Vinos de Portugal

🇵🇹

Lo primero que te viene a la cabeza si te pregunta cuales son los vinos de Portugal, sin duda, es el vino de Oporto. Ciertamente el vino de Porto es el más famoso y conocido, sobre todo internacionalmente, en cuanto a vinos portugueses. Sin embargo, hay un mundo más allá de esta famosa etiqueta del norte del país.

Portugal es el 11º productor y el 8º exportador mundial de vinos. Gracias a su clima variado y a la riqueza y variedad de uvas autóctonas, los vinos de Portugal abarcan una muy amplia gama: desde vinos blancos y rosados muy buenos hasta tintos de excelente calidad. Y no hay que olvidarse del Vino de Madeira, los moscateles y los espumosos.

Tipos de uvas para vinos de Portugal

vinos de PortugalLa variedad de uvas de Portugal es amplísima, con más de 250 tipos de uva para vinos, muchas de ellas autóctonas, otras típicas de la península ibérica y otras tantas importadas, sobre todo desde Francia.

Las uvas blancas más usadas en los vinos de Portugal son: Alvariño, Arinto, Loureiro y Maria Gomes.

  • Alvariño: Como en la zona de Galicia en España, donde se llama Albariño, también en Portugal es muy común, para vinos blancos. Se trata de una variedad muy empleada y que produce vinos con aromas frutales de manzana. Crece en la región del norte de Portugal entre Douro e Minho que se denomina vinhos verdes o costa verde.
  • Arinto o Arinto de Bucelas: Se cultiva sobre todo en el sur de Portugal y produce vinos blancos que llevan la Denominação de Origem Controlada Bucelas, también el Vinho Regional Tejo y el Vinho Verde. Produce vinos muy ácidos con notas a limón.
  • Loureiro o Loureira: otra cepa que se emplea tanto en los vinos portugueses como en los gallegos y que otorga a los caldos un acidez media y elevada.
  • Maria Gomes: Cepa nativa de Portugal con la cual se elaboran los vinos espumosos de Bairrada.
  • Trajadura o treixadura: se cultiva en la misma zona del alvariño. Sus vinos son equilibrados, con una elevada graduación alcohólica y acidez baja. Aunque hay vinos cien por cien de treixadura, a menudo se mezcla con albariño para reforzar los aromas del vino.

Las uvas tintas más usadas en los vinos portugueses son: Baga, Castelao francés, Ramisco y Tinta Roriz.

  • Baga: Uva de baya pequeña que se cultiva sobre todo en la región de Bairrada y produce vinos equilibrados y con aromas a frutos negros y grosella.
  • Castelao francés: se trata de la variedad principal de Portugal, cultivada especialmente en el ser y para la creación de caldos de buen envejecimiento.
  • Tinta roriz: Cepa tradicional de la región del Duero y de Alentejo, esta uva se corresponde con la variedad Tempranillo que se cultiva en España. Sus vinos tienen un sabor afrutado e intensos taninos.
  • Touriga nacional: Una de las mejores cepas para la elaboración del vino de oporto, uno de los mejores vinos de Portugal. Los vinos que derivan de esta uva son muy oscuros, con aromas complejos que varían desde lo afrutado a lo especiado.

Regiones del vino de Portugal

En cuanto a las regiones del vino de Portugal, este país cuenta con 32 Denominaciones de Origen Protegida, y con 14 Indicaciones geográficas protegidas.

Principales zonas del vino del Norte de Portugal
  • Vinho Verde: a esta región de 25.000 hectáreas le debe su nombre el Vinho Verde, un vino blanco o tinto ligero, fresco y seco. Su nombre se debe a que es un vino que se tiene que consumir pronto, sin crianza, tanto en su versión blanca como en la tinta.
  • Douro y Porto: El valle del Douro es una zona perfecta para hacer enoturismo. Sus paisajes de viñas viejas plantadas en las famosas terrazas, patrimonio de la Humanidad, son ideales para perderse entre ellas y disfrutar del vino de Portugal. Los vinos del Duero son tintos, muy finos y elegantes. En esta región se elaboran también vinos blancos, secos y equilibrados. El vino de oporto fue el primer vino del mundo cuyo proceso de elaboración fue sometido a una regulación en el siglo XVIII.
  • Trás-os-Montes: Tintos robustos y blancos secos y aromáticos son el resultado de miles de años de historia vinícola de la región. De hecho, en esta zona se cultiva vid desde la época de los antiguos romanos.

Principales zonas del vino portugués en la zona Central
  • Bairrada: La región del Champagne francés y del cava español tiene su correspondencia en la Bairrada de Portugal. Esta región especialista en espumosos produce vinos de acidez elevada y baja graduación alcohólica.
  • Dao: Uno de los vinos más conocidos de Portugal, lleva el nombre de un pequeño río que fluye entre las montañas al sur del Duero. La mayoría de los vinos de Dao son tintos.

Principales zonas del vino del sur de Portugal
  • Alentejo: Una extensa región de llanuras y suaves colinas que va desde la costa atlántica hasta la frontera española y que es capaz de producir algunos de los mejores vinos tintos de Portugal mezclando las diversas variedades de uva que aquí se cultivan.
  • Setubal: La uva moscatel es la reina de Setubal y gracias a ella se produce un buen vino tinto dulce, muy apreciado.

