Vinos Españoles

Los vinos españoles son, desde siempre, protagonistas de la viticultura europea y España es el tercer país del mundo en cantidad producida. El país ibérico tiene una tradición centenaria en el campo de la enología y la viticultura, y algunos de sus vinos han pasado a formar parte, con razón, del estrecho círculo de los tipos más apreciados en todo el mundo. Por ejemplo, Jerez (o Xérès, en francés, o Sherry, en inglés). La importancia de la tradición en la viticultura española queda confirmada por el hecho de que, en ningún país, con la posible excepción del vecino Portugal, la difusión de las variedades de uva “internacionales” de origen francés ha sido tan escasa, por lo que existe un claro predominio de las variedades autóctonas españolas.

¿Quieres comprar un buen vino español sin temor a equivocarte? Sigue leyendo esta guía de compra para conocer las mejores propuestas.

España tiene una tradición vinícola milenaria, con decenas y decenas de variedades de uva autóctonas repartidas por todo el país. Es conocida principalmente por sus vinos tintos y por la región de Rioja, sin duda la más famosa con la uva Tempranillo, aunque se cultivan y producen muchas otras variedades de uva (más de 400) con excelentes resultados, así como la región del Ribera del Duero (ver diferencias entre Rioja y Ribera del Duero). Además, no podemos olvidar el famoso jerez producido en Andalucía.

España es un país muy importante desde el punto de vista vitivinícola, ya que es el país con mayor superficie de viñedo del mundo (más de 1,17 millones de hectáreas) y el tercero en cantidad producida (después de Francia e Italia). El vino español “moderno” nació alrededor de los años 50, con la fundación de grandes bodegas cooperativas para satisfacer el enorme mercado nacional; al mismo tiempo, nació un mercado internacional de vinos genéricos a granel.

Poco a poco, en los años siguientes, gran parte de la producción pasó a centrarse en la calidad. En las regiones más famosas se pueden ver grandes y espectaculares bodegas, a menudo con una arquitectura futurista y una tecnología de producción muy avanzada (ver hoteles con bodega). España es, por tanto, una realidad vitivinícola con absoluta proyección de futuro, ciertamente muy variada y, por ello, sumamente interesante e intrigante.

Mejores vinos españoles

Beronia

España es conocida especialmente por sus vinos tintos, que encuentran un hábitat perfecto en este país.

Desde el punto de vista climático, España se divide en tres grandes zonas: en el norte, la influencia del océano Atlántico influye en el clima, que es lluvioso y templado. En el centro, las precipitaciones se reducen y el clima se vuelve más continental, mientras que en el sur hay pocas precipitaciones y una temperatura más alta.

Entre las zonas más importantes desde el punto de vista de la producción de vino están Galicia, famosa por sus vinos blancos, y La Rioja, la zona más famosa por la producción de vinos tintos de calidad.

En el noreste encontramos otra importante región vinícola: Cataluña. Aquí el vino más característico es el espumoso Cava.

Por último, en el suroeste se encuentra Castilla y León, famosa por sus vinos tintos Ribera del Duero.

No podemos olvidar la zona por excelencia de la producción vinícola española: Andalucía. Con su clima mediterráneo cálido y seco, es ideal para producir los famosos vinos licorosos españoles típicos de esta zona.

Y las Islas Canarias también son cuna de buenos vinos, sobre todo del vino Malvasía.

Con la mayor superficie vitícola del mundo, España también tiene uno de los viñedos más “montañosos”: después de Suiza y Austria, tiene las laderas de viñedo más empinadas y altas de Europa. Por ejemplo, en las montañas de la Sierra de Gredos, en la provincia de Ávila, en el centro de España, entre los 900 y los 1.100 metros de altitud, se producen vinos tintos muy apreciados.

Viña Arana Gran Reserva

Viña Arana Gran Reserva

La Rioja Alta S.A. lanzó en 2019 este vino convertido en el sucesor del antiguo Viña Arana Reserva y que complementa a su prestigiosa gama de vinos de larga crianza, compuesta también por su Gran Reserva 890 y su Gran Reserva 904. Viña Arana Gran Reserva 2014, procedente de viñedos propios de más de 40 años situados en Rodezno y Fuenmayor, es un vino vibrante, sabroso y elegante destinado a la nueva generación de amantes del vino deseosos de disfrutar de los riojas de estilo tradicional adaptados a las nuevas tendencias. Esta segunda añada, que ha realizado una crianza de tres años en barricas de roble americano de fabricación propia, ha recibido la vendición de Decanter, Suckling o Peñín, quienes le han otorgado valoraciones entre los 95 y 96 puntos.

