Mejores Vinos Gallegos

vinos gallegos

Los vinos gallegos siempre se enumeran entre los mejores de España. Tanto los vinos blancos gallegos como los tintos, junto con su excelente gastronomía, siempre están entre los vinos mejor valorados a nivel nacional e internacional.

Existen casi 500 bodegas en Galicia a lo largo de toda su geografía y además la región cuenta con cinco denominaciones de origen. Nombres como Rias Baixas, Ribeira Sacra, Riberio o Monterrei son conocidos por todo amante de los vinos gallegos y no gallegos. Son nombres históricos debido a su gran tradición en cuanto a enología, zonas de las cuales muy a menudo salen algunos de los mejores vinos del mundo y nombres muy sonados en el mundo de la enología.

¿Quieres comprar un buen vino gallego? Sigue leyendo esta guía de compra para conocer las mejores propuestas.

Vinos Blancos Gallegos Recomendados

Beronia

Si tenemos que hablar de los mejores vinos gallegos hay sin duda que empezar por los vinos blancos. Y es que los vinos blancos son la joya de la corona de la viticultura gallega, los más conocidos, apreciados y consumidos en toda España y fuera de ella. De hecho, los vinos blancos gallegos llegan hasta Estados Unidos, uno de sus principales mercados.

Los tipos de uvas son diversos: en los vinos blancos gallegos se emplean diversas variedades como dona branca, godello, treixadura, loureiro, caiño, torrontés, palomino, macabeo y, por supuesto, albariño.

A continuación, encontrarás algunos de los mejores vinos gallegos blancos.

 Finca Cuarta Godello

 Finca Cuarta Godello 2021
🏭 Bodega: Finca Cuarta by Rubén Moure
📍 Denominación: Ribeira Sacra
🍷 Tipo De Vino: Vino blanco
🍇 Variedad De Uva: Godello
✔ Graduación: 13,5%
😋 Maridaje: Perfecto con tabla de quesos, pastas con verduras, pescados o con platos de la cocina asiática

Un vino blanco gallego de la D.O. Ribeira Sacra elaborado con uvas Godello de gran carácter, muy aromático, untuoso y estructurado.

 Veiga da Princesa

Veiga da Princesa 2021
🏭 Bodega: Veiga da Princesa
📍 Denominación: Rías Baixas
🍷 Tipo De Vino: Vino blanco
🍇 Variedad De Uva: Albariño
✔ Graduación: 13%
😋 Maridaje: Perfecto con marisco y pescados

Veiga da Princesa es uno de los mejores vinos gallegos albariño, elaborado en Rías Baixas, Condado de Tea con uvas 100% albariño. Es un vino albariño fresco, de gran equilibrio entre acidez y grado alcohólico y con un final de notas a frutas de hueso, típicas de los grandes albariños.

 Torre de Olivar Expresión

Torre de Olivar Expresión
🏭 Bodega: Pazo do mar
📍 Denominación: Ribeiro
🍷 Tipo De Vino: Vino blanco
🍇 Variedad De Uva: Treixadura
✔ Graduación: 13%
😋 Maridaje: Perfecto con platos de marisco y pescado.

El Torre de Olivar Expresión es un vino monovarietal de la DO Ribeiro hecho con uvas 100% Treixadura. Un vino fresco, con aromas a frutas frescas y toques florales que contrastan con esa acidez fresca que deja a su paso por boca.

Vinos Gallegos Tintos

Los tintos gallegos, quizás algo menos conocidos que sus hermanos blancos, son también muy estimados.

Las variedades de uvas empleadas en los vinos tintos gallegos son: mencía, merenzao, garnacha, tempranillo, caíño, espadeiro loureiro, sousón, ferrón, brancellao o negreda.

A continuación, encontrarás algunos de los mejores vinos gallegos tintos.

 Valderroa Carballo

Valderroa Carballo
🏭 Bodega: Valdesil
📍 Denominación: Valdeorras
🍷 Tipo De Vino: Vino tinto
🍇 Variedad De Uva: Mencía
✔ Graduación: 14%
😋 Maridaje: Ideal para maridar con carnes de caza, quesos curados o tablas de ibéricos

El Valderroa Carballo es un crianza de la DO Valdeorras elaborado por una bodega familiar, la Valdesil de Villamartín de Valdeorra. Se trata de uno de los mejores ejemplos de vinos mencía gallegos: un monovarietal 100% Mencía que ofrece aromas balsámicos, especiados y con un final largo.