Principales zonas del vino de las islas de Portugal
  • Madeira: La isla atlántica de Madeira da nombre al único vino del mundo que se produce en un horno. El paso por el horno confiere aromas tostados a un vino que originalmente es muy ácido. Y es gracias a su acidez que los tiempos de envejecimiento de estos vinos son extraordinarios. De hecho, aún hay disponibles vinos de Madeira de añadas de los siglos XVII y XVIII.
  • Azores: El archipiélago cuenta con varias cepas autóctonas que producen excelentes vinos.

Con tantos tipos diferentes de uvas cultivadas en diversas regiones, desde las laderas atlánticas del norte hasta el sol del Algarve, en el sur, hay vinos para todos los gustos. ¿Quieres saber cuáles son los 10 vinos de Portugal imprescindibles?

10 vinos portugueses que tienes que probar

Apunta todos estos nombres de vinos tintos y blancos de Portugal. ¡Tu paladar te lo agradecerá!

Niepoort 20 Years Old Tawny

No podíamos empezar este ranking de los mejores vinos de Portugal sino con uno vino de Oporto. 20 años de crianza en barricas de madera han producido un resultado excepcional: un vino oporto dulce con cuerpo, suave y con recuerdos a naranja y albaricoque en boca, perfecto para un maridaje con postres. Si te vas de viaje al país vecino y quieres comprar vino en Portugal sin duda el vino de oporto tiene que ser tu primera opción y el Niepoort 20 Years Old Tawny tendría que ser un firme candidato.

ImagenDatos del vinoNotas de CataMaridaje

Bodega:Niepoort
Localidad:Oporto, Portugal
Tipo De Vino:Vino Oporto
Variedad De Uva:Touriga nacional, Touriga franca, Tinta francisca, Tinta roriz, Tinto perro, Tinta amarilla, Sousão, otras
Crianza:Crianza en barricas de roble viejo durante 20 años.
Graduación:20%
Temperatura de servicio:14º

Vista:Marrón ladrillo oscuro con matices anaranjados.
Olfato:Fabuloso en el aroma con notas de fruta cristalizada y orejones.
Gusto:De gran cuerpo y estructura, aparecen sabores ya sentidos en nariz como los orejones de albaricoque junto a suaves notas de fruto seco (nuez) al final.

Frutos secos, pasas y postres a base de huevo. Ligeramente frío también se puede utilizar como aperitivo. También con postres a base de frutos secos, huevos, caramelo, vainilla o café. Los quesos curados son un buen acompañamiento. La combinación con «foie gras» es muy interesante.

Casa Anadia Reserva 2014

Casa Anadia Reserva 2014 es un típico vino tinto del Dão, una de las mejores zonas en cuanto a vinos de Portugal, sobre todo tintos. Estructurado, firme y con aromas florales y notas vegetales combinados con toques especiados.

ImagenDatos del vinoNotas de CataMaridaje

Bodega:Casa Anadia
Localidad:Dão, Poertugal
Tipo De Vino:Vino tinto
Variedad De Uva:Touriga nacional, Alfrocheiro, Jaen
Crianza:12 meses en barricas de roble francés, la mitad de ellas nuevas.
Añada:2014
Graduación:13,5%
Temperatura de servicio:16º

Vista:Color rojo muy profundo.
Olfato:Aromas florales y notas vegetales combinados con los toques especiados.
Gusto:En boca gran equilibrio, con taninos de gran finura perfectamente combinados con la acidez natural.

Frutos secos, pasas y postres a base de huevo. Ligeramente frío también se puede utilizar como aperitivo. También con postres a base de frutos secos, huevos, caramelo, vainilla o café. Los quesos curados son un buen acompañamiento. La combinación con «foie gras» es muy interesante.

 

Justino’s Reserva 5 Años

Tras 5 años de crianza en barricas de madera la bodega Justino’s de Madeira es capaz e presentar este vino de Madeira de intensos aromas a pieles de naranja y frutas maduras y con toques tostados. Ideal si te gusta la combinación vino y chocolate, pero tambien con frutas exóticas y postres a base de cacao.

ImagenDatos del vinoNotas de CataMaridaje

Bodega:Bodega Justino’s Madeira
Localidad:Madeira, Poertugal
Tipo De Vino:Vino Madeira
Variedad De Uva:Tinta negra, otras
Crianza:Mínimo 5 años en barricas de roble.
Graduación:19%
Temperatura de servicio:16º

Vista:Color caoba con reflejos naranjas.
Olfato:Recuerdos de piel de naranja, fruta madura y matices tostados.
Gusto:Cálido, tostados y frutos secos.

Excelente con fruta tropical, chocolate negro, praliné.

 

Moscatel Alambre

Este vino se acuna en una de las bodegas más prestigiosas de Portugal, una empresa histórica que remonta al año 1834. Este Alambre está elaborado a base de Moscatel de Setúbal, una variedad que aporta unos toques de fruta tropical que la diferencian del resto de vinos Moscatel. Sin duda uno de los mejores vinos de Portugal.

ImagenDatos del vinoNotas de CataMaridaje

Bodega:José María Da Fonseca
Localidad:Setúbal, Portugal
Tipo De Vino:Vino Moscatel Dulce
Variedad De Uva:100% Moscatel de Setúbal
Crianza:Mínimo 5 años en barricas.
Graduación:17,5%
Temperatura de servicio:12º

Vista:Ámbar
Olfato:El clima de la región es claramente mediterráneo, con veranos calientes y secos, inviernos lluviosos, y alta humedad.
Gusto:Fortificado mediante adición de brandy.

Excelente con fruta tropical, chocolate negro, praliné.