🏭 Bodega: La Rioja Alta
📍 Localidad: La Rioja
🍷 Tipo De Vino: Vino tinto
🍇 Variedad De Uva: 94% Tempranillo, 6% Graciano
Añada: 2014
Graduación: 14,5%
Temperatura de servicio: 16º
😋 Maridaje: Especialmente recomendado con todo tipo de carnes y guisos, pescados condimentados, postres con cobertura de chocolate o frutos rojos. Perfecto como copa de sobremesa.

🍷 Notas de cata de Viña Arana Gran Reserva

👁️ Vista Color granate de capa media.
👃 Olfato Muy intenso en nariz con notas de grosellas, frambuesas, moras silvestres y ciruela roja madura y un complejo posgusto con notas balsámicas de su crianza: vainilla, clavo, café, caramelo y brioche.

👅 Gusto Muy sabroso en la boca, destaca por su textura clásica. Fresco y vibrante, equilibrado, con amables y dulces taninos. Su paso por botella aporta gran complejidad y elegancia.

Clos Martinet

Clos Martinet

Clos Martinet proviene exclusivamente de las parcelas de la finca Mas d’en Martinet, situada en Gratallops, en el corazón del Priorat. La añada 2015 dio lugar, en palabras de Luis Gutiérrez, a un vino que transmite “una cautivadora armonía”. En el transcurso de los años, se ha ido aumentando el porcentaje de las variedades locales pero manteniendo en el ensamblaje la aportación de las uvas galas como un homenaje al gran trabajo que hicieron pioneros como Josep Lluís Pérez. Esta añada ha obtenido 95 Decanter y 96 puntos Parker, una de las puntuaciones más altas de su historia.

🏭 Bodega: Mas Martinet
📍 Localidad: Priorat
🍷 Tipo De Vino: Vino tinto
🍇 Variedad De Uva: Garnacha, Syrah, Cariñena, Merlot, Cabernet sauvignon

Añada: 2015
Graduación: 14,5%
Temperatura de servicio: 14º
😋 Maridaje: Carnes rojas, estofados, asados y platos de caza mayor.

🍷 Notas de cata de Clos Martinet

👁️ Vista Color cereza con tono granate.

👃 Olfato Fresca, elegante y compleja. De entrada, se perciben con intensidad los aromas terrosos y de piedra seca. Después de varios minutos, el vino se oxigena y aparecen las notas de especias, regaliz de palo, tinta y alcanfor.

👅 Gusto Intensa, potente y elegante. Los recuerdos de cereza madura y ciruela seca se abren y dan paso a un tanino imponente que llega acariciado por una textura de seda. El posgusto es envolvente y eterno.

Malleolus

Malleolus

La palabra Malleolus proviene del latín y significa majuelo, una forma habitual de denominar a los viñedos en la zona de Pesquera de Duero. Para elaborar este vino se han seleccionado uvas de majuelos de entre 25 y 75 años conducidos en vaso y en espaldera. Destaca por una elegancia sublime y por unos aromas expresivos y unos taninos pulidos.

🏭 Bodega: Emilio Moro
📍 Localidad: Ribera del Duero
🍷 Tipo De Vino: Vino tinto
🍇 Variedad De Uva: 100% Tempranillo
Añada: 2019
Graduación: 14,5%
Temperatura de servicio: 16º
😋 Maridaje: Lechazo o cochinillo asado, arroces con carne, guisos especiados.

🍷 Notas de cata de Malleolus

👁️ Vista Color rojo cereza

👃 Olfato Aromas expresivos y elegantes con una sobresaliente intensidad varietal. Las especias y torrefactos propios de su paso por roble francés aportan riqueza, volumen y complejidad al conjunto.

👅 Gusto Amplio y carnoso con un tanino pulido y un posgusto largo y persistente.

