Vinos tintos

🍷La verdad es que los buenos vinos tintos no tienen comparación, pues son el resultado de años de perfeccionamiento en el arte de la enología, reflejados en diferentes y excitantes notas de sabores que solo los conocedores pueden apreciar con rapidez.

No obstante, hasta los amantes más experimentados tienen algo que aprender sobre su bebida preferida.

Por esa razón, atrévete a sumergirte en este mundo de placer y elegancia a través del presente artículo, donde conocerás desde cómo se lleva a cabo el proceso de elaboración del vino tinto, hasta los distintos tipos de maridaje que puedes realizar con el.

Los mejores vinos tintos

El título de «mejor vino» siempre es otorgado por el gusto individual de cada uno. Pero, nunca está de más conocer las recomendaciones de los expertos y animarse a probarlos. Aquí te dejamos los 7 mejores del año en curso:

Les Apôtres Châteauneuf du Pape 2017

Les Apôtres Châteauneuf du Pape 2017

🏭 Bodega:Domaine Raymond Usseglio
📍 Localidad:Valle del Rodano, Francia
🍷 Tipo De Vino:Vino tinto
🍇 Variedad De Uva:38% Garnacha, resto Eau-de-Vie, Roussanne, Syrah
Crianza:4 meses en vasija de arcillas con las pieles de la uva + 18 meses más en las mismas vasijas pero sin pieles. Este vino se pasa a botella sin filtrar
Graduación:15%
😋 Maridaje:Carnes rojas a la parrilla, pescados azules y guisos.

🍷 Notas de Cata Les Apôtres Châteauneuf du Pape 2017

👁️ Vista:Rojo muy oscuro.
👃 Olfato:Olfativamente profundo, destacan aromas a mora, cereza negra, con notas compactas de mora, cerezas negras, cardamomo, rosa seca y grafito con sutiles toques de pimientao.
👅 Gusto:Denso y de gran pureza. Taninos aterciopelados y final muy largo con exuberantes frutas frescas, regaliz y notas balsámicas.

Castello Dei Rampolla Chianti Classico 2016

Castello Dei Rampolla Chianti Classico 2016

🏭 Bodega:Castello Dei Rampolla
📍 Localidad:Toscana, Italia
🍷 Tipo De Vino:Vino tinto
🍇 Variedad De Uva:85% Sangiovese, 12% Cabernet sauvignon, 3% Merlot
Crianza:8 meses en depósitos de cemento y luego 12 meses en barricas de roble + 6 meses en botella
Graduación:14,5%
😋 Maridaje:Quesos curados, Carnes rojas asadas, Pasta con salsa de carne.

🍷 Notas de Cata Castello Dei Rampolla Chianti Classico 2016

👁️ Vista:Rubi intenso.
👃 Olfato:Aromas de frutas del bosque, rosa roja, ciruela y regaliz.
👅 Gusto:Sabor cálido e intenso, equilibrado por una frescura vibrante y taninos suaves y bien estructurados.

Viña Ardanza Reserva 2010 Selección Especial

Viña Ardanza Reserva 2010 Selección Especial

🏭 Bodega:La Rioja Alta
📍 Localidad:La Rioja, España
🍷 Tipo De Vino:Vino tinto
🍇 Variedad De Uva:80% Tempranillo, 20% Garnacha
Crianza:El Tempranillo envejeció durante 36 meses con seis trasiegas manuales en barricas de 4 años y la Garnacha lo hizo durante 30 meses, con 5 trasiegas manuales, en barricas de 2 y 3 vinos
Graduación:13,5%
😋 Maridaje:Carnes rojas, asados de cordero, chuletillas al sarmiento, caza y quesos ahumados y curados.

🍷 Notas de Cata Viña Ardanza Reserva 2010 Selección Especial

👁️ Vista:Color rojo granate, de capa media alta y borde cereza.
👃 Olfato:En nariz destaca por su carácter fresco, especiado, con notas de cerezas dulces, arándanos rojos y fresas maduras con notas de pimienta negra, regaliz dulce, nuez moscada, café, vainilla y canela.
👅 Gusto:En boca se presenta intenso en sabores, equilibrado, con una suave frescura, agradable estructura y con finos y elegantes taninos. Su final es sedoso, con buen retrogusto y amplio final.

