Mejores Vinos Chilenos

Los vinos chilenos han sabido conquistar noblemente su lugar en las mesas, no solo en Chile, sino en todo el mundo. Por si no lo sabías, más de la mitad de sus exportaciones llegan a Europa.

Si no has descorchado todavía tu primera botella, no te sientas mal. Los chilenos perfeccionaron su técnica a partir de la década de los 80, lo que significa que tardaron un poco en tener un lugar relevante en el mercado internacional.

¿Quieres comprar un buen vino de Chile sin temor a equivocarte? Sigue leyendo esta guía de compra para conocer las mejores propuestas.

7 vinos tintos chilenos

vinos tintos chilenos

Hay muy buenos vinos tintos chilenos, pero estos siete que se mencionan a continuación son los mejores y por eso te los recomendamos. 

Aconcagua Alto Carmenere

Procedente de los viñedos del Valle de Aconcagua, este vino se ha producido de una cosecha cuyas uvas han sido recogidas a mano y seleccionadas muy cuidadosamente. Su proceso de envejecimiento es de poco más de un año.

Estás ante una bebida de un sabor muy intenso y afrutado, que en el fondo puede hacerte recordar a las frutas negras y, tal vez un poco, a los pimientos asados. Ofrece una textura muy fina que te dejará una sensación aterciopelada y agradable en el paladar.

🏭 Bodega: Viña Errázuriz
📍 Localidad: Valle del Aconcagua, Chile
🍷 Tipo De Vino: Vino tinto
🍇 Variedad De Uva: 100% Carménère
Crianza: 14 meses en barricas de roble francés, el 35% de ellas nuevas.
Añada: 2018
Graduación: 13,5%
Temperatura de servicio: 16º
😋 Maridaje: Quesos fuertes y carnes rojas

🍷 Notas de cata de Aconcagua Alto Carmenere

👁️ Vista: Color violeta intenso
👃 Olfato: Aromas de frutas negras, setas, pimiento rojo asado y suave toque a frutas deshidratadas.
👅 Gusto: Entrada elegante con notas a setas, junto a otras de paprika y tarta de arándanos. Gran estructura y taninos de grano fino que entregan una textura sedosa.
Grey Gran Reserva Carmenere 2017

Es un excelente acompañante de carnes como cordero y cerdo. Se trata de un vino que tiene mucho cuerpo, es intenso, te ofrece un sabor suave y aterciopelado en la entrada, pero en su aroma percibirás las notas de frutos negros, pimienta y otras especias. Al mismo tiempo, te hará sentir en contacto con la fuerza de la tierra.

Proviene de viñedos ubicados en el Valle del Maipo, ha sido envejecido 18 meses en barricas para posteriormente permanecer en botella durante 8 meses más.

🏭 Bodega: Viña Ventisquero
📍 Localidad: Valle del Maipo, Chile
🍷 Tipo De Vino: Vino tinto
🍇 Variedad De Uva: 100% Carménère
Crianza: 18 meses de crianza en barricas de encina francesa de grano extra fino, con un 34% de primer uso y un 66% de segundo y tercer año. Se realizaron tres trasiegos. Permaneció en botella durante 8 meses posteriormente.
Añada: 2017
Graduación: 14%
Temperatura de servicio: 16º
😋 Maridaje: Carnes de caza, cerdo y cordero

🍷 Notas de cata de Grey Gran Reserva Carmenere 2017

👁️ Vista: Color rojo cereza intenso con notas violeta
👃 Olfato: Frutos negros (moras, arándanos y cereza negra) que se mezclan con notas de pimienta y otras especias. Notas minerales y de tierra húmeda.
👅 Gusto: Gran cuerpo, con buena frescura y muy tenso. Entrada suave con taninos aterciopelados y firmes, acidez fresca, largo y persistente.
Casa Silva Carmenère Reserva 2018

Si quieres probar los vinos chilenos Carmenère, este en concreto es muy joven, producido bajo un estricto proceso con elevados estándares de calidad, empezando por la cosecha manual de las uvas.

El resultado final es de un color rojo intenso e irresistible con un sabor firme y elegante. Tu nariz percibirá el aroma a frutas del bosque, cerezas y, quizás, un poco de especias.

Es el mejor para acompañar tus comidas informales como la pizza o la pasta, aunque también marida muy bien con un buen filete o cualquier carne roja magra.