Terras Gauda

Terras Gauda

Es el vino referente de la bodega y uno de los mejores vinos españoles blancos. Terras Gauda es la demostración fehaciente de que la noble Albariño mezclada con la Loureiro y la inusual Caiño blanco entrega una de las versiones más gastronómicas y placenteras de los alegres blancos de Rías Baixas. Añada tras añada no sacrifica ni un ápice de calidad a pesar de sus grandes volúmenes.

🏭 Bodega: Terras Gauda
📍 Localidad: Rías Baixas
🍷 Tipo De Vino: Vino blanco
🍇 Variedad De Uva: Albariño, Caiño blanco, Loureiro

Añada: 2021
Graduación: 12,5%
Temperatura de servicio:
😋 Maridaje: Óptimo con ostras, almejas y cangrejo. También con cocina asiática y con carnes blancas o arroces.

🍷 Notas de cata de Terras Gauda

👁️ Vista Color amarillo pajizo con ribete verdoso.

👃 Olfato Es un vino de gran complejidad donde la fusión de los aromas de melocotón maduro, hierbas aromáticas, flor de azahar y cítricos de mandarina y piel de naranja se sustentan en sutiles recuerdos minerales, terrosos y notas de hoja de laurel y menta

👅 Gusto La primera impresión es la de un vino de gran carácter, pleno pero a la vez fresco y juvenil, reflejando su poderosa estructura en una apreciable untuosidad y volumen. Resulta cremoso, con toques minerales que junto a su fresca y suave acidez, ofrece un vino placentero, intenso y con un largo final.

Juvé & Camps Reserva de la Familia

Juvé & Camps Reserva de la Familiaa

Este Brut Nature es el emblema de Juvé & Camps. Elaborado con el mosto flor de las variedades tradicionales Macabeo, Xarel·lo y Parellada, cultivadas en tres de las mejores fincas de la centenaria bodega del Penedès, seduce por su aroma profundo y complejo de frutas blancas maduras, notas de panadería, tostados y especias. Una referencia imprescindible de la D.O.

🏭 Bodega: Juvé & Camps
📍 Localidad: Penedés
🍷 Tipo De Vino: Vino espumoso
🍇 Variedad De Uva: Macabeo, Xarello, Parellada

Añada: 2017
Graduación: 12,5%
Temperatura de servicio:
😋 Maridaje: Armoniza perfectamente con arroces, quesos, carnes blancas, pescados, mariscos y cocina japonesa. También resulta ideal acompañando postres.

🍷 Notas de cata de Juvé & Camps Reserva de la Familiaa

👁️ Vista De un brillante y atractivo color dorado pálido, con pequeñísimas y abundantes burbujas.

👃 Olfato Profunda, intensa y elegante. Aparecen inicialmente aromas a frutas blancas maduras que, poco a poco, dan paso a notas más complejas propias de una larga crianza, tales como pan tostado y un cierto fondo cítrico.

👅 Gusto La cremosidad de su espuma se integra perfectamente en el paladar, haciendo que su paso por boca sea simultáneamente fresco, amplio y sugestivo. Todos los aromas que se perciben en la copa se exhiben en su largo final.

Pedro Ximénez La Cañada

Pedro Ximénez La Cañada

Este Pedro Ximénez de Pérez Barquero es especialmente profundo y complejo. Tras pasar una media de 25 a 30 años criándose en botas de roble americano de 500 a 600 litros, este vino dulce y denso se presenta elegante, potente y también persistente, como si de un recuerdo imborrable se tratara.

🏭 Bodega: Bodegas Pérez Barquero
📍 Localidad: Montilla-Moriles
🍷 Tipo De Vino: Vino fortificado
🍇 Variedad De Uva: 100% Pedro Ximénez

Graduación: 15%
Temperatura de servicio: 12º
😋 Maridaje: Constituye un postre en sí mismo. Realza la compañía de frutas ácidas, quesos, chocolate negro, helados y sorbetes.

🍷 Notas de cata de Pedro Ximénez La Cañada

👁️ Vista Color negro con tonalidades yodadas. Brillante, muy denso.

👃 Olfato Intenso, profundo, complejo. Son perceptibles los matices de frutos pasificados como uva, higos, ciruelas, así como café, cacao y maderas exóticas.

👅 Gusto Tiene una gran estructura. Dulzor elegante, denso, potente, muy persistente. Recuerdos de café y chocolate.


