Vinos blancos afrutados

El vino se consolida cada día más como bebida de referencia entre un público más joven, más acostumbrado a hacer de la cerveza su bebida social por excelencia. Y dentro de ese fenómeno hay un tipo de vino que cada vez triunfa más, especialmente entre las mujeres: los vinos blancos afrutados. Su agradable sabor, perfecto tanto para un rato de picoteo como para comidas, contrasta con la tosquedad del vino tinto o de los blancos secos, a los que aún algunos no han acostumbrado su paladar.

¿Quieres comprar un buen vino blanco afrutado sin temor a equivocarte? Sigue leyendo esta guía de compra para conocer las mejores propuestas.

¿Y qué entendemos por un vino blanco afrutado?

Por lo general hablamos de vinos jóvenes y suaves, con un punto de dulzor, servidos en frío, de poca graduación (entre 11 y 13 grados), y con un color pálido o amarillento. No suelen tener más de un año, y de hecho no es conveniente tardar más de ese tiempo en consumirlo. Maridan perfectamente con pescados y mariscos, así como con dulces.

Cómo se elaboran los vinos blancos afrutados

vinos blancos afrutados

Entonces, ¿cómo hacer vino blanco afrutado? No difiere demasiado del proceso de elaboración de cualquier vino blanco. Lo que cambia principalmente es el tipo de uva, que puede variar según la región. Por ejemplo, estamos seguros que a todos os sonará el Albariño gallego. Pues bien, este es un tipo de uva, y no un vino per se.

Debe tenerse en cuenta que también existen vinos afrutados tintos, pero en este caso estamos tratando de ahondar en detalles sobre los vinos blancos afrutados, que hoy en día tienen una aceptación muy grande entre el público.

Una vez seleccionada la uva los expertos señalan como claves para obtener el resultado deseado un buen control de la temperatura de fermentación, por debajo de las 24 grados, y la elección de levaduras que favorezcan la aparición de los aromas secundarios pretendidos, pese a que algunos enólogos prefieren no añadir levaduras artificiales y propiciar un proceso más natural.

El proceso de fermentación es en cualquier caso lo que marca la diferencia. Tras esa primera fermentación hay un cambio de depósito para la eliminación de impurezas (trasiego) y se estabiliza el vino.

Los mejores vinos afrutados blancos de España

Obviamente entramos en un territorio más subjetivo, y más en una tierra como España, donde tenemos mil variedades de vino blanco. De hecho, el carácter afrutado de un vino siempre está sujeto a opinión, no es una variedad de vino homologada como son los tintos, blancos, rosados o espumosos.

En cualquier caso, hacemos tres recomendaciones para todos aquellos que gusten de este tipo de vino:

Lusco 2019

Lusco 2019

Entre los vinos blancos afrutados destaca una de las variedades de Albariño más conocidas, ganadora de numerosos premios. Ir a Galicia y no degustar este vino es un auténtico sacrilegio, ya que además es una tierra donde proliferan alimentos que maridan a la perfección con los vinos blancos afrutados, especialmente el marisco.

Su color amarillento es muy particular y no fácil de conseguir, ya que cuanto más color tiene el vino blanco más difícil es precisamente mantener esos aromas afrutados que los hacen especiales.

🏭 Bodega: Pazos de Lusco
📍 Localidad: Rías Baixas, España
🍷 Tipo De Vino: Vino blanco afrutado
🍇 Variedad De Uva: Albariño
Graduación: 13%
Temperatura de servicio: 12º
😋 Maridaje: Perfecto para acompañar mariscos y pescados, como una merluza o un rodaballo.

Terras Gauda

Terras Gauda 2020

El Terras Gauda es el vino referente de esta bodega. Añada tras añada no sacrifica ni un ápice de calidad. Terras Gauda es la demostración fehaciente de que la noble Albariño mezclada con la Loureiro y la inusual Caíño blanco entrega una de las versiones más gastronómicas de los vinos blancos de Rías Baixas. .

🏭 Bodega: Terras Gauda
📍 Localidad: Rías Baixas, España
🍷 Tipo De Vino: Vino blanco afrutado
🍇 Variedad De Uva: 70% Albariño, 22% Caiño blanco, 8% Loureiro
Graduación: 12,5%
Temperatura de servicio:
😋 Maridaje: Excelente con ostras, almejas y cangrejo. También con cocina asiática y con carnes blancas o arroces.

