Vinos Blancos

🍾La verdad es que saborear unos buenos vinos blancos no tiene precio. Estos vinos son el resultado de años de perfeccionamiento en el arte de la enología, reflejados en diferentes y excitantes notas de sabores que solo los paladares más entrenados pueden apreciar en toda su complejidad.

Si deseas uno suave y de gran versatilidad a la hora de maridar con tu comida, el vino blanco será el más apropiado. En el mundo culinario, la experimentación de los anteriores estándares rígidos sobre cuál vino es el apropiado para cada comida ha cambiado. Por ello los vinos blancos han ganado mayor peso en la mesa. Donde antes se asociaba el vino blanco tan sólo al pescado, ahora hay toda una amplia variedad de combinaciones posibles.

Caracterizado por ser más tenue que el vino tinto, este era relegado a platos suaves. Para conocer más sobre cómo se produce y cuál te conviene adquirir, examina a continuación toda la información que tenemos para ti.

Los mejores vinos blancos: 3 recomendaciones

Terras Guada 2019

Terras Guada 2019 

🏭 Bodega:Terras Guada, Rias Baixas, España
📍 Localidad:Rias Baixas, España
🍷 Tipo De Vino:Vino blanco
🍇 Variedad De Uva:70% Albariño, 22% Caiño blanco, 8% Loureiro
✔ Añada:2019
✔ Graduación:12,5%
😋 Maridaje: Ostras, almejas y cangrejo. También con cocina asiática y con carnes blancas o arroces.

🍷 Notas de Cata Terras Guada 2019

👁️ Vista:Amarillo pajizo con ribete verdoso.
👃 Olfato:Aromas citricos que recuerdan mandarina y naranja con toques de anís y azahar.
👅 Gusto:Estructurado y lleno de catacter este vino carnoso y fresco cuenta con una equilibrada acidez y un postgusto largo y sabroso con toques a cítricos, melocotón maduro, anís, azahar, flores de laurel.

Gramona Gessamí

Gramona Gessamí 

🏭 Bodega:Gramona, Cataluña, España
📍 Localidad:Penedés, España
🍷 Tipo De Vino:Vino blanco
🍇 Variedad De Uva:Muscat (45%), Sauvignon Blanc (40%), Gewürztraminer (15%)
✔ Graduación:11%
😋 Maridaje: Aperitivos, ensaladas, verduras a la plancha. Todo tipo de pescados y mariscos. Muy interesante con la comida japonesa. Arroces y paellas

🍷 Notas de Cata Gramona Gessamí

👁️ Vista:Amarillo pálido con reflejos verdosos brillantes.
👃 Olfato:Gran intensidad aromática con una explosión de aromas primaverales de flores blancas, jazmín, flor de azahar, rosas con toques a hierba recién cortada.
👅 Gusto:Entrada amable con cuerpo ligero y envolvente con toque muy fresco y un perfecto equilibrio entre los aromas primaverales, floreales y frutales.

Blanc del Terrer 2018

Blanc del Terrer 2018

🏭 Bodega:Vinyes del Terrer, Cataluña, España
📍 Localidad:Penedés, España
🍷 Tipo De Vino:Vino blanco
🍇 Variedad De Uva:100% Macabeo
✔ Graduación:13%
😋 Maridaje: Aperitivos, pescados y arroces.

🍷 Notas de Cata Blanc del Terrer

👁️ Vista:Color amarillo suave con toques verdes.
👃 Olfato:Presenta intensamente la expresión del terruño, con notas afrutadas y minerales que en conjunto aportan una estructura untuosa, propia de la crianza sobre lías.
👅 Gusto:Vino meloso marcado por unas notas de salitre, propias del terreno calcáreo en el que se desarrollan las vides

Los mejores vinos blancos afrutados

Los vinos blancos afrutados más buscados en el mercado son los siguientes:

  • Martin Codax: elaborado en Galicia, es una de las variedades de Albariño más apreciadas.
  • Raimat: es un clásico español fabricado a partir de la uva chardonnay.
  • Borsao: hecho de uva Viura, poseedor de un agradable fragancia tropical.
  • Paco y Lola: de uva albariño, seleccionado como el mejor de Galicia en 2017.