Historia del vino en España

En España, como en la mayoría de los países europeos, la historia de la vid es muy antigua. A diferencia de los países al norte de los Alpes, donde la primera difusión de la vid se debe a la ocupación romana, en España la vid fue probablemente importada por los cartagineses.

De hecho, ya en el siglo II a.C., tras las guerras púnicas, hay constancia de que los vinos españoles se comercializaban en la propia Roma. A partir de este momento, los romanos fueron los protagonistas de la difusión de los vinos de la Península Ibérica a otras partes del Imperio, como Francia, el Valle del Loira, Bretaña y Normandía, e Inglaterra.

bodega española

Los vinos españoles se mencionan en las obras de Columela y Plinio el Viejo. La Edad Media dejó un vacío cultural en el desarrollo de la agricultura en España, y sólo se confirma que el inicio de la dominación árabe en el siglo VIII d.C. no impidió la producción de vino.

Los cristianos reconquistaron la península en el siglo XIII, dando un nuevo impulso a la agricultura y a la exportación de los productos de la tierra, incluido el vino. El éxito comercial de los vinos de Jerez se remonta a los años 1500, principalmente gracias a los ingleses, que siempre buscaban vinos fortificados que pudieran resistir los largos transportes por mar.

Los enfrentamientos entre el Imperio Británico y la Corona española pusieron fin a este comercio, que sólo se reanudó en el siglo XIX, cuando los vinos de Jerez y Málaga empezaron a desafiar el dominio comercial de Oporto y Madeira.

Aparte de Jerez, la enología española de la época se encontraba todavía en una fase bastante primitiva, con costumbres a veces tan arcaicas que comprometían la integridad del producto no sólo desde el punto de vista organoléptico sino también desde el sustancial.

A finales del siglo XIX, la filoxera y el oídio devastaron la viticultura española, como en casi todos los países europeos, provocando la extinción de numerosas especies de vid autóctonas de la región.

Sin embargo, este infortunio provocó el renacimiento de la enología española, con métodos de cultivo y elaboración acordes con los tiempos, lo que permitió a los vinos españoles establecerse en los mercados internacionales.

La primera denominación de origen de vinos españoles fue Rioja, en 1926, seguida de Jerez en 1933 y Málaga en 1937. Las dos guerras mundiales, la dictadura y el aislamiento político de España limitaron la difusión de los vinos del país hasta los años ochenta, cuando España recuperó su lugar en el mercado mundial del vino, tanto en cantidad como en calidad, sobre todo en lo que respecta a los vinos tintos tranquilos, pero también a un tipo de vino nuevo en la región, el vino espumoso de método clásico, conocido en España como cava, típico de Cataluña, cuya importancia fue creciendo hasta alcanzar fama mundial.

El sistema de calidad de los vinos españoles

Aunque ahora han sido superadas por la legislación europea, España también cuenta con una serie de términos tradicionales que complementan las denominaciones europeas estándar (DOP e IGP).

Las denominaciones de origen de vinos españoles se llaman DO (Denominación de Origen) y se introdujeron en el país en las primeras décadas del siglo pasado. El sistema fue revisado y modificado en 1970. Al igual que los sistemas francés (AOC) e italiano (DOC), el sistema español cuenta con una normativa que regula las zonas de producción, las prácticas de cultivo y producción, los rendimientos por hectárea, los tiempos mínimos de maduración y afinamiento antes de la salida al mercado y las normas específicas de envasado y etiquetado.

- 15% descuento

🍇 Vive la Feria de la Vendimia con un 15% descuento en nuestros vinos Más Vendidos y Mejor Valorados: Código: VENDIMIA15 Sólo del 15 al 30 de septiembre.

sistema de calidad de los vinos españoles

El 50% de la producción de vinos españoles está clasificada como DOP (Denominación de Origen Protegida) y los organismos certifican el cumplimiento del pliego de condiciones y la calidad organoléptica de los vinos.

Más tarde, con la reforma de 1991, se introdujo un nivel superior en los vinos españoles, la Denominación de Origen Calificada, (DOCa) pero esta mención ha quedado obsoleta por la normativa de la UE. El siguiente paso por debajo de la DO es el Vino de la Tierra, (VdlT) que equivale, en términos más actuales, a la IGP (IGT en Italia o Vin de Pays en Francia).