Gramona Gessamí

Gramona Gessami

Pasamos ahora un clásico de los vinos blancos españoles como son los vinos del Penedés en Cataluña. Las uvas más utilizadas en esta zona son la muscat, la sauvignon blanc etc… Estos son su medio para conseguir un vino blanco afrutado perfecto para cualquier momento. Su relación calidad-precio es excelente y hace que sea siempre una apuesta segura.

🏭 Bodega: Gramona
📍 Localidad: Penedes, España
🍷 Tipo De Vino: Vino blanco afrutado
🍇 Variedad De Uva: 35% Muscat de Frontignan, 35% Sauvignon blanc, 15% Muscat de Alejandría, 15% Gewürztraminer
Graduación: 11%
Temperatura de servicio:
😋 Maridaje: Aperitivos, ensaladas, verduras. Todo tipo de pescados y mariscos. Muy interesante con la comida japonesa, arroces y paellas.

Borsao Blanco

Borsao Blanco Selección 2019

Otro vino bastante atractivo para los amantes del vino blanco, el Borsao, hecho a partir de la uva Viura, una de las más importantes en la elaboración de los vinos blancos españoles. Es poco alcohólico y tiene un aroma incluso tropical, lo que lo hace también muy agradable.

🏭 Bodega: Bodegas Borsao
📍 Localidad: Campo de Borja, España
🍷 Tipo De Vino: Vino blanco afrutado
🍇 Variedad De Uva: 50% Macabeo, 50% Chardonnay

Graduación: 13,5%
Temperatura de servicio:
😋 Maridaje: Es un vino fresco que se puede tomar solo o maridar con aperitivos, pescados y aves.

Casar Godello

Casar Godello

Un vino blanco histórico de esta bodega que expresa todo el carácter del Bierzo.

Se trata de un vino blanco ecológico producto de viticultura ecosostenible con certificación; de aromas audaces, maduros y exuberantes a melocotón y mango, ofrece un paladar suave con toques afrutados dulces.

🏭 Bodega: Casar de Burbia
📍 Localidad: Bierzo, España
🍷 Tipo De Vino: Vino blanco
🍇 Variedad De Uva: 100% Godello

Graduación: 13,5%
Temperatura de servicio:
😋 Maridaje: Ideal como acompañamiento de mariscos, platos de pescado y arroces.

Viñas del Vero Gewürztraminer 

Viñas del Vero Gewürztraminer

Este blanco es probablemente una de las mejores representaciones nacionales de la variedad Gewürztraminer, originaria de Europa Central.

Especialmente aromático y de sabor cítrico, concentra un delicado abanico de aromas donde sobresalen las notas de fruta exótica. Suave y aterciopelado, envuelve con una untuosidad sumamente marcada.

🏭 Bodega: Viñas del Vero
📍 Localidad: Somontano, España
🍷 Tipo De Vino: Vino blanco
🍇 Variedad De Uva: 100% Gewürztraminer

Graduación: 13%
Temperatura de servicio:
😋 Maridaje: Ideal con todo tipo de aperitivos, foie, ahumados, comida picante, platos exóticos y quesos grasos. Ideal también para disfrutarlo como copa de bienvenida.

O Luar do Sil Godello

O Luar do Sil Godello

Con este vino blanco, esta bodega quiere realzar la pureza de la Godello en un vino vivo, fresco, limpio y sincero.

Procede de una añada suave y lluviosa, de cálido verano y vendimia sana. Una añada que ha permitido expresar el carácter más puro de la variedad. El resultado es un vino con aromas de fruta de hueso, florales y balsámicas; con una boca untuosa, de gran longitud y personalidad.

🏭 Bodega: Pago de los Capellanes
📍 Localidad: Valdeorras, España
🍷 Tipo De Vino: Vino blanco
🍇 Variedad De Uva: 100% Godello
Graduación: 14%
Temperatura de servicio:
😋 Maridaje: Ideal con Foie con higos

Filitas y Lutitas

Filitas y Lutitas

Un vino muy singular debido, en parte, a su crianza en un fudre centenario que se utilizaba para envejecer brandy.

Un vino intenso y complejo con notas de flores blancas, frutos de hueso, almendras y muy mineral.

🏭 Bodega: Viñedos Verticales
📍 Localidad: Sierras de Málaga, España
🍷 Tipo De Vino: Vino blanco
🍇 Variedad De Uva: 90% Moscatel de Alejandría, 10% Pedro Ximénez
Graduación: 14%
Temperatura de servicio: 10º
😋 Maridaje: Perfecto con gazpacho.

Unas recomendaciones para que disfrutéis cuanto antes de un tipo de vino que nunca os fallará. ¡A disfrutar!

Si te gusta el vino blanco quizás te interese echar un vistazo a nuestra página sobre vinos blancos.