Uno de los vinos blancos afrutados mejores con el cual podrás deleitar tu paladar es el vino del hielo. ¿Sabes de que se trata? Si aún no lo sabes, echa un vistazo a nuestro post sobre el vino de hielo.

Los mejores vinos blancos dulces

Dentro de los mejores vinos blancos dulces podemos decir que se encuentran los siguientes:

  • Sauternes: de Burdeos, Francia. Se suele realizar mezclando uvas semillón, Sauvignon blanc y muscadelle.
  • Willm Gewurztraminer: de Francia, elaborado con uvas de Alsacia.
  • Sutter Home Moscato: especialmente dulce obtenido de la uva moscatel.
  • Saracco Moscato d’Asti: del Maestro del Moscato Paolo Saracco. Se le conoce como uno de los mejores vinos blancos dulces, el cual se obtiene de la uva moscatel.

Los mejores vinos blancos secos

Dentro de mundo de la degustación se considera que los mejores vinos blancos secos son los siguientes:

  • Montovelaz Blanco: estos agraciados con un sabor cítrico con toques balsámicos, combina uvas Verdejo y Sauvignon Blanc.
  • Veramonte Sauvignon Blanc Reserva: sabor cítrico con notas de melón, extraído de Sauvignon Blanc.
  • Mirassou Pino Gris: manufacturado a partir de uva Pinot Gris en California, Estados Unidos.
  • Elk Cove Pinot Gris: elaborado de la uva Pinot Gris en Oregón Estados Unidos.

Algunos de estos se encuentran entre los mejores vinos del mundo.

Cómo se hace el vino blanco

vinos blancosComo ya sabrás, esta bebida se produce a partir de la uva, extrayendo el zumo y fermentándolo. Pero, por supuesto, el proceso de cómo se hace el vino blanco es en realidad más complejo que lo antes expuesto.

Lo primero es el cultivo de la uva (vitis vinífera). Cada variedad de esta vid requiere de unas condiciones específicas. Algunas prefieren climas cálidos, otras optan por climas fríos. Esto, junto a otros factores ambientales inciden en el sabor.

Al alcanzar la madurez, el fruto se cosecha. Pese a todo, la época de la recolección difiere entre cada tipo de uva. En el pasado, este proceso se llevaba a cabo de forma manual, pero en la actualidad se realiza con maquinarias, ya que es más óptimo en cuestiones de tiempo, aunque es cierto que a veces requiere seleccionar las uvas de calidad.

El siguiente paso es el despalillado, proceso en el que se separan las bayas del racimo. Este proceso es distinto en función de los resultados deseados. Después sigue la trituración, donde se obtiene el mosto que posteriormente se fermentará.

El siguiente proceso es el vinificado o fermentación. Durante esta fase, las levaduras transformarán el azúcar en alcohol. Seguidamente, sigue la crianza, proceso de almacenaje y envejecer el caldo en recipientes de acero, cemento o en barricas.

Finalmente se da la clarificación, donde se eliminan los residuos e impurezas que pueda contener. Al darse por terminado todo el proceso está listo para ser embotellado.

¿Quieres saber más sobre producción de vino? Lee cómo se hace el vino.

Tipos de vinos blancos según las uvas utilizadas

Tipos de vinos blancos según las uvasSon muchas las especies de uvas que se utilizan para preparar este néctar de Dioses. Entre los tipos de uvas para vinos blancos se encuentran los siguientes:

Albariño

Es la variedad de uvas blancas más conocida de España, país famoso por sus variaciones frutales. Proporciona un color amarillo brillante con reflejos verdes, de un aroma frutal y cítrico. Este ejemplar concede un alto grado de alcohol y un sabor envolvente con una acidez media-alta.