El Vino de Mesa (VdM) es el nivel de calidad de la base de la pirámide de los vinos españoles y se elabora con uvas cultivadas en diferentes regiones del país. Otros términos tradicionales que aparecen en las etiquetas de los vinos españoles indican el periodo de envejecimiento del vino antes de salir al mercado. Lo son:

  • Vinos jóvenes, con aproximadamente un año de crianza;
  • Vinos Crianza con al menos dos años de envejecimiento en el caso de los tintos, de los cuales al menos uno en barrica, o vinos blancos o rosados con al menos seis meses de envejecimiento en barrica. Las palabras Sin Crianza en la etiqueta indican un vino embotellado joven, sin periodo de maduración adicional;
  • Vinos Reserva producidos en años especialmente favorables. En el caso de los vinos tintos, los vinos envejecidos durante al menos tres años, de los cuales al menos uno debe ser en barrica. Para los vinos blancos o rosados, envejecimiento de al menos dos años, de los cuales al menos seis meses en barricas;
  • Vinos Gran Reserva producidos en años especialmente favorables. Para los vinos tintos, un periodo de envejecimiento mínimo de cinco años, de los cuales al menos dos en barrica. Para los vinos blancos o rosados, un período mínimo de envejecimiento de cuatro años, de los cuales al menos seis meses en barricas.

Las variedades de uva autóctonas españolas

Una característica de España es la escasa difusión de las variedades de uva denominadas “internacionales” y el predominio de las especies autóctonas en casi todas las regiones.

España es conocida principalmente por sus vinos tintos, pero en realidad la uva más cultivada en el país procede de una variedad de uva blanca, la Airén, muy extendida en las llanuras de La Mancha, al sur de Madrid.

Le sigue el albariño, con el que se elaboran los fragantes vinos blancos de la región de las Rías Baixas en Galicia.

En La Rioja encontramos Macabeo, Malvasía y Garnacha Blanca, y en la región catalana del Penedés Xarel-lo, Parellada, Macabeo y Chardonnay. El Jerez se elabora con las uvas blancas Palomino, Moscatel y Pedro Ximénez.

variedades de uva españolas

En cuanto a las uvas tintas en los vinos españoles, la especie española más representativa es la Tempranillo, con la que se elaboran los vinos de La Rioja, junto con la Garnacha, el Mazuelo y el Graciano.

En la Ribera del Duero se cultivan la Garnacha y el Tempranillo, y en el Priorato la Cariñena, la Garnacha, el Cabernet Sauvignon, el Merlot y el Syrah.

En el Penedès, las variedades de uva negra que se cultivan son Cabernet Sauvignon, Garnacha y Monastrell.

Zonas de producción de vinos de España

Zonas de producción de vinos de España

España tiene la mayor superficie de viñedo del mundo, pero es el tercer país productor de vino en cantidad, después de Italia y Francia. Esto se debe a que los viñedos suelen estar ubicados en zonas áridas de baja productividad, o con plantaciones tradicionales con un número muy bajo de vides por hectárea.

En general, los vinos españoles tradicionales, especialmente los tintos, se someten a largos periodos de maduración en madera. Sin embargo, junto a ellos, también están ganando terreno estilos de elaboración más modernos, para responder al cambio general de los gustos de los consumidores, cada vez más orientados hacia vinos frescos, afrutados y más fáciles de beber.

Las zonas más importantes para la producción de vinos españoles son seis: La Rioja, en el sur del País Vasco; Ribera del Duero, al norte de Madrid, a lo largo del curso del río del mismo nombre; Priorato y Penedès, al sur de Barcelona, en Cataluña; Rías Baixas, en el norte, en Galicia; y Jerez, en Andalucía, en el extremo sur del país.

La Rioja

La Rioja es, sin duda, la región vinícola más famosa de España, más conocida por sus impresionantes, ricos y complejos vinos tintos.

La Rioja es, junto con el Priorato, una de las dos regiones de España que pueden presumir de la Denominación de Origen Calificada (DOCa), el máximo nivel del sistema de calidad español. La Rioja está situada en el norte del país, a unos cien kilómetros por debajo de la costa atlántica, y se extiende a lo largo del curso del río Ebro.