Châteauneuf-du-Pape 2016

Châteauneuf-du-Pape 2016

🏭 Bodega:Château de Beaucastel
📍 Localidad:Valle dl Rodano, Francia
🍷 Tipo De Vino:Vino tinto
🍇 Variedad De Uva:Coupage de 13 variedades diferentes de uva de la denominación, Garnacha, Syrah, Monastrell, Counoise, Cinsault, Picpoul, Muscardin, Terret Noir, vinificadas por separado y envejecidas mezcaldas.
Crianza:Barricas de roble durante 12 meses.
Graduación:13,5%
😋 Maridaje:Carnes rojas y Caza.

🍷 Notas de Cata Viña Ardanza Reserva 2010 Selección Especial

👁️ Vista:Picota oscuro.
👃 Olfato:Aromas frutales de cassis, frambuesa y cereza con notas especiadas y de hierbas aromáticas como Tomillo y Lavanda.
👅 Gusto:Es un vino cálido y pulido en el cual destaca el sabor a cassis y frutas rojas, con toques de regaliz y cedro.

Abadía Retuerta Pago Valdebellón 2015

Abadía Retuerta Pago Valdebellón 2015

🏭 Bodega:Abadía Retuerta
📍 Localidad:Castilla y León, España
🍷 Tipo De Vino:Vino tinto
🍇 Variedad De Uva:100% Cabernet sauvignon.
Crianza:17 meses en barricas de roble francés.
Graduación:14,5%
😋 Maridaje:Carnes rojas y Caza.

🍷 Notas de Cata Viña Abadía Retuerta Pago Valdebellón 2015

👁️ Vista:Color rojo picota.
👃 Olfato:Notas vegetales y de grosella propias de la variedad. Aportaciones ligeras de tierra y mineralidad, así como notas de cacao y de café.
👅 Gusto:Enérgico a su paso mostrando su carácter y personalidad. Un vino muy completo con gran potencial.

Puente Alto 2016

Puente Alto 2016

🏭 Bodega:Bodega Viña Almaviva
📍 Localidad:Maipo, Chile
🍷 Tipo De Vino:Vino tinto
🍇 Variedad De Uva:Cabernet Sauvignon (66%), Carmenere (24%), Cabernet Franc (8%) y Petit Verdot (2%).
Crianza:Barricas de roble francés durante 16/18 meses.
Graduación:14,5%
😋 Maridaje:Ciervo, setas y carnes rojas a la plancha.

🍷 Notas de Cata Viña Puente Alto 2016

👁️ Vista:Rubí profundo.
👃 Olfato:Aroma a zarzamora y frambuesa, con notas de café y caramelo.
👅 Gusto:Envolvente y redondo, propone una sensación frasca con notas a hierbas secas, acabado mineral y largo postgusto.

Algunos de estos se encuentran entre los mejores vinos del mundo.

Cómo se hace el vino tinto

vinos tintosPara empezar, es importante tener en cuenta que los vinos en general son producto de la fermentación alcohólica del mosto, es decir, el zumo de la uva. Dicho proceso es causado por las levaduras adheridas a la piel de la fruta que progresivamente modifican la composición de los azúcares convirtiéndolos en dióxido de carbono y alcohol etílico.

Pero, ¿cómo se hace el vino tinto a nivel industrial? Todo comienza con el cultivo de la baya, cuyas condiciones de producción son dictadas por la variedad de la vid, en este caso, son ideales las que emulen el mediterráneo.

Posteriormente, llega el momento de cosechar, el cual también es determinado por el tipo y grado de madurez de la uva. Una vez cosechada, es transportada a las bodegas para el despalillado, un método empleado para separar el raspón y los restos vegetales del fruto. Los mejores vinos tintos son despalillados por completo, de esta manera se garantiza una acidez mayor.

El paso siguiente es el estrujado, una trituración mecánica con el objetivo de explotar las uvas y liberar los jugos que serán vinificados a temperaturas entre 25 y 30 grados, mediante dos clases de fermentación: la alcohólica y la maloláctica.

A diferencia de otros tipos de vinos, los tintos son fermentados junto con los residuos del prensado, ya que así adquiere su típico color y olor.

¿Quieres saber más sobre producción de vino? Lee cómo se hace el vino.

Tipos de vinos tintos según las uvas utilizadas

Tipos de uva para vinos tintosTempranillo

Procedente de España, la uva Tempranillo, llamada así por su maduración precoz, abunda en la provincia de La Rioja.