Chardonnay

Esta variedad es originaria Francia y capaz de resistir los climas fríos. Los licores fabricados de esta vid tienen color amarillo con tonos dorados. Suele tener aroma afrutado cuando es joven y especiado al envejecer. Actualmente se cultiva en la mayoría de los países productores de alcohol, siendo la variante de uva blanca más cosechada.

Gewürztraminer

Especie nacida en Alsacia, Francia. Esta uva de piel rosada contiene gran cantidad de azúcar, creando vinos semisecos muy aromáticos.

Sauvignon Blanc

También de Francia, aunque se ha vuelto muy popular en muchos lugares como Chile e Italia. Da al licor un característico sabor ácido con toques de frutas verdes y hierbas. De tonalidad amarilla pajiza con toques verdosos, con olor a fruta poco madura. Esta, es la segunda variedad de uva blanca más cultivada.

Riesling

Esta uva resistente a los climas fríos es procedente de la región de Rhin, Alemania. La bebida derivada de está es de color amarillo pajizo, con aromas a frutas y flores. Gracias a esto, al degustarlo se percibe fresco, limpio y con buen cuerpo. Se emplea en dicho país para la elaboración del sekt.

Pinot Blanc

Autóctona de Alsacia, se cultiva también en varios países como España, Alemania e Italia. Es de tonalidad amarilla pálido con reflejos verdes. Además, su fragancia tiende a ser a manzana verde con toques florales. Al degustarlo, notarás que es ligero y con olor manzana verde, el cual está dotado de cuerpo. Tiene su origen en una serie de mutaciones de la Pinot Noir.

¿Quieres saber más sobre tipos de uva para vino? Lee tipos de uva para vinos.

Variedades de vinos blancos

Podrás comprobar que la variedad de estos es realmente amplia, como podría ser el espumoso o el de perla. Estas clasificaciones responden a diferentes criterios como el contenido en gas carbónico, el azúcar o las variaciones de uvas empleadas. En seguida, aprenderás más detalles sobre este particular.

Clasificación de vinos blancos según el contenido en gas carbónico

Clasificación de vinos blancos según el contenido en gasEsta categorización responde a diferencias en el proceso de fermentación, que pueden inducir a la presencia de dióxido de carbono disuelto. Entre los tipos de vinos con dicha clasificación están los siguientes:

  • Tranquilos: se definen por no tener gases disueltos en cantidad apreciable.
  • De aguja: sí poseen burbujas y una presión de gas que ronda  entre una y dos atmósferas.
  • De perla: sus gases licuados están a una presión de dos a tres atmósferas.
  • Espumosos: ésta categoría engloba los que poseen más de tres atmósferas de presión.

Clasificación de vinos blancos según el contenido de azúcar

Clasificación de vinos blancos según el contenido de azúcarDentro de esta clasificación puede encontrar 2 tipos de vinos blancos de mucho interés. Estos son los siguientes:

Vinos tranquilos

Las bebidas alcohólicas de género tranquilo son los siguientes:

  • Secos: menos de 5 gramos de azúcar por litro.
  • Semisecos: entre 5 gramos y 30 gramos de azúcar por litro.
  • Semidulces: entre 30 gramos y 50 gramos de azúcar por litro.
  • Dulces: con más de 50 gramos de azúcar por litro.

Vinos espumosos

Los de tipo esposos son los siguientes:

  • Brut Nature: hasta 3 gramos de azúcar por litro.
  • Extra-brut: con 6 gramos de azúcar por litro.
  • Brut: tiene 12 gramos de azúcar por litro.
  • Extra seco: entre 12 y 17 gramos de azúcar por litro.
  • Seco: contiene de 17a 32 gramos de azúcar por litro.
  • Semiseco: dispone de 32 a 50 gramos de azúcar por litro.
  • Dulce: más de 50 gramos de azúcar por litro.