La zona vitivinícola está formada por una meseta a unos 450 metros de altitud, y se divide en tres subzonas, Rioja Alavesa, Rioja Alta y Rioja Baja, de las cuales las dos primeras son las más interesantes.

Las variedades de uva tinta más importantes son Tempranillo, Garnacha, Mazuelo y Graciano. Las variedades de uva blanca más importantes son Viura (Macabeo), Malvasía y Garnacha Blanca.

Los vinos tintos más famosos de Rioja se elaboran con uvas Tempranillo y se envejecen en madera durante largos periodos, lo que confiere a estos vinos españoles una gran intensidad de aromas terciarios, complejos y con el típico aroma “terroso”.

Los vinos blancos también suelen ser sometidos a largos periodos de maduración en madera, seguidos de importantes periodos de envejecimiento en botella. Sin embargo, esta práctica tradicional está dando paso poco a poco a estilos de elaboración más modernos, que dan lugar a vinos más frescos y afrutados.

Priorato

El Priorato es la otra zona de los vinos españoles con Denominación de Origen Calificada (DOCa), el nivel más alto del sistema de calidad español.

Es una pequeña región vinícola situada cerca de Tarragona, en Cataluña, frente al mar Mediterráneo. Sus vinos tintos se van abriendo paso en los mercados, logrando incluso mejores puntuaciones que sus antagonistas de Rioja y Ribera del Duero.

Esta región prácticamente sólo cultiva uvas tintas, principalmente Cariñena y Garnacha, así como cantidades limitadas de Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah.

El Priorato elabora vinos de gran intensidad y estructura, alcohólicos y tánicos, a partir de uvas cultivadas en viñedos de bajo rendimiento y criados habitualmente en barricas de roble francés.

Ribera del Duero

La Ribera del Duero también es conocida principalmente por sus vinos tintos, especialmente los elaborados con la variedad Tinto Fino, también conocida como Tinta del País, una mutación genética del Tempranillo.

La región está situada a unos 200 km al norte de Madrid y se extiende a lo largo del curso del río Duero. No se producen vinos blancos, sólo modestas cantidades de rosado, a partir de uvas Garnacha, poco conocidas fuera de la región.

También en Ribera del Duero los vinos tintos están entre los mejores ejemplos de la tradición española: robustos, concentrados y ricos, envejecidos durante mucho tiempo en barricas, que suelen ser de roble americano y casi nunca de primer paso.

Rías Baixas

Las Rías Baixas son una de las zonas vinícolas más septentrionales de España, situadas al norte de Portugal, cerca de la costa atlántica y parte de Galicia.

Debido en parte a su ubicación y a su proximidad a Portugal, esta zona es conocida por sus vinos blancos, a diferencia de las otras zonas, que son más conocidas por sus vinos tintos.

El albariño es la principal variedad de uva de la región y domina la producción local. El éxito de estos vinos depende en gran medida de su estilo moderno, fresco, agradable y afrutado.

La fermentación de los mostos y la crianza de los vinos se realiza casi siempre en recipientes de acero o inertes, que permiten potenciar los aromas de la variedad original.

El albariño es una variedad de uva de origen portugués que se cultiva en España sólo en las Rías Baixas. Las características particulares de sus vinos son su distintiva y agradable aromaticidad y su sabor fresco y sabroso. Para apreciar mejor estas características, deben degustarse a una edad temprana.

Penedès

El Penedès es una región vinícola situada en Cataluña, cerca de Barcelona, que se caracteriza por una producción de vino bastante variada que, a diferencia de las demás regiones de España, incluye una buena presencia de variedades de uva “internacionales”.

El emblema enológico del Penedès es el cava, un vino espumoso elaborado según el método clásico. La producción de vino espumoso de la región se remonta a finales del siglo XIX y ha contribuido a dar fama mundial a la zona.

El cava se produce principalmente a partir de las variedades blancas autóctonas Xarel-lo, Parellada y Macabeo, a las que se añade un porcentaje variable de Chardonnay.

Los rosados de cava, que no son muy comunes, se elaboran con uvas Cabernet Sauvignon, Garnacha y Monastrell, ya sea individualmente o en mezclas. El Penedès también produce vinos tranquilos, tanto blancos como tintos, elaborados con uvas locales e internacionales.