La unión entre la vid Benedicto y la Albillo mayor ofrece una fruta liviana, oscura y de un sabor similar al de las cerezas. Su aroma evoca el olor de las moras, las ciruelas y el café, por lo que es perfecto para maridar con embutidos, cordero y quesos suaves.

Garnacha

La Garnacha es de maduración lenta, por ese motivo su cultivo debe ejecutarse en un clima cálido y seco como el de España, Cerdeña o la zona sur de Francia.

Invade el paladar con sabores suaves levemente picantes, convirtiéndolo en el vino tinto ideal para platos fuertes, tales como quesos madurados y asados.

Merlot

A la hora de hablar de tipos de uva para vinos tintos, el Merlot es el rey. Puesto que su impresionante habilidad de adaptación al clima de los viñedos, lo hace ser una de las especies favoritas.

Dicha cepa oriunda de Burdeos da lugar a un producto con alto grado alcohólico. Asimismo, proporciona un perfume basado en frutos rojos, ciruelas y menta, muy bueno para las catas.

Pinot Noir

La forma apretada de sus racimos ?negros? parecidos a una piña le otorgó el nombre de Pinot Noir. Puede decirse que es una uva de climas fríos y elegancia inigualable, debido a la calidad de su delicada cosecha.

Su conjunto de aromas incluye fresas, vainilla, cuero y pomelos, notas útiles para maridar hongos, carnes blancas y cordero.

Syrah

Es una cepa francesa surgida entre la mondeuse blanche y la dureza, dos tipos de uvas oscuras ricas en taninos.

Esta variedad le confiere al vino un perfume afrutado con toques florales y ahumados bastante agradables. Además, combina con guisos potentes, carnes a la brasa y chocolate.

Cabernet Sauvignon

El cruce entre la Sauvignon Blanc y la Cabernet Franc fue lo que dio origen a esta variedad, una uva resistente a la humedad y de gran adaptabilidad a diferentes tipos de clima.

Los mejores vinos tintos de esta clase están repletos de sabores herbales con gran personalidad dado por su elevado contenido de taninos.

¿Quieres saber más sobre tipos de uva para vino? Lee tipos de uva para vinos.

Cómo se clasifican los vinos tintos según el envejecimiento

vinos tintos clasificacionLa gama de vinos tintos es realmente amplia hoy en día, tanto por los numerosos tipos de uva disponibles como por sus categorías de envejecimiento. A continuación, te presentamos cuáles son dichos estadios y las características de cada uno.

Tempranillo

El vino de año o vino joven, apenas ha sido macerado en las barricadas o se embotellan directamente después de su fermentación. Lo indicado es que se consuma durante el mismo año en que sale al mercado, preferiblemente durante los primeros 6 meses.

Crianza

Exclusivo para vinos con denominación de origen, deben permanecer obligatoriamente en una barrica de roble con capacidad para albergar 330 litros de líquido durante 6 meses.

Por otro lado, es imprescindible que pasen 24 meses continuos entre su periodo de almacenamiento en la barrica y su tiempo en botella antes de salir a la venta.

Reserva

Para que un vino tinto bueno pueda ser catalogado como reserva, debe tener un periodo de envejecimiento no menor a 36 meses, de los cuales 12 meses como mínimo deben ser para su almacenamiento en barricas de roble y el resto en botella. De este modo, la posibilidad de extraer el aroma y sabor puro de la uva aumenta.

Gran reserva 

El sello gran reserva está dirigido a vinos tintos añejados en barricas de roble al menos 18 meses y otros 42 en botella de vidrio, dando un total de aproximadamente 5 años de envejecimiento. Normalmente este tiempo de maduración solo se aplica a cosechas excepcionales

Cómo reconocer vinos tintos buenos

vinos tintos buenosPese a que el mejor indicador es el gusto personal, existen 4 elementos que debes tener en cuenta para determinar si el ejemplar que tienes en mano es realmente de los mejores vinos tintos. Los mismos corresponden a los principios básicos de cata: vista, olfato y gusto, incluyendo la evaluación del cuerpo.

  • Vista

Todo inicia con la inspección global de la botella, mediante la cual descubriremos si existe o no el justo equilibrio entre sus características. Eso significa que su color, aroma y sabor deben encontrarse en armonía.