Cómo reconocer vinos blancos buenos

vinos blancos buenosElegir cuál es mejor resulta una labor subjetiva, depende enormemente de cuáles sean tus gustos. Independientemente, existen ciertos defectos que pueden ocurrir durante el proceso de fabricación que disminuyan la calidad. Por esto, es de gran utilidad los principios básicos de la cata, los cuales te permitirán valorar la calidad.

Para la realizar la cata debes apreciar tres elementos distintos y tener en cuenta que la variedad empleada afectará sus características.

El primero es el visual. Debe ser limpio y brillante, no debe contener impurezas. Si este es joven se observará un color claro. Por el contrario, si es criado tendrá un tono más oscuro. Tal es el caso del marrón que señala presencia de oxidación, el cual es un defecto de elaboración.

Después se procede a evaluar el aroma. Los vinos blancos posee una gama de esencias frutales y florales ligeramente tostados, especialmente si han sido criados en barrica. Este atributo debe ser armonioso, evitando así el olor a madera.

Finalmente, al degustarlo se debe percibir dulce y cítrico. Pero si es criado tendrá además otros matices. Es importante que te encuentres atento al retrogusto que desencadena, un bueno te hará desear otra copa. Por otro lado, si llegarás a sentir un sabor a vinagre, indicará entonces un defecto de fabricación.

Maridaje de vinos blancos

Maridaje de vinos blancosEl maridaje de vinos se refiere a la combinación entre estos y alimentos sólidos que realzan ambos sabores. Esta bebida se asocia comúnmente a pescados y platos ligeros. No obstante, observarás ciertos matices en esto.

Los mariscos son el maridaje por excelencia, siempre que éste no sea dulce. Pero aunque resalta ese sabor del mar, la diversidad de los mariscos y las formas de prepararlos son extensas. Las variaciones espumosas, por su acidez, son empleados con frecuencia para complementar los mariscos.

Para los arroces y paellas lo mejor es que optes por un licor seco y joven de aroma frutal. Se recomienda aquellos de sabor suave para no opacar el gusto del arroz o la paella.

Los quesos poseen muchas combinaciones y tipos de variedades. Por regla general, cuanto mayor sea la suavidad y frescura del queso, más dócil y frutal debe ser la bebida. Por eso, quesos duros y oscuros requerirán una con más cuerpo. Los vinos blancos en muchas ocasiones  van mejor con el queso que en el caso de los tintos. La razón es que posee menos taninos.

Más maridaje de vinos blancos

vinos blancos secosUn maridaje popular son las ensaladas, para las que se le recomienda optar por uno que no sea dulce. Los vinos blancos secos frutales o con un toque de acidez sirven para exaltar la ensalada.

Otro de los maridajes que hay que evaluar es con el pescado. Muchos tintos restan protagonismo al plato por lo que se maridan usualmente con blanco. Para pescados blancos, opta por un trinque ácido o aromático sin crianza. Reserva aquellos de crianza para los pescados grasos como el salmón.

Habitualmente se asocia el blanco al pescado y el tinto a la carne. Estas convencionalidad es cada vez menos aplicada, ya que algunos se maridan de manera estupenda con las carnes de res o ave. Para éstas carnes, lo adecuado son los vinos blancos secos que tengan cuerpo.

Si deseas maridar con verduras, se recomienda que elijas uno sin aportes frutales o gran acidez. Evita aderezar la ensalada con vinagre, que no combina con el alcohol.

En el caso de la comida asiática, debido a su gran complejidad y su uso de las especias, resulta difícil de maridar. Una ejemplar con cuerpo o uno fresco son opciones, sin embargo, dependerá principalmente de la preparación del comestible.

El Foie Gras de la cocina francesa puedes acompañarlo con vinos blancos dulces. Especialmente que tengan un toque de crianza evitando aquellos que sean demasiado jóvenes.