Vinos Rosados

En la actualidad, existe un gran catálogo de vinos rosados de moda, no solo por su extraordinaria apariencia sino también por el sabor agradable que tienen. Son magníficos acompañantes y han pasado a ser imprescindibles en las mesas. Se adaptan a cualquier ocasión y refrescan tu paladar.

Mejores Vinos Rosados: 3 recomendaciones

El gusto personal es determinante para decidir la mejor opción. Para algunos, los rosados secos serán los preferidos, mientras que otros eligen las alternativas con un toque más dulce.

Independientemente de la selección que hagas, asegúrate de escoger las marcas más reconocidas y deleitarte mientras degustas el vino rosado que sea de tu completo agrado.

Haru 2019

Haru 2019

🏭 Bodega: Casa Rojo
📍 Localidad: Jumilla, España
🍷 Tipo De Vino: Vino rosado
🍇 Variedad De Uva: Monastrell, Garnacha, Syrah
Graduación: 13,5%
😋 Maridaje: Maridaje: Aperitivos, pescados y arroces.

🍷 Notas de Cata Haru 2019

👁️ Vista: Color rojo frambuesa.
👃 Olfato: Nariz muy fresca, golosa, con aromas a margaritas y fresas silvestres.
👅 Gusto: En boca, muestra untuosidad y equilibrio. Aparecen, sobre todos, notas a frutas del bosque.

Mathilde Chapoutier Grand Ferrage Sainte Victoire 2019

Mathilde Chapoutier Grand Ferrage Sainte Victoire 2019

🏭 Bodega: Mathilde Chapoutier
📍 Localidad: Provenza, Francia
🍷 Tipo De Vino: Vino rosado
🍇 Variedad De Uva: Garnacha, Syrah, Cinsault, Rolle
Graduación: 13,5%
😋 Maridaje: Gambas a la plancha o con un tartar de fresa con albahaca y lima.

🍷 Notas de Cata Mathilde Chapoutier Grand Ferrage Sainte Victoire 2019

👁️ Vista: Cristalino, con reflejos rosa pálidos.
👃 Olfato: Intenso, de aromas complejos que recuerdan a las fresas con matices florales.
👅 Gusto: En el paladar es rico, largo y aterciopelado, que combinado con una gran frescura le da al vino un toque etéreo. Carácter muy elegante.

Pradorey Rosado Fermentado en Barrica 2018

Mathilde Chapoutier Grand Ferrage Sainte Victoire 2019

🏭 Bodega: Bodega y viñedos Pradorey
📍 Localidad: Ribera del Duero, España
🍷 Tipo De Vino: Vino rosado
🍇 Variedad De Uva: 50% Tempranillo, 50% Merlot
Graduación: 14,5%
😋 Maridaje: Tartar de pescados, arroces caldosos, risotto con colmenillas y foie y sardinas a la brasa.

🍷 Notas de Cata Pradorey Rosado Fermentado en Barrica 2018

👁️ Vista: Rosa frambuesa intenso, limpio y muy brillante.
👃 Olfato: Alta concentración aromática de frutas rojas del bosque, muy elegantes, con un fondo tostado y de vainilla que le aporta su paso por barrica.
👅 Gusto: Cremoso, lleno de recuerdos. Largo, persistente y con muchos aromas en retronasal.

¿Por qué el vino es rosado?

vinos rosados

Si bien es cierto que al combinar el vino tinto con el blanco se puede conseguir la tonalidad rosada, los vinos rosados no son producto de una simple mezcla. La fabulosa tonalidad nace de una técnica específica que tiene que ver con el proceso de maceración.

Un factor que interviene en el resultado está estrechamente relacionado con el tiempo de fermentación, por lo que el contacto entre la piel de la uva oscura y el zumo es determinante. En otros casos, el color claro procede de una perfecta integración de uvas tintas y blancas.

Para que sea catalogado como bueno, debe tener atributos importantes como el brillo, alta acidez, aroma frutal y, en especial, la amplia sensación de frescura al ingerirlo.

¿Qué uva se utiliza para el vino rosado?

Qué uva se utiliza para el vino rosadoExisten diferentes tipos de uva para vinos que son utilizadas según el resultado a obtener. Claramente, las de piel oscura son ideales para los tintos, al contrario a las verdes que son la base de los blancos. Por lo general, los vinos rosados buenos constan de una buena selección de uvas de ambos colores.

Las alternativas más comunes para la producción de este licor son:

Syrah

Utilizada para generar un amplio rango de sabores. Fácil de cultivar e ideal para convertirla en una bebida con intenso aroma a frutas frescas. La acidez que contiene otorga esa sensación agradable al paladar.

