¿Estás buscando vinos para regalar, pero no sabes qué vino? ¿Quieres hacer un regalo a alguien especial pero no sabes si el vino es lo suficientemente especial para esa persona? ¿Vino tinto o blanco? Y luego, ¿Cuántas botellas: 1 no es suficiente? 2,3…o 6? ¿Pero tal vez 6 sean demasiadas?
Elcatadordevinos.com acude en tu ayuda con una serie de consejos para elegir los mejores vinos para regalar y causar una buena impresión.
9 reglas para saber que vino regalar para quedar bien
- En primer lugar, empecemos por el destinatario. El punto de partida a la hora de elegir cualquier regalo es quién lo va a recibir. El vino es un regalo generalmente apreciado por personas mayores de 24 años.
- Recuerda. Recuerda sus gustos. Puede que hayáis comido o cenado juntos. Intenta recordar lo que había tomado, intenta recordar si le gustó el vino que habíais bebido. Se necesita una memoria de hierro.
- Piensa. Piensa en la ocasión para la que has decidido regalar el vino. Y piensa en la temporada en la que lo vas a regalar. Vinos para regalar hay muchos y muy diferentes: un tinto puede ser ideal para el otoño o el invierno, pero en verano mejor optar por un blanco.
- Se creativo y no trivial. Demuestra a quien va a recibir el regalo que te has acordado, que has pensado, que has dedicado tu tiempo a elegir y que has seleccionado cuidadosamente entre diferentes vinos para su regalo.
- Mujeres y hombres, ¿cómo cambian sus gustos? Parece que los vinos tintos envejecidos son apreciados tanto por los hombres como por las mujeres. En cambio, parece que existen división de género entre las burbujas, preferidas para una mujer y el vino tinto tranquilo, por el que se decantan más los hombres.
- ¿Cuán experto es el destinatario? La frecuencia de consumo y el conocimiento del vino por parte del receptor son elementos que sin duda influyen en las preferencias más que el género.
- Si le vas a regalar más botellas, que sean por parejas. Así, si una sabe a corcho….
- Si decides regalar vino a domicilio enviando las botellas, asegúrate de que la dirección de destino sea correcta.
- No olvides la tarjeta de felicitación. Es un vino, pero sigue siendo un regalo.
Una buena botella siempre es un buen regalo, si sabes qué elegir, pero elegir es el único problema. ¿Qué vino regalar para no caer en lo banal y causar una buena impresión?
El destinatario
Lo primero que hay que tener en cuenta, parecerá obvio, pero es lo más importante: el destinatario. No basta con saber quién es y a qué se dedica, porque normalmente los destinatarios se dividen en dos grandes categorías.
- El que lo sabe todo
- El que no sabe nada
Sin duda, debes evaluar el grado de conocimiento sobre vinos del destinatario y la ocasión.
Los paladares inexpertos tienden a apreciar los vinos más dulces y perfumados, mientras que los más experimentados también pueden dejarse seducir por los vinos “más tensos y austeros”, es decir, más secos y con matices aparentemente más complicados de apreciar.
¿Qué vino regalar a un experto?
Si tu regalo va dirigido a un amante del vino, un entusiasta o un conocedor, o incluso un sumiller, la elección se hace muy difícil.
El conocedor sabe de vinos y probablemente los conoce mejor que tú. Así que ves a lo seguro, confía en vinos para regalar que sean conocidos por su excelencia.
También puedes confiar en unos vinos blancos clásicos y de reconocido prestigio.
Si, por el contrario, quieres sorprenderle y causar una gran impresión con vinos de nicho menos conocidos, pero igualmente valiosos (o incluso más), elije uno de estos.
¿Qué vino regalar a un hombre?
Si tu regalo está destinado a un hombre, el vino es una solución conveniente. Regalar vino a un hombre suele enriquecer su bodega, así que es sin duda una buena opción.
Si conoces perfectamente los gustos del hombre no tendrás grandes problemas en saber que vino regalar a un hombre. Si, por el contrario, no sabes qué elegir, opta por uno de estos vinos tintos. De hecho, el vino tinto es notoriamente apreciado por el hombre.
Seguramente uno de estos vinos recomendados te hará quedar bien.
¿Qué vino regalar a una mujer?
Si tu regalo está destinado a una mujer, existen vinos que son una apuesta segura. Por regla general (claramente cada persona es un mundo), las mujeres prefieren vinos blancos. Además, normalmente se suelen decantar por vinos aromáticos con toques florales, preferiblemente dulces respecto a los secos.
Aquí tienes algunas ideas acerca de qué vino regalar a una mujer.
¿Qué vino regalar en Navidad?
¿Por qué regalar vino en Navidad? Porque es sencillo, útil, original, ideal para una fiesta y para todos los bolsillos. Si en Navidad eres de los que siempre están indecisos, combina lo útil con lo agradable y regala vino.
La Navidad es sinónimo de celebraciones y no hay nada mejor que un vino espumoso para brindar: desde el cava, pasando por el Prosecco, hasta el más exquisito Champan, tendrás mucho donde elegir. Y quizá puedes quedar incluso mejor regalando una botella formato Magnum no sólo porque en Navidad bebemos mucho sino porque, si sobra, ¡hay Nochevieja, Año Nuevo y hasta el día de Reyes!
Si, por el contrario, sabes qué platos se van a preparar en esta ocasión, presta atención al maridaje. Para una cena a base de pescado se puede seguir apostando por un vino espumoso o blanco, por un Chardonnay o incluso por un Albariño. Para una cena a base de carne, apuesta por un vino tinto importante como los sugeridos anteriormente.
Y no te preocupes si la elección no es del todo acertada, el vino se seguirá bebiendo en otras ocasiones o en otras fiestas.
Vino para regalar en ocasiones especiales: cumpleaños, bodas, Día del Padre…
Si decides regalar un vino para una ocasión especial, como un cumpleaños, una boda, una graduación o el Día del Padre, y conoces los gustos de la persona festejada, consulta las sugerencias anteriores. A estas alturas ya debes saber lo que le gusta a un entendido en vinos, a un hombre o a una mujer y también sabes que para celebrar un día importante no hay nada mejor que las burbujas.
Si, por el contrario, se busca la originalidad, ¿por qué no regalar un vino cuya añada se corresponda con el evento a celebrar? Por ejemplo si estáis celebrando un cumpleaños de un treintañero podrías buscar vinos para regalar que fuero embotellados el año de su nacimiento. Claro está que, a cuanta más edad, más caro te saldrá regalar ese vino 😉.
O apuesta por un vino memorable, inolvidable, que se disfrute al menos una vez en la vida y que quizás haya ganado importantes premios de la crítica.
No sé que vino regalar: ¡Recomiéndame!
¿A quién quieres regalar vino?
¿Que tipo de vino quieres regalar?
A continuación te mostraremos el vino que te recomendamos regalar
Si regalar una botella de vino no te convence pero quieres regalar algo relacionado con el mundo del vino, te recomendamos eches un vistazo a nuestros artículos sobre los mejores sacacorchos y sobre neveras para vinos.