siguientes:

Vinos tranquilos

Las bebidas alcohólicas de género tranquilo son los siguientes:

  • Secos: menos de 5 gramos de azúcar por litro.
  • Semisecos: entre 5 gramos y 30 gramos de azúcar por litro.
  • Semidulces: entre 30 gramos y 50 gramos de azúcar por litro.
  • Dulces: con más de 50 gramos de azúcar por litro.

Vinos espumosos

Los de tipo esposos son los siguientes:

  • Brut Nature: hasta 3 gramos de azúcar por litro.
  • Extra-brut: con 6 gramos de azúcar por litro.
  • Brut: tiene 12 gramos de azúcar por litro.
  • Extra seco: entre 12 y 17 gramos de azúcar por litro.
  • Seco: contiene de 17a 32 gramos de azúcar por litro.
  • Semiseco: dispone de 32 a 50 gramos de azúcar por litro.
  • Dulce: más de 50 gramos de azúcar por litro.

Maridaje de vinos blancos

Maridaje de vinos blancos

El maridaje de vinos se refiere a la combinación entre estos y alimentos sólidos que realzan ambos sabores. Esta bebida se asocia comúnmente a pescados y platos ligeros. No obstante, observarás ciertos matices en esto.

Los mariscos son el maridaje por excelencia, siempre que éste no sea dulce. Pero aunque resalta ese sabor del mar, la diversidad de los mariscos y las formas de prepararlos son extensas. Las variaciones espumosas, por su acidez, son empleados con frecuencia para complementar los mariscos.

Para los arroces y paellas lo mejor es que optes por un licor seco y joven de aroma frutal. Se recomienda aquellos de sabor suave para no opacar el gusto del arroz o la paella.

Los quesos poseen muchas combinaciones y tipos de variedades. Por regla general, cuanto mayor sea la suavidad y frescura del queso, más dócil y frutal debe ser la bebida. Por eso, quesos duros y oscuros requerirán una con más cuerpo. Los vinos blancos en muchas ocasiones  van mejor con el queso que en el caso de los tintos. La razón es que posee menos taninos.

Más maridaje de vinos blancos

vinos blancos secos

Un maridaje popular son las ensaladas, para las que se le recomienda optar por uno que no sea dulce. Los vinos blancos secos frutales o con un toque de acidez sirven para exaltar la ensalada.

Otro de los maridajes que hay que evaluar es con el pescado. Muchos tintos restan protagonismo al plato por lo que se maridan usualmente con blanco. Para pescados blancos, opta por un trinque ácido o aromático sin crianza. Reserva aquellos de crianza para los pescados grasos como el salmón.

Habitualmente se asocia el blanco al pescado y el tinto a la carne. Estas convencionalidad es cada vez menos aplicada, ya que algunos se maridan de manera estupenda con las carnes de res o ave. Para éstas carnes, lo adecuado son los vinos blancos secos que tengan cuerpo.

Si deseas maridar con verduras, se recomienda que elijas uno sin aportes frutales o gran acidez. Evita aderezar la ensalada con vinagre, que no combina con el alcohol.

En el caso de la comida asiática, debido a su gran complejidad y su uso de las especias, resulta difícil de maridar. Una ejemplar con cuerpo o uno fresco son opciones, sin embargo, dependerá principalmente de la preparación del comestible.

El Foie Gras de la cocina francesa puedes acompañarlo con vinos blancos dulces. Especialmente que tengan un toque de crianza evitando aquellos que sean demasiado jóvenes.