Jerez

La zona de producción del Jerez se encuentra en Andalucía, en el sur de España.

El famoso vino fortificado lleva el nombre de su ciudad de origen. El Jerez (o Xérès o Sherry), al igual que el Oporto, Málaga, Madeira y Marsala, es un vino fortificado que se caracteriza por su envejecimiento oxidativo, realizado en barricas escurridas por el método de Soleras, en el que se forma un velo de flora bacteriana compuesta por la cepa Saccharomices beticus, conocida como flor, sobre el vino.

Todos estos vinos españoles resultan fascinantes por su método de maduración, caracterizado por periodos muy largos en barricas, sus aromas únicos y las características gustativas similares pero muy diferentes de sus distintas versiones.

Al final del proceso de maduración, el vino se fortifica hasta alcanzar una graduación alcohólica de 15 a 22 grados. Las uvas que se cultivan en la zona y que se utilizan para producir el Jerez son exclusivamente blancas: Palomino, Moscatel y Pedro Ximénez.

El Jerez está disponible en diferentes estilos, desde los secos y frescos, como la Manzanilla, el Fino, el Amontillado y el Palo Cortado, mientras que los estilos con más cuerpo, oscuros y a veces dulces incluyen el Oloroso, el Cream y el Pedro Ximénez (PX).

Otras áreas de producción de vinos españoles

Otras zonas de interés en cuanto a vinos españoles son Valdepeñas, con sus vinos tintos ligeros, Navarra, cerca de La Rioja, por sus vinos rosados y Somontano, al pie de los Pirineos, que produce tanto excelentes vinos blancos de uvas Chardonnay y Chenin Blanc como buenos tintos de uvas Monastrell, Garnacha, Cabernet Sauvignon, Merlot y Pinot Noir.

La zona de Rueda, es conocida principalmente por sus vinos blancos elaborados con uva verdejo y, finalmente, Toro, cerca de La Rueda, es decir, al oeste de la Ribera del Duero, donde se elaboran vinos tintos con uva tempranillo.

¿Qué te parece esta lista de los mejores vinos españoles? Para mas recomendaciones visita esta página de vinos.

Preguntas frecuentes sobre vinos españoles

✔️ ¿Cuáles son los mejores vinos de España?✔️ ¿Qué vinos toman los españoles?✔️ ¿Dónde comprar vino español a buen precio?✔️ ¿Dónde están los mejores vinos en España?

✔️ ¿Cuáles son los mejores vinos de España?

Con esta pregunta nos adentramos en un terreno delicado: es cuestión de gustos definir cual es el mejor vino español. A pesar de que, cada año, las principales publicaciones sectoriales listan una clasificación de los mejores vinos, en definitiva, esta es una cuestión personal. En este post te recomendamos algunos de los mejores vinos españoles calidad precio aunque hay muchisimos más.

✔️ ¿Qué vinos toman los españoles?

Las uvas más utilizadas en los vinos españoles tintos son la Tempranillo, muy empleada en los vinos Rioja, la Tinto Fino, una uva de gran calidad que se utiliza en los conocidos vinos de Ribera del Duero, la Garnacha, que se emplea especialmente en el Priorat aunque también en la Rioja y otras regiones famosas. En cuanto a vinos blancos, la más famosa y empleada en España es sin duda la variedad gallega Albariño, seguida por la verdejo. En esta página te recomendamos algunos vinos de cada una de estas variedades de uva.

✔️ ¿Dónde comprar vino español a buen precio?

Te recomendamos comprar vinos españoles online: encontrarás una amplia gama de vinos, así como de precios. Además, podrás comprar vinos españoles a precio de bodega ya que será directamente la bodega donde realices la compra que te enviará tus vinos.

✔️ ¿Dónde están los mejores vinos en España?

Las regiones vinícolas más famosas y conocidas de España son La Rioja, la Ribera del Duero y El Priorat en cuanto a vinos tintos. En cuanto a vinos blancos destacan sin duda las gallegas Rias Baixas y Ribeira Sacra. Andalucía es muy conocida por su vino fino de Jerez. No obstante, estas solo son las regiones más conocidas y cotizadas: hay vinos excelentes de bodegas ubicadas en lugares menos acreditados.

Share This

Compártleo

Siempre es mejor tomar una copa en compañía 😜