 Alma de Autor Mencía

Alma de Autor Mencía
🏭 Bodega: Adega Pazo das tapias
📍 Denominación: Monterrei
🍷 Tipo De Vino: Vino tinto
🍇 Variedad De Uva: Mencía y Arauxa
✔ Graduación: 13,5%
😋 Maridaje: Ideal para maridar con carnes rojas y con tabla de quesos

Un gran ejemplo de DO Monterrei elaborado con las variedades Mencía y Arauxa y crianza de 12 meses en barricas de roble francés y americano. Es un vino fresco, afrutado y muy intenso en nariz. Su color cereza oscuro y una lágrima abundante lo hacen más atractivo.

Vinos gallegos con denominación de origen 

En Galicia hay cinco Denominaciones de Origen: Rías Baixas, Valdeorras, Ribeiro, Ribeira Sacra y Monterrei.

ribeira sacra denominación de origen  vinos gallegos

D.O. Rías Baixas

vino albariño gallegos

La Denominación de Origen Rías Baixas incluye tres subzonas y se encuentra en la provincia de Pontevedra. En total se cultivan aproximadamente 1.600 hectáreas distribuidas entre el Valle del Salnés, en la ladera izquierda de la ría de Arousa, donde se concentra la mayor parte de la superficie de cultivo, el Tea, en la ribera derecha del rio Miño y El Rosal, en la cuenca más baja del Miño.

En las Rais Baixas la protagonista es la uva Albariño, una variedad autóctona gallega cuyo cultivo se remonta al siglo XII. Esta variedad ocupa la mayor parte de la superficie de viñedo en de la D.O. Rías Baixas. Los vinos gallegos albariño siempre aparecen en las listas de los mejores vinos blancos del mundo.

No obstante, no todo es albariño: también se cultivan otras variedades de uva blanca, aunque en menor medida, como la Treixadura, Loureira, Caíño Blanco y Torrontés que se suelen emplear en coupage con la Albariño.

En cuanto a uva tinta, la D.O. Rías Baixas cuenta con algunos cultivos de Caíño Tinta, Mencía, Espadeiro y Sousón.

D.O. Ribeira Sacra

ribeira sacra

La Denominación de Origen Ribeira Sacra es la más reciento de las denominaciones de origen gallegas, aunque sus vinos han sido muy valorados cualitativamente, especialmente los tintos.

Sus viñedos ocupan las riberas de los ríos Miño y Sil, una zona de paisajes muy panorámicos, con mucha historia, repleta de monumentos históricos y votada al cultivo de la vid. Aquí hay cinco subzonas de cultivo: Chantada, Quiroga, Riberas del Miño, Amandi y Ribera del Sil-Ourense. Las uvas más cultivadas aquí son la Mencía, la Albariño y la Godello.

D.O. Valdeorras

Valdeorras

La Denominación de Origen valdeorresa debe su fama especialmente al cultivo de la uva Godello, una uva muy aromática con la cual se producen verdaderas joyas.

Su zona de cultivo linda el río Sil, desde O Barco hasta A Rúa. Además de la Godello, uva blanca autóctona, en Valdeorras se cultivan las variedades tintas Mencía y Merenzao.

De hecho, los vinos Mencía gallegos de Valdeorras Monovarietales son muy reconocidos gracias a los agradables aromas a zarzamora, ciruela y regaliz.

D.O. Ribeiro

Ribeiro

La Denominación de Origen Ribeiro, cuyo centro neurálgico es la población de Ribadavia, ocupa las riberas y valles de los ríos Avia, Miño y Arnoya, en la parte occidental de la provincia de Ourense.

Las variedades más cultivadas son locales. Destacan las uvas blancas Treixadura, Loureira y Torrontés y las tintas Caíño y Brancellao. De hecho, es una de las pocas zonas donde no se producen principalmente vinos albariño, aunque si se cultive este tipo de uva en menor proporción.

D.O. Monterrei

monterrei

La Denominación de Origen Monterrei puede definirse la cuna de los vinos gallegos. Esto porque es posiblemente la primera zona de cultivo de vid de Galicia ya que se piensa que aquí es donde los antiguos romanos introdujeron el cultivo de vid por primera vez en Galicia.

Aunque de esto no hay ninguna prueba cierta al momento, lo que es seguro y cuenta con testimonios históricos, es que las órdenes religiosas y los monasterios durante la Edad Media fueron grandes impulsores del cultivo de uva en la zona.

Los cultivos de la Denominación de Origen Monterrei abarcan las laderas que se extienden a lo largo del río Támega y sus afluentes, con aproximadamente tres mil hectáreas de viñedos. Dentro de la D.O. Monterrei  haydos subzonas: la del Val de Monterrei y la de la Ladeira de Monterrei.

Si te vas a comprar uno de estos vinos gallegos, te recomendamos que eches un vistazo a Distribuciones Carreiras donde encontrará un muy amplio surtido de vinos de Galicia.

Share This

Compártleo

Siempre es mejor tomar una copa en compañía 😜