En este punto es clave examinar el color de manera minuciosa, ya que los mejores vinos tintos son siempre cristalinos, más aún con el paso del tiempo. Dejando así la calidad de los turbios por el suelo.

  • Aroma

La etapa olfativa es para muchos expertos el corazón de la cata, porque ofrece una precisión de clase notablemente superior al resto de los elementos.

La centena de matices aromáticos pertenecientes a los vinos tintos no suelen ser difíciles de notar. Sin embargo, el análisis profundo de los ejemplares más envejecidos requiere de un preciso entrenamiento sensorial.

Usualmente, prevalece el olor frutal de bayas como ciruelas o cerezas, adornados con un bouquet integrado por tonos amaderados y ahumados.

  • Gusto

Al ser una bebida natural basada en la fermentación, el vino tinto posee numerosos compuestos volátiles que sirven como precursores de una larga lista de sabores.

Para descubrirlos, bastará con tomar un sorbo y dejarlo reposar en tu paladar, reconociendo la compleja mezcla entre dulzura y acidez, tan particular de la uva oscura.

  • Cuerpo

Ninguna cata de vino está completa sin la valoración del cuerpo del producto. El principal factor para evaluarlo son los taninos, el elemento responsable de la textura áspera, seca y astringente de la bebida.

¿Qué son los taninos?

Los taninos son sustancias orgánicas extraídas de las plantas, en especial del té y las uvas. Su gusto es a menudo amargo, por lo que son causantes de darle a los vinos tintos su famosa propiedad de resecar el paladar. De ahí que sean tomados como uno de los 4 descriptores del vino.

Asimismo, tales compuestos son la razón del por qué no debes servir el vino tinto frío, y es que su sensación amarga se acentúa a bajas temperaturas.

Los cuatro descriptores claves del vino

sabores vinos tintos

  • Dulzura: los vinos pueden ser dulces, medio secos o secos, siendo este último el que contenga la menor concentración de azúcar. (Ver este post sobre vinos tintos dulces)
  • Acidez: elimina el gusto grasoso y hace de todos los tipos de vinos tintos una opción de bebida sumamente refrescante.
  • Tanino: a mayor cantidad de taninos más tintos y astringentes serán los vinos. Caso contrario de los vinos con pocos taninos considerados como suaves.
  • Cuerpo: demuestra el grado de viscosidad, se evalúa sintiendo su peso y pegándolo a las paredes de la copa por medio de giros. Los vinos ligeros poseen una consistencia parecida al agua, mientras que uno de cuerpo medio muestra una apariencia más consistente.

Maridaje de vinos tintos

Maridaje de vinos tintosEl término maridaje corresponde a la antigua técnica culinaria de combinar platos de comida con distintos tipos de vino tinto buscando resaltar el disfrute de ambos.

Tradicionalmente, el maridaje de vinos tintos se asocia con platos de sabores fuertes como las carnes de caza en guisos o asados. No obstante, su rango de acompañamiento es muchísimo más amplio, consiguiendo maximizar sabores tan diversos como pescados, quesos, verduras y legumbres.

Los tintos reserva, por ejemplo, son el tipo adecuado para servir con solomillo, lechón o steak tartar. Mientras que para salchichas y embutidos, el Pinot Noir o el Merlot son las opciones más acertadas.

Para pescados, la elección es un tanto más compleja. El bonito, el salmonete y el besugo hacen buenas migas con los vinos jóvenes estilo crianza, a diferencia del bacalao cuyo intenso gusto admite las notas del reserva.

Algo parecido ocurre con el maridaje de vinos para alcachofas y pimientos, que casan sin problemas tanto con crianza como con reserva, dejando las variedades menos complejas para las setas.

Por otro lado, los quesos cuentan con una regla de acompañamiento muy sencilla que consiste en unir ejemplares con las mismas características, es decir, vinos ligeros (como los tintos jóvenes) con quesos de sabor suave y vinos estructurados con quesos potentes. Entre dichas mezclas destacan el maridaje del Cabernet con el brie o el manchego y la armonía parmesano-Merlot.

Finalmente, aunque no menos exquisitas, las legumbres también cumplen con sus propias normas de acompañamiento. Los garbanzos y las lentejas, son terreno de crianza y reserva gracias a su preparación enriquecida con carnes y embutidos.

En cambio, los guisos y ensaladas con alubias se disfrutan más con un vino tempranillo debido a su ligereza.