🏭 Bodega: Casa Silva
📍 Localidad: Valle de Colchagua, Chile
🍷 Tipo De Vino: Vino tinto
🍇 Variedad De Uva: 100% Carménère
Crianza: El 60% del vino se cría en barricas de roble francés durante 8 meses y el 40% restante en estanques de acero inoxidable.
Añada: 2017
Graduación: 13%
Temperatura de servicio: 12º
😋 Maridaje: Acompañante ideal de carnes rojas magras como el filete, aves de cava como las codornices, pastas y pizzas. Armoniza muy bien con un pastel de choclo y las típicas empanadas chilenas.

🍷 Notas de cata de Casa Silva Carmenère Reserva 2018

👁️ Vista: Rojo rubí intenso
👃 Olfato: Delicado en nariz, levemente especiado, con notas de fruta negra del bosque y cerezas.
👅 Gusto: Redondo y poderoso en boca, con taninos firmes y notas de moras. Final largo y elegante.
Herú Pinot Noir 2016

Entre los vinos chilenos famosos, este es uno de los que cuenta con las mejores opiniones de la crítica internacional.

Herú Pinot Noir 2016 proviene del viñedo Tapihue, plantado en suelos arcillosos que le traspasan su fuerza mineral al sabor de las uvas.

El producto final despliega suaves notas de vainilla, especias y frutos rojos con un sabor maduro, redondo y elegante.

¿El mejor maridaje? Quesos maduros y pescados grasos. Tampoco es mala idea con pasta.

🏭 Bodega: Viña Ventisquero
📍 Localidad: Valle de Casablanca, Chile
🍷 Tipo De Vino: Vino tinto
🍇 Variedad De Uva: 100% Pinot Noir
Crianza: El 100% de este vino fue envejecido en barricas francesas durante 14 meses: 25% en barricas borgoña nuevas, 35% de segundo uso y 40% de tercer uso..
Añada: 2016
Graduación: 13,5%
Temperatura de servicio: 16º
😋 Maridaje: Quesos maduros y pescados grasos

🍷 Notas de cata de Herú Pinot Noir 2016

👁️ Vista: Rubí profundo
👃 Olfato: Desde el primer instante, las fragancias a frutos rojos tipo frambuesas silvestres expresan la clásica tipicidad de esta noble variedad. Con sutileza las notas a vainilla y especias se entrelazan con una mineralidad tan delicada que crean en conjunto un vino encantador y complejo.
👅 Gusto: En boca despliega intensos sabores frutales y taninos maduros, redondos, integrados a su elegante estructura y mostrando su larga persistencia al final.
Tara Syrah & Merlot 2015

Tara Syrah & Merlot 2015 es ideal para paladares exigentes. Syrah aporta un sabor intenso y firme, mientras que Merlot suaviza su estructura. Olfativamente es complejo, porque mezcla la frescura de la fruta con lo mineral que representa muy bien al desierto chileno.

Este tinto tiene la acidez perfecta gracias a la fermentación sin aditivos, 24 meses de envejecimiento en barricas francesas y embotellado sin filtrar. Lo mejor para apreciar su gran sabor es acompañarlo con buena charcutería, embutidos muy especiados o carne ahumada.

🏭 Bodega: Viña Ventisquero
📍 Localidad: Atacama, Chile
🍷 Tipo De Vino: Vino tinto
🍇 Variedad De Uva: 85% Syrah, 15% Merlot
Crianza: Crianza durante 24 meses en barricas francesas de 228 litros de quinto uso.
Añada: 2015
Graduación: 13%
Temperatura de servicio: 16º
😋 Maridaje: Ideal con charcutería, carnes ahumadas y embutidos especiados.

🍷 Notas de cata de Tara Syrah & Merlot 2015

👁️ Vista: Rubí profundo
👃 Olfato: Mezcla de frutos negros, hierbas y grafito. Particular y complejo.
👅 Gusto: Mientras que el Syrah le aporta frescura, hierbas silvestres, especias y tanino firme, el Merlot ofrece frutas, taninos suaves y un cuerpo aterciopelado. En boca tiene buena acidez y es largo.
De Martino Old Vines Vigno 2018

Este, a juicio de los críticos, es uno de los vinos con mejor estructura y mayor profundidad. El intenso aroma que caracteriza a este vino es producto del clima mediterráneo, muy veraniego, al que pertenece el viñedo.