Cariñena

Ha sido plantada en el mediterráneo durante mucho tiempo, resistente a la sequía y fuertes climas. Muy versátil para ser usada en cruces. Cumple con todas las características para generar vinos rosados con buen cuerpo y sumamente aromáticos.

Tempranillo

Cuenta con alto potencial para crear diversidad de reservas de excelente calidad. Con las técnicas adecuadas de viticultura se producen licores afrutados de todos los colores, de gran intensidad aromática, suave y exquisita al paladar.

Garnacha

Cultivada en grandes viñedos españoles y en otras partes del mundo, se adapta muy bien a cualquier terreno. La frescura y acidez son atributos que la hacen preferida. Los grandes catadores aprecian su distinguido sabor y por eso es la base perfecta para el rosado.

Pinot Noir

El procesamiento de la cepa de origen francés despierta numerosas sensaciones en la boca. Esta uva tiene la piel fina y bajos niveles de taninos, convirtiéndola en el fruto ideal para conseguir la fabulosa tonalidad salmón. Destaca por sus notas a fresas y cereza.

Cabernet Sauvignon

Aunque suele ser utilizada con mayor frecuencia para la producción de tintos, con las técnicas de maceración adecuadas, es posible evitar que oscurezca lo suficiente para que puedas deleitarte del sabor rosa. Esto, con solo reducir los tiempos de exposición de la piel de la uva.

Merlot       

Fruta cultivada en diferentes zonas del mundo, incluyendo las llanuras de la costa mediterránea. Con extremo cuidado nace la óptima dulzura de esta singular bebida de tonalidad intermedia. Según la fermentación y clarificación, se producen distintos matices y sabores.

Cinsault

Ideal para producir vinos pocos coloreados con fragancia frutal muy intensa y fresca. La producción en zonas cálidas favorece su equilibrada acidez. En el paladar, puedes sentir la suavidad de las notas delicadas y sumamente cremosas.

¿Cómo se hace el vino rosado?

Cómo se hace el vino rosadoAunque el proceso de elaboración de todo tipo de vinos es muy similar, existen ciertas variaciones indispensables que deben aplicarse para producir esta singular tonalidad. Sigue leyendo para que sepas cómo se hace el vino rosado. Puedes saber aquí más sobre cómo se hace el vino.

El método Saignée

El método de producción de vinos rosados Saignée nace a partir de la producción de los tintos. El procedimiento empieza con la recolección del fruto maduro. Seguidamente hay que aplastar y estrujar. Después, se deposita en una cuba especial para realizar la fermentación en frío.

Este paso puede completarse en varias horas o en pocos días. Cuanto más corto sea el tiempo que estén juntos los componentes, mayores serán las probabilidades de conseguir un color tenue.

El método Saignée consiste en escurrir una porción del zumo que ha permanecido en contacto con las cáscaras y semillas de la uva, de tal manera que pueda alcanzarse la concentración específica deseada. No necesita ningún tipo de presión, la gravedad hace su trabajo de forma extraordinaria.

En este punto, se procede a efectuar la eliminación de las materias sólidas presentes. Está limpieza tiene un efecto importante en el resultado final. El mosto extraído pasa por otra fase de fermentación breve a bajas temperaturas. La estabilización y clarificación están inmersas en el proceso.

Como se trata de un subproducto del vino tinto, tanto el aroma como el sabor son simplemente exquisitos. Algunas bodegas lo mejoran al envejecerlo en barriles de roble.

El método Vin Gri

El método de producción de vinos rosados Vin Gri es un método similar a la elaboración de la bebida blanca, y también conocido como prensado directo. Después del despalillado y estrujado de las uvas, pasan a ser prensadas bajo diferentes niveles de intensidad en función al color que se pretende obtener. Después, hay que dejar macerar durante cortos períodos de tiempo.

La idea consiste en evitar que el color y sabor de la piel sean transferidos al líquido. Mantener la baja temperatura es crucial para preservar los sabores y los aromas.

Esta técnica tradicional facilita la obtención de bebidas asalmonadas o rosas claros. Es muy importante saber con exactitud la cantidad de tiempo de exposición entre todos los elementos.

A fin de evitar una fermentación indebida, se añaden determinados sulfitos especiales para la elaboración de este tipo de licores, cuyas propiedades antioxidantes y antibacterianas favorecen su conservación. Finalmente, la sustancia preparada pasa a la fase final de embotellamiento para la posterior distribución.

Tipos de vinos rosados

vino rosado dulceLa forma más propicia para conocer los diferentes tipos que existen es a través de la cata de vinos. La diversidad de este preciado líquido ha cobrado gran popularidad en los últimos años, y acompaña la mesa de muchas personas.

