Vinos tintos dulces: ¿Cuáles son?

¿Cómo? ¿Que existen vinos tintos dulces? Por supuesto. Tal vez en España y en Europa en general el vino tinto dulce no prolifere tanto porque el el viejo continente se prefieren los vinos tintos de toda la vida, pero estos vinos tintos dulces están cada vez más de moda.

¿Qué vinos tintos son dulces?

Hay que hacer una primera distinción que es prácticamente semántica. Podemos elaborar un vino dulce tinto no a partir de uvas, sino de otras frutas como frambuesas, fresas o arándanos, que son los que principalmente dotan de un color tinto al vino final. No son tan habituales en Europa, especialmente en la zona del Mediterráneo, tal vez más dados por ejemplo al clásico vino de naranja andaluz.

vinos tintos dulces

No debería en cualquier caso sorprendernos la combinación de un vino tinto y un plus de dulzor. Precisamente eso es lo que hacemos cuando pedimos los clásicos tintos de verano. Normalmente recurrimos a vinos con poco cuerpo, más bien livianos, y añadimos todo tipo de frutas que aporten ese plus de azúcar y de frescor que siempre le gusta al paladar. Los vinos tintos dulces en cierto modo tratan de lograr un sabor parecido, pero a través de una fermentación natural.

Algunos vinos dulces tintos

Vamos a darte algunos nombres, algunos de los cuales seguro que te suenan. Uno especialmente famoso es el lambrusco, uno de los vinos italianos más conocidos que aunque no es santo de nuestra devoción, suele encantar a un montón de paladares. Es un buen ejemplo porque hay muchísimos espumosos dulces, y en esto los italianos son unos auténticos expertos.

También existen muchísimos vinos elaborados con uva moscatel que son eminentemente dulces. Entre las producciones vinícolas francesas, argentina o americanas, que están entre las más importantes del mundo, cada vez son más habituales este tipo de bebidas, con nombres tan importantes como el Beaujolais Nouveau o el Ca ‘Togni.

Esta proliferación se da en parte por un tema generacional. La realidad es que los paladares jóvenes son cada vez más proclives a buscar bebidas dulces, acostumbrados de hecho a todo tipo de bebidas azucaradas. En el fondo esta no deja de ser una forma para el vino tinto de abrir mercado y fronteras, porque cada vez son menos los que anhelan una simple copa de vino tinto de Rioja clásico.

En definitiva, esperemos que ya tengas una idea clara sobre cuál vino tinto es dulce y cuál no. Nosotros te animamos como siempre a que lo disfrutes, pero siempre con moderación.

vino tinto dulce

5 vinos tintos dulces que tienes que probar

Toso Brachetto D’Acqui Fiocco di Vite

Uno de los vinos tintos dulces más típicos y consumidos en Italia, junto con el más conocido Lambrusco. Con este vino sorprenderás a tus comensales proponiendo una alternativa más que válida al Lambrusco, que la mayoría valora incluso más que su paisano más famoso. En las colinas del Alto Monferrato, en la región de Piamonte, se cultivan las uvas autóctonas Brachetto con las que se producen los mejores vinos dulces y aromático tintos.


Toso Brachetto D'Acqui Fiocco di Vite 

Costiolo Sangue di Giuda

En las colinas del Oltrepó Pavese, zona de vinos con mucha tradición cerca de la capital de la moda italiana, Milán, se cultivan excelentes uvas. Entre ellas la Croatina, uva autóctona muy utilizada en la producción de vinos tintos dulces locales. Toques florales acentuados acompañados de ligeras burbujas que hacen de este vino un néctar fácil de beber para noches de verano disfrutando de una charla entre amigos acompañado de frutas.

CONSEJO:Este vino se suele tomar con unas rodajas de melocotón que se dejan unos minutos sumergidas hasta que se empapen de vino.

Costiolo Sangue di Giuda 

Recóndita Armonía Fondillón

Este vino tinot dulce Fondillón es un vino muy exclusivo, con una producción muy limitada de tan sólo 400 botellas. Se trata de un vino rancio típico de la zona de Alicante en España. Este tipo de vinos tintos dulces eran muy conocido y apreciado en toda Europa a principios del siglo XVIII.

Recóndita Armonía Fondillón 

Málaga Virgen

Las uvas Pedro Ximénez son uvas muy típicas en la elaboración de vinos ducles españoles. Esta uva, naturalmente dulce, produce vinos licorosos y olorosos viejos muy apreciados especialente en el sur de España.

Málaga Virgen vino tinto dulce 

Niepoort 20 Years Old Tawny

No podíamos empezar este ranking de los mejores vinos de Portugal sino con uno vino de Oporto. 20 años de crianza en barricas de madera han producido un resultado excepcional: un vino oporto dulce con cuerpo, suave y con recuerdos a naranja y albaricoque en boca, perfecto para un maridaje con postres. Si te vas de viaje al país vecino y quieres comprar vino en Portugal sin duda el vino de oporto tiene que ser tu primera opción y el Niepoort 20 Years Old Tawny tendría que ser un firme candidato.

vinos de portugal oporto

 


Cómo se consigue vino tinto dulce

Independientemente de que sea blanco o tinto, para conseguir un vino tinto dulce hay que tener en cuenta dos cosas: el tipo de uva y el proceso de fermentación. 

Un vino se considera dulce cuando sus aromas primarios son muy frescos y al paladar resultan muy refrescante. Normalmente se trata de vinos fáciles de beber perfectos para reuniones de amigos o consumo diario. Las uvas más comunes en la producción de vinos tintos dulces son:

  • Pinot Noir aromas a fresas, frambuesas y cerezas.
  • Syrah con aromas a fresa y frutas del bosque.
  • Tempranillo, una uva muy española con aromas a ciruela y cereza.
  • Garnacha Tinta con aromas muy destacados a frambuesa y moras.
  • Brachetto, uva italiana 100% con aromas a fresas
  • Mavrodafni, desde Grecia, con aromas a pasas y ciruelas y notas de caramelo, y chocolate.
  • Lambrusco, otro clásico italiano, con aromas a fresa y frutas del bosque.
  • Touriga nacional, de Portugal,  con aromas a frutas del bosque.

Si quieres conocer más sobre uvas, puedes visitar este artículo sobre tipos de uvas para vinos.

Los vinos tintos dulces no dejan de ser vinos con un alto porcentaje de azúcar, y eso se consigue haciendo que su proceso de fermentación sea más corto, como se hace con los blancos. Si además tenemos en cuenta que hay uvas con mayor dulzor que otras, es cuando generamos vinos tintos dulces tan famosos como el clásico Oporto, toda una referencia en cuanto a vinos de Portugal .

¿Te gusta el vino tinto dulce y los demás vinos tintos? Pues echa un vistazo a nuestra sección dedicada a los mejores vinos tintos.