Tras la cosecha y fermentación, se deja en contacto con la piel de las uvas durante 19 días. Después, es traspasado a fudres de roble para que envejezca durante 2 años. Después, la botella permanece durante 6 meses en bodega para completar así 24 meses hasta el afinamiento.

🏭 Bodega: De Martino
📍 Localidad: Valle del Maule, Chile
🍷 Tipo De Vino: Vino tinto
🍇 Variedad De Uva: 85% Carignan, 15 % Malbec, Cinsault
Crianza: En fudres de roble de 5.000 litros durante 2 años. Tras el embotellado, se agregó una crianza en botella en bodega de 6 meses hasta completar los 24 meses de crianza y afinamiento.
Añada: 2018
Graduación: 13,5%
Temperatura de servicio: 16º
😋 Maridaje: Ideal con carnes rojas.

🍷 Notas de cata de De Martino Old Vines Vigno 2018

👁️ Vista: Rubí intenso
👃 Olfato: Intensidad frutal.
👅 Gusto: En boca, tiene una gran profundidad y un carácter casi austero que se revela lentamente en la copa. Los taninos son firmes, pero finos, y otorgan un excelente agarre.
Trisquel Carménère 2017

No podemos terminar esta selección sin que pruebes uno de los mejores vinos tintos dulces chilenos. Es fresco, afrutado y con un sabor dulce final que perdura como las confituras.

Proviene del Valle de Curicó y las uvas que lo componen han sido cosechadas a mano para ser pasadas por estanques de fermentación. Por último, el vino ha sido envejecido en un periodo de entre 8 meses y un año en barricas de roble francés hasta ganar el sabor y la textura que lo caracterizan. ¿Con qué lo puedes acompañar? Está delicioso con queso, jamones y paté.<

🏭 Bodega: Aresti
📍 Localidad: Valle de Curicó, Chile
🍷 Tipo De Vino: Vino tinto
🍇 Variedad De Uva: 100% Carménère
Crianza: Entre 8 y 12 meses, periodo tras el cual se procede a ensamblar el vino..
Añada: 2017
Graduación: 13%
Temperatura de servicio: 16º
😋 Maridaje: Ideal para acompañar platos de cordero, jamón, paté y quesos como Cheddar, Gouda y Brie.

🍷 Notas de cata de Trisquel Carménère 2017

👁️ Vista: Rubí intenso
👃 Olfato: Nariz frutal en la que aparecen cerezas maduras, confitura de frutillas y toques de ciruela fresca, que se entremezclan con sutiles notas a chocolate amargo.
👅 Gusto: En boca sorprende con una firme y vibrante estructura que da paso a un dulce final.

3 vinos blancos chilenos

vinos chilenos blancos

Los vinos blancos también son deliciosos. Se caracterizan por ser frescos, ligeros y fáciles para el paladar. Estos 3 son los mejores:

Tara Chardonnay 2016

Su sabor extremadamente definido te hará pensar en lo mineral… en la tierra. Podríamos decir que este es uno de los mejores representantes del desierto frío al norte chileno. Tiene una esencia muy austera que te atrapará de inmediato. Es fresco, firme y un poco rústico, como su lugar de origen.

El mejor maridaje es con ostras, pescados grasos y carnes blancas.

🏭 Bodega: Viña Ventisquero
📍 Localidad: Atacama, Chile
🍷 Tipo De Vino: Vino Blanco
🍇 Variedad De Uva: 100% Chardonnay
Añada: 2016
Graduación: 12,5%
Temperatura de servicio:
😋 Maridaje: Ostras, erizos, pescados grasos y carnes blancas.

🍷 Notas de cata de Tara Chardonnay 2016

👁️ Vista: Amarillo palido
👃 Olfato: Esencialmente mineral con aromas de piedra y tiza junto a austeras y delicadas notas de chirimoya verde y frutas de hueso.
👅 Gusto: De paladar estructurado, lineal y apretado que entrega gran tensión y persistencia en el final.
Casa Silva Sauvignon Gris 2017

El Sauvignon Gris proviene de un viñedo que tiene más de 100 años. Es un vino fresco, joven, con notas minerales en su sabor y un muy buen nivel de acidez. Si puedes pensar en alguna fruta al beberlo, esta sería el melón. Definitivamente tiene buena estructura gracias a su cuidadosa fermentación. Es ideal para acompañar carnes blancas, así como las ostras y el ceviche.