La segmentación de los vinos puede ser muy variada y depende en buena parte de factores relacionados al color, la edad, el grado alcohólico e incluso la cepa. En cuanto a la clasificación de los rosados, la más generalizada está dividida 2 grandes categorías: seco y dulce.

Vino rosado seco

Los vinos rosados secos se caracterizan por tener una mínima o ninguna cantidad de azúcar. Durante el proceso de fermentación, el dulce de la uva se transforma por completo en alcohol y los niveles de azúcares desaparecen. La sensación de sequedad que suele producirse en la boca es completamente normal tras ingerir un sorbo.

Comercializado a nivel mundial y reconocido internacionalmente. España ha sido pionero en la fabricación de los mejores vinos rosados españoles, junto con Francia. Los de corte seco, por lo general, mezclan varios tipos de uvas para su producción.

Vino rosado dulce

A diferencia del anterior, en los vinos rosados dulces se percibe el toque dulce de la fruta. Tal efecto resulta de impedir que el azúcar propio de la uva desaparezca por completo. El control estricto durante el proceso de fermentación juega un papel fundamental para evitar la completa fermentación, y por ende, la transformación en alcohol.

Las siembras de garnacha y merlot suelen ser las más recomendadas para la producción de este estilo de licor.

Cómo maridar vinos rosados

maridar vinos rosadosLa práctica del maridaje de vinos ha permitido realizar combinaciones increíbles entre los distintos alimentos y el exquisito licor que elijas. La particularidad más sobresaliente del rosado es que se complementa muy bien con casi toda la gastronomía.

De hecho, ha sido catalogado como un aliado ideal para acompañar todo tipo de platos. Para empezar, en la temporada de calor resulta muy refrescante y definitivamente delicioso.

Los vinos rosados espumosos tienen una amplia variedad de sutiles aromas, colores y sabores. En cada copa te deleitas con extremo encanto y exquisitez. El toque ácido y repleto de matices combina con un sinfín de alimentos.

Está comprobado que el aroma afrutado típico de los vinos rosados marida con los siguientes platos:

  • Ensaladas: la amplia acidez del rosado seco y mínima carga frutal hace juego con la frescura de una buena ensalada. Recuerda limitar los aderezos a base de limón o vinagre, ya que sus componentes ácidos y agrios suelen amargar el paladar. En su defecto, utiliza otro tipo de salsas, aceite de oliva o balsámicos.
  • Mariscos y pescados: tanto los pescados blancos como los azules maridan con el licor asalmonado. Sin olvidar la selección de sushi y mariscos en general. Tanto en platos fríos como calientes, el contraste resulta estupendo.
  • Pastas: cualquier pasta pega con ese tipo de bebida. Las salsas marineras y picantes se llevan muy bien con el corte seco. Las alternativas más dulces encajan con las salsas de tomate o elaboradas con cebolla.
  • Carnes y quesos: aunque los tintos acompañan muy bien a estos alimentos, el sabor que consigues de la combinación entre el rosado con las carnes, cerdo y pollo de tipo ahumado, es extremo. Atrévete a probar las costillas asadas o preparaciones al estilo barbacoa.
  • Postres: aumenta el dulzor de ese espectacular postre que tanto te gusta con el rosado que quieras. Cuanto más ácido sea, mayor será el contraste con los alimentos dulces.

Combina con cualquier momento

La variedad de comidas para acompañar con vino rosado es inmensa. Así como, las ocasiones que surgen cada día para abrir una botella de este singular licor. Las veladas más románticas son extraordinarias si incluyes el exótico rosado.

Por otro lado, si un tinto te parece demasiado pesado o un blanco muy ligero, este tiene todo lo que necesitas, ya que se encuentra en el punto intermedio de ambos. Refréscate durante la llegada de la primavera y el verano, en los días calurosos no hay nada mejor.

Realza el sabor de los platos entrantes y vive una experiencia diferente. Crea momentos especiales en la playa o cuando estés en un picnic. Sustituye las bebidas de cola por esta deliciosa bebida. Las tonalidades excepcionales lo hacen espectacular a la vista, con su sabor fresco y ligero, estarás más que satisfecho.

Acompaña las tardes con amigos o fiestas juveniles. Si eres el anfitrión de cualquier reunión o evento, llena tu mesa con total distinción. Descorcha la bebida más refrescante y agradable del momento.

Además de deleitarte y ser muy asequible económicamente, no olvides que cada copa tiene componentes antioxidantes que favorecen la circulación sanguínea y retrasan el envejecimiento. Tu salud mejora al ingerirlo habitualmente y con moderación.

Si te gusta el vino rosado quizás te interese también saber cuales son los mejores vinos del mundo.