🏭 Bodega: Casa Silva
📍 Localidad: Valle de Colchagua, Chile
🍷 Tipo De Vino: Vino Blanco
🍇 Variedad De Uva: 100% Sauvignon gris
Añada: 2017
Graduación: 13,5%
Temperatura de servicio:
😋 Maridaje: Ideal para acompañar ostras, erizos o ceviche. También con ensaladas y carnes blancas como el pollo o el pavo.

🍷 Notas de cata de Casa Silva Sauvignon Gris 2017

👁️ Vista: Amarillo pálido con matices verdes.
👃 Olfato: Se aprecian delicados aromas y notas minerales.
👅 Gusto: Fresco, de buen cuerpo, con muy buena acidez y con notas a melón maduro.
Tara Viognier

Este es un vino muy peculiar y complejo, de edición limitada (menos de 400 botellas), que está compuesto por cosechas de 6 años, entre el 2011 y el 2017.

Es producto de una crianza tipo solera, por lo que es un vino complejo que tiene un sabor a frutos secos y la frescura de la naranja y la lima. Al final se siente un tono salino característico de los vinos que han sido procedentes de cosechas del desierto de Atacama. Lo puedes conservar entre 7 y 8 años en las condiciones adecuadas.

🏭 Bodega: Viña Ventisquero
📍 Localidad: Atacama, Chile
🍷 Tipo De Vino: Vino Blanco
🍇 Variedad De Uva: 100% Viognier
Añada: 2017
Graduación: 13%
Temperatura de servicio:
😋 Maridaje: Ideal con frutos de mar, pescados grasos, pato y quesos.

🍷 Notas de cata de Tara Viognier

👁️ Vista: Amarillo pálido.
👃 Olfato: En nariz se aprecia complejidad aromática, con distintas capas, que muestran notas de cáscara de naranja en confitura, azahares, lima, bizcocho, frutos secos.

👅 Gusto: Su paladar es amplio y estructurado, pero tenso al mismo tiempo. De gran frescor y especial persistencia. Se siente un final salino, característico de los vinos procedentes de esta zona del desierto de Atacama.

Tipos de uvas usadas en el vino chileno

Tipos de uvas usadas en el vino chileno

El vino chileno se ha desarrollado muy bien durante los últimos 40 años, y en el país se han plantado viñedos con cepas que han dado muy buenos resultados:

  • Carmeneré: son de color rojo intenso con aroma a bayas.Esta cepa es prácticamente una marca registrada de los vinos que se producen en Chile.
  • Cabernet Sauvignon: tienen aroma a eucalipto y a grosellas negras. Estas uvas se caracterizan por su alta concentración de taninos y son una excelente materia prima para los productores vinícolas.
  • Merlot: está considerada la hermana menor de cabernet y es la segunda más importante entre las cepas nobles. Tiene un sabor más ligero y un aroma más delicado.
  • Syrah: Se caracterizan por su color oscuro y alta concentración de taninos. El aroma que aportan es de grosellas rojas. Su cultivo es complicado y el mejor vino de ellas es el que se madura en la botella.
  • Pinot Noir: de ella provienen los vinos suaves, aterciopelados,  armónicos y con aroma a frutas. Tienen baja concentración de taninos.
  • Sauvignon blanc: se caracteriza por aportar una intensa acidez y por su aroma a grosella. Estas son bastante apropiadas para el envejecimiento en barril.
  • Chardonnay: esta es la mejor cepa de vino blanco en el mundo. Produce vinos de gran sabor y es aceptable a todos los paladares. Tiene un aroma agradable y el nivel de acidez perfecto.

Zonas vinícolas de Chile

Zonas vinícolas de Chile

Desde el siglo pasado Chile ha destinado cada vez más hectáreas para la plantación de viñedos, al punto de que el cultivo de uvas está extendido por toda la región, de norte a sur. Estas son las zonas vinícolas de Chile.

  • Valle de Elqui & Limarí.
  • Valle de Aconcagua.
  • Valle del Maipo.
  • Valle de Casablanca.
  • Valle de San Antonio.
  • Valle Cachapoal.
  • Valle Colchagua.
  • Valle de Curicó.
  • Valle del Maule.
  • Valle de Itata.
  • Valle del BioBío.

La mayoría de estos valles tienen un gran atractivo turístico, así que si vas de visita a Chile, no puedes dejar de hacer un recorrido por al menos uno de sus viñedos. En este enlace puedes saber más sobre enoturismo en Chile.

Para conocer más vinos recomendados clica